Brigo: “Con el aporte de las aseguradoras logramos un mejor funcionamiento del mercado de capitales”

287
seminario avira brigo aporte aseguradoras mercado capitales

Hoy se realizó el 14to Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro de la asociación civil Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) con la presencia de más de 1.200 personas. Contó con la participación del secretario de Finanzas de la Nación, Rafael Brigo. “Con el aporte del sector asegurador logramos un mejor funcionamiento del mercado de capitales, que estaba verdaderamente muy castigado”, afirmó el funcionario.

AVIRA cuenta con 26 años de trayectoria y nuclea a 43 de las principales compañías del ramo. En su 14° Seminario convocó bajo el lema “Seguros de personas, coberturas con impacto social positivo” a más de 1.200 personas que pudieron seguir en vivo vía streaming en avira.org.ar/seminarios las disertaciones de Brigo; María Inés Guzzi, presidenta de AVIRA; Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación; y los economistas Bernardo Kliksberg y Diana Mondino.

En su primera aparición pública, Brigo destacó la importancia del sector asegurador como inversor institucional y su colaboración con la política de normalizar el mercado de financiamiento en pesos de nuestro país. “Logramos pasar de un mercado cerrado con tasas excesivamente altas a un mercado que a fines de 2020 tuvo un financiamiento neto para el Tesoro de más de 400 mil millones de pesos, con tasas sostenibles y plazos acordes. En este logro, las compañías de seguros como inversores institucionales fueron clave. Con su aporte logramos un mejor funcionamiento de un mercado de capitales que estaba verdaderamente muy castigado”, dijo.

En consonancia con Brigo, Guzzi enfatizó el rol desarrollado por el sector durante la pandemia absorbiendo una siniestralidad superior a la histórica. Resaltó también la necesidad de lograr junto con el Estado avances y la actualización en los incentivos fiscales. “Hay tres tipos de seguros con incentivos fiscales cuyas deducciones aún necesitan ser expresadas con bases que se actualicen según la realidad económica de cada año”, señaló.

Inversores institucionales

El secretario de Finanzas de la Nación comenzó recordando que durante 2020 el gobierno nacional tomó la decisión de normalizar el mercado de financiamiento en pesos con el lema de la sostenibilidad como política de Estado. “Esta decisión implicó e implica reducir las tasas de interés a niveles sostenibles para el Tesoro, con rendimientos reales para los inversores sobre la tasa de inflación. Se generó un equilibro entre rendimientos acordes y plazos más amplios”, repasó. Sostuvo que “esto permitió logar en 2020, con más de 40 licitaciones, emisiones que superaron los 2 billones de pesos, con tasas de financiamiento por sobre el 100% llegando hasta el 120%”. Como corolario, “se logró pasar de un mercado cerrado con tasas excesivamente altas a un mercado que contó con un financiamiento neto para el Tesoro de más de 400 mil millones de pesos con tasas sostenibles y plazos acordes”.

Rafael Brigo, secretario de Finanzas de la Nación

Brigo remarcó que, en este logro, las compañías de seguros, como inversores institucionales, fueron clave. “Con su aporte logramos un mejor funcionamiento de un mercado de capitales que estaba verdaderamente muy castigado. Necesitamos de este respaldo y acompañamiento que los inversores institucionales, licitación tras licitación, nos están brindando”, definió.

El funcionario dijo que “si 2020 y 2021 fueron años de normalización del mercado en pesos, el próximo año será uno de mercado más profundo en términos de volumen”. A continuación expuso que la estrategia de financiamiento seguirá avanzando sobre cuatro pilares. “Profundizar la normalización del mercado de pesos; dotar de mayor desarrollo al mercado de capitales; promover la inclusión financiera; y trabajar sobre finanzas sostenibles con mirada social, ambiental y de gobernanza. En estas cuatro grandes líneas podremos seguir avanzando”, destacó.

Como conclusión, el secretario de Finanzas señaló el desafío de lograr una Argentina más inclusiva. “En términos de inclusión financiera, desde la Secretaría de Finanzas venimos llevando adelante políticas para proteger a los que más lo necesitan. En esta línea es oportuno mencionar el trabajo conjunto entre la Secretaría de Finanzas, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la industria aseguradora sobre los microseguros o seguros inclusivos”, comentó.

Mayor siniestralidad

En la apertura de la jornada, Guzzi dio la bienvenida a los presentes. Además, pidió unos minutos para recordar y homenajear la memoria de Mariano Veronelli, quien fuera gerente técnico de la SSN, así como también de todos los que han sufrido pérdidas de seres queridos a causa del COVID-19. Este mensaje y las condolencias fueron acompañadas también por Guida y Rafael.

María Inés Guzzi, presidenta de AVIRA

Ya iniciada su disertación, la presidenta de AVIRA comenzó señalando, de cara al mercado, la necesidad de seguir haciendo propuestas de ampliación y variación de la oferta que se adecue a la realidad de la sociedad. Al mismo tiempo, de cara al sector público, Guzzi volvió sobre la necesidad de lograr, junto con el Estado, avances y actualización en los incentivos fiscales que motivan parte de la compra de seguros. Recordó que “se lograron establecer tres tipos de seguros con incentivos fiscales con deducciones que aún necesitan ser expresadas con bases que se actualicen según la realidad económica de cada año. Esto es fundamental para garantizar la continuidad de un producto de largo plazo que debe sostenerse en contextos inflacionarios como los que tiene nuestro país”.

La presidenta de AVIRA también señaló como prioritario instrumentar los incentivos para las empresas. “La protección de los empleados no solo debe pasar por los accidentes. Hay que reestablecer estas deducciones. Estamos trabajando en esto. Presentamos documentación con experiencias internacionales que muestran que lo que puede ser inicialmente un costo para el Estado se repaga de manera inmediata a través de las reservas que generan las compañías que se reinvierten en el país”, explicó.

Sobre el contexto de pandemia, Guzzi destacó el rol del sector asegurador. “Terminamos 2020 con una tasa del 1,34%o de fallecimiento por COVID-19 y a julio de 2021 ya estábamos con el 2,10% sobre la población. Esto genera un impacto en las compañías que se verá en los números de los balances anuales. Ya estamos teniendo un 15% de mayor siniestralidad respecto de la histórica. Es importante remarcar que las compañías están bancando esta cobertura. El mercado estuvo a la altura de las circunstancias”, resaltó.

La presidenta de AVIRA contó que, en el mientras tanto, la cámara siguió pensando en un mañana e hizo foco en armar una propuesta global de seguros inclusivos que presentó a la SSN y la Secretaría de Finanzas. “Creemos que este tipo de seguros, por el volumen de población al que apunta, deberían tener particularidades en la reglamentación. Desde AVIRA formamos parte de la Mesa de Trabajo que está en funcionamiento para avanzar con este tema”, informó.

Trabajo en conjunto

La titular de la SSN destacó que el foco de la gestión está en el fomentar el desarrollo y crecimiento del mercado. “Esto fue muy difícil en la situación de pandemia, pero nos encontramos trabajando en forma conjunta con el sector para el desarrollo del tema microseguros o seguros inclusivos, que deben tener un tratamiento especial y que apuntan a proteger a quienes más lo necesitan”, relató.

Adriana Guida, superintendenta de Seguros de la Nación

Otro de los lineamientos de la gestión de la SSN es garantizar la solvencia del mercado. “Todas las resoluciones que se dictan están orientadas en garantizar este lineamiento. A su vez, nos encontramos trabajando dentro de la SSN en el desarrollo de una matriz de riesgo que será única para todo el organismo y permitirá detectar situaciones de alta complejidad que favorecerán la toma de decisiones”, explicó la superintendenta. Luego, adelantó que esta matriz ya está terminada, por lo que se pueden esperar novedades pronto en este sentido.

Guida finalizó destacando como ejes “la apertura al diálogo, trabajar en conjunto y lograr entendimientos para beneficio del sector y, al mismo tiempo, mantener la intolerancia a conductas que no encuadren dentro de las normas específicas que regulan la actividad”.

Economistas

También participaron del Seminario Internacional de AVIRA Diana Mondino, economista y especialista en finanzas, y Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo y profesor.

Diana Mondino

Mondino propuso al sector asegurador como vehículo para el desarrollo del financiamiento a largo plazo. “El puente hacia el futuro, hacia el financiamiento de largo plazo, pueden tenderlo las aseguradoras, entre ellas especialmente las de vida”, dijo.

Bernardo Kliksberg

Por su parte, Kliksberg sostuvo que el seguro es una de las actividades más nobles que busca la protección personal y colectiva. “La idea potente del seguro inclusivo en la que avanzan conjuntamente AVIRA y la SSN es absolutamente relevante. El seguro, la educación financiera y la educación para el ahorro deben ser leídos desde una perspectiva económica pero también desde una perspectiva espiritual y ética. Es mandatorio moralmente”, enfatizó.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube