Seguros SURA: tendencias y herramientas para el acceso al primer trabajo

555
seguros-sura-tendencias-herramientas-primer-trabajo

Insertarse en el mercado laboral puede ser un desafío para cualquier persona, pero para aquellas que se inician en la búsqueda, suele ser especialmente complejo y, muchas veces, frustrante. Por eso, desde Seguros SURA analizan el contexto actual, las tendencias y brindan herramientas para facilitar el acceso al primer trabajo.

Juventud y mercado laboral

Los jóvenes suelen ser considerados como uno de los grupos más vulnerables a la hora de insertarse en el mercado laboral formal, especialmente cuando se trata de sus primeras experiencias.

En Latinoamérica, más del 80% de los encuestados (2.600) tienen problemas para conseguir trabajo, según indica el informe titulado “Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes”, realizado por la consultora ManpowerGroup, en el 2022. Las principales razones de esta problemática son la falta de experiencia y los sueldos bajos.

En el caso de Argentina, el número es aún mayor: alcanza el 86%, lo que lo ubica en el cuarto lugar del ranking regional, detrás de El Salvador (92%), Costa Rica (88%) y Paraguay (87%). Para aportar claridad sobre esta problemática, el Observatorio de Tendencias de Seguros SURA analizó las tendencias asociadas a la nueva concepción del trabajo. En el informe, se hace referencia a lo laboral como un hito identificado en la capacidad de autonomía, que tiene un amplio espectro ante las necesidades del desarrollo humano de subsistencia, identidad y pertenencia, entre otros.

Pandemia y tecnología

En este sentido, Magdalena Urdampilleta, líder del Observatorio de Tendencias SURA Argentina, comentó: “luego de la pandemia y gracias a los avances tecnológicos, se transformó notablemente la concepción del trabajo y, por ende, los vínculos entre las empresas y las personas. Asimismo, los límites dejaron de estar tan definidos como antes. Por ejemplo, se responde un mensaje de WhatsApp fuera del horario laboral o se realizan actividades del trabajo en la casa, como les sucede a quienes lo hacen de forma remota o híbrida”.

En relación con la contratación de jóvenes, en el estudio de ManpowerGroup también se evidencia que un total de 300 empleadores de América Latina tuvieron problemas para contratar personas entre 18 y 29 años. En tanto, según una investigación realizada por Adecco, más del 65% de las empresas solo tienen el 20% de los puestos ocupados por personas menores de 25 años. Y la mayoría de las compañías encuestadas asegura no tener ningún tipo de programa de primer empleo.

Seguros SURA

Rodrigo Castia, gerente Portafolio no autos de Seguros SURA, añadió que uno de los productos que ofrecen a sus clientes es el denominado Vida Laboral, donde la compañía acompaña a las personas en cada etapa de su trayectoria profesional, por ejemplo, el primer empleo. “Brindamos herramientas concretas para el armado del CV adaptado al perfil, pautas sobre cómo buscar empleo, cómo analizar la veracidad de una búsqueda laboral, cuáles son las plataformas más confiables y el uso de las redes sociales para este objetivo”, explicó el directivo.

“También nos enfocamos en el desarrollo de una red de contactos y referentes, preparación para entrevistas individuales o grupales, diferencias entre las dos, qué tener en cuenta a la hora de presentarse, cuáles son las etapas, qué conductas evitar y que información solicitar al entrevistador. Es decir que, además de un seguro, aporta valor en evaluar las competencias, transformarlas y así potenciar la vida laboral”, agregó.

En este sentido, Alejandro Desimone, VP de Talento Humano de la compañía, explicó que internamente se enfocan en brindar herramientas y metodologías de trabajo a los líderes de las distintas áreas de negocio y células de trabajo. Además, estos programas y talleres de capacitación son extensivos a los hijos o familiares de colaboradores de Seguros SURA en sus primeros pasos en el mundo laboral. “El desarrollo del talento humano es uno de los principales vehículos para la entrega de bienestar y competitividad de nuestros clientes. Por eso movilizamos y potenciamos a nuestro talento a través de distintas propuestas que acompañan su desarrollo e, incluso, el de sus familias”, concluyó Desimone.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube