Seguros SURA: la huella digital y cómo reducirla

121
seguros sura huella digital dia internet

Gestionar cada una de las acciones en Internet es fundamental para cuidar la seguridad de las personas y su alrededor. En el marco del Día Internacional del Internet, Seguros SURA Argentina visibiliza cómo minimizar la huella digital con estos consejos.

Rastro

Cada click, búsqueda, like, comentario, descarga, compra, llamada, mensaje o publicación que se hace en Internet -además de las fotos y videos que se suben y el lenguaje que se utiliza para comunicarse- dejan un rastro. Este conjunto de acciones, que definen la identidad virtual de las personas con base en sus preferencias e intereses, se conoce como huella digital.

Adrián Villar, jefe de Seguridad Informática de Seguros SURA Argentina, explicó que “si no se realiza una gestión adecuada de esta información, grupos de ciberdelincuentes o personas malintencionadas con conocimiento en técnicas de ingeniería social pueden aprovecharla con fines maliciosos. Dichas técnicas se fundamentan en la manipulación no solo para seducir a las personas con publicidad y lograr que compren un producto, sino que, en muchos casos, los llevan a compartir datos privados que los exponen, por ejemplo, al fraude electrónico y a la suplantación de identidad”.

Delitos

Algunas acciones de los ciberdelincuentes son:

Phishing. El phisher o estafador se hace pasar por otra persona o por empresas confiables y reconocidas mediante mensajes de correo electrónico, WhatsApp o redes sociales para obtener datos confidenciales o financieros. Por ejemplo, contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Smishing. Se basa en el uso de mensajes de texto para llevar a las personas a sitios web fraudulentos en los que capturan su información.

Vishing. Llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por alguna entidad que ofrece una promoción o regalo, o, también, por un familiar en problemas. Lo que buscan es que se brinden datos personales o les transfieran dinero.

Suplantación de identidad. Se hacen pasar por personas en Internet para realizar actividades maliciosas que afectan, incluso, a su círculo más cercano. Con esta modalidad, las personas pierden el control de sus cuentas financieras y digitales, correos y líneas telefónicas, lo que muchas veces impide tener acceso a las alertas y notificaciones de acciones hechas por terceros.

Consejos

Para evitar estos fraudes, se debe acudir a fuentes confiables en el entorno digital con el fin de no comprometer la información personal. Asimismo, es importante asesorarse con expertos para gestionar de manera correcta tus acciones en la web. En el Centro de Protección Digital de SURA hay un equipo de profesionales dispuestos a acompañarlos y a guiarlos con herramientas claves para que se utilice Internet de forma más segura, consciente y responsable.

Columna escrita por Seguros SURA Argentina.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube