Seguro Verde: el Senado aprobó proyecto de ley

553
seguro verde senado proyecto ley prosas

El viernes 16 de julio, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea en el ámbito de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS). El objetivo es promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y las ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Para ello, en el proyecto se destina el 0,5% de las pólizas de los automóviles a la forestación. El programa es conocido informalmente como “Seguro Verde”.

Tras un corto debate, la Cámara alta aprobó dicho proyecto de ley por 51 votos a favor, uno negativo y diez abstenciones.

Aporte obligatorio

El artículo 2, que fue modificado en el recinto, sostiene que “el PROSAS se integrará con el aporte obligatorio que deberán realizar los asegurados del seguro del ramo automotor en una proporción de 0,5% de la prima que será liquidada trimestralmente sobre los seguros directos, deducidas las anulaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 81 inciso b) de la ley 20.091”.

En la iniciativa propuesta por el senador misionero Maurice Closs (Frente de Todos) se prevé que el PROSAS destinará el 10% de los aportes recibidos para ser aplicados por la Dirección Nacional de Desarrollo Forestal Industrial. “Busca financiar una política de Estado de un plan forestal. El problema siempre fue que estos programas se quedaron sin recursos y ahora se establecerá su financiamiento por ley y se deberá cumplir”, explicó el legislador por Misiones.

Distribución de recursos

Según lo prevé el articulado, parte de esos recursos deberán ser aplicados a la información sobre los aportes de las aseguradoras. También se vincularán a tareas de difusión, concientización y capacitación sobre la forestación y su rol para incrementar el secuestro de carbono, reduciendo el impacto del cambio climático y mejorando al ambiente. Además, se podrá disponer de hasta 2,5% de dichos fondos a los efectos de apoyar la gestión de las autoridades de aplicación provincial de acuerdo a lo ejecutado en cada jurisdicción.

Por otro parte, los recursos del PROSAS serán de aplicación para el pago de los aportes no reintegrables a otorgar a los emprendimientos forestales amparados por la Ley N° 25.080 y sus prórrogas 26.432 y 27.487 que obtengan las aprobaciones correspondientes establecidas en la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

En caso de que existiera remanente presupuestario no utilizado luego de cerrado el ejercicio anual, el mismo integrará automáticamente el presupuesto del año siguiente. Este excedente será considerado intangible para todo fin no relacionado con los objetivos de la presente ley, según prevé la norma.

Para leer el texto aprobado, ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube