El seguro brasileño lanzó un plan para llegar al 10% del PBI en 2030

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El mercado asegurador brasileño quiere ampliar su alcance para 2030 y casi duplicar su participación en el PBI, pasando del 6,5% actual al 10%; aumentar la población atendida en un 20%; y crecer en el volumen de siniestros del 4,6% al 6,5%, informaron Infomoney y el boletín Latino Insurance.

Plan

Para alcanzar esos objetivos, en un encuentro realizado en San Pablo, entidades del sector, encabezadas por la Confederación Nacional de Aseguradoras (CNseg), lanzaron el 16 de marzo un Plan de Desarrollo del Mercado de Seguros (PDMS). Tiene 65 acciones previstas basadas en cuatro ejes:

– El desarrollo de la imagen del seguro.

– El desarrollo de canales de distribución (tradicionales y digitales).

– Lanzamiento de nuevos productos y modernización de los actuales.

– Una regulación más eficiente.

Apoyo

El lanzamiento del plan contó con la presencia del secretario de Reformas Económicas del Ministerio de Hacienda, Marcos Barbosa Pinto. El funcionario manifestó su apoyo a la iniciativa. Según él, el mercado de seguros es fundamental para el desarrollo del país y “no es invisible” para el Ministerio. “Nuestro diagnóstico está alineado con el sector. Tenemos espacio para crecer tanto en términos de densidad como de penetración”, afirmó.

Para avanzar en este crecimiento, el secretario puso como ejemplo la experiencia del mercado de valores, que dio un gran salto en los últimos 20 años. Fue impulsado principalmente por cambios en la regulación que redujeron el costo regulatorio y la barrera de entrada para consumidores y competidores, facilitando el acceso al mercado. “Cuando estaba en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), aprobamos la Resolución N° 476, que luego fue derogada e incorporada a otra norma. Como resultado, el 95% de las emisiones de renta fija se realizan a través del mecanismo creado por ella, lo que facilitó el acceso de las empresas al mercado sin restar seguridad a los inversores. Eso deberíamos intentarlo en los próximos años en el mercado asegurador”, señaló.

Modernización

Otro punto -que, según Barbosa Pinto, ya fue discutido con el superintendente interino de la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP), Carlos Queiroz, y debería avanzar con el nuevo gerente del ente regulador del mercado designado hace unos días, Alessandro Octaviani- es el de mejorar la arquitectura institucional regulatoria, reformando y modernizando el marco legislativo, que rige el sector con leyes muy antiguas.

El secretario de Reformas Económicas también dijo que el gobierno está abierto al diálogo y que ya comenzó a discutir diversos temas. Entre ellos está el uso de las cooperativas de ahorro y crédito, que jugaron un papel relevante en el mercado financiero en los últimos años y que podría ser un modelo replicado en el sector asegurador.

De acuerdo con Infomoney y el boletín Latino Insurance, Barbosa Pinto también comentó sobre el objetivo de construir en 2023 la “nueva arquitectura” del seguro de daños personales causados por vehículos motorizados en carreteras terrestres (DPVAT), que hoy opera con una estructura temporal en Caixa Econômica Federal. Se buscará utilizar “todo el potencial del seguro” para avanzar en proyectos de infraestructura.

Importancia

Para Dyogo Oliveira, presidente de la CNSeg, el sector que devolvió a la sociedad más de 200 mil millones de reales en indemnizaciones, beneficios, redenciones y sorteos en 2022 sufrió de falta de reconocimiento y percepción por parte de la sociedad, funcionarios gubernamentales y legisladores, considerando su importancia para el país y su desarrollo económico y social. “El seguro es más importante para quienes tienen menos ingresos que para quienes tienen más. El plan de desarrollo viene con el objetivo de aumentar la importancia de los seguros. Es un sector que financia el 25% de la deuda pública brasileña, pero le falta dirección y acción conjunta”, explicó.

Según Oliveira, el plan se estructuró con el foco principal en el consumidor y su propuesta es contribuir a las políticas públicas del país. Además, debe ser “permanentemente revisado”, pudiendo incorporar nuevas propuestas y agentes de mercado con el paso del tiempo.

 

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