Segurarse.com: se hicieron más de 80 mil juicios laborales a pymes en 2021

189
segurarse.com juicios laborales pymes art

Despidos, accidentes y enfermedades. Las causas de los litigios laborales son vastas, pero las mencionadas anteriormente son las más comunes y responsables del grueso de los 80 mil juicios suscitados en 2021, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). La resolución de esta clase de litigios puede demorar varios años y algunos nunca llegan a la Justicia.

Brokers

La cantidad de juicios laborales en la Argentina encienden las alarmas desde hace varios años de todo el aparato productivo. Por este motivo, cada vez más empresas apelan a la experiencia de brokers de seguros para prevenir litigios y agilizar los procesos de reclamo.

“Saber elegir la ART es la opción más efectiva y menos costosa contra los juicios. Sencillamente porque los litigios que más rápido se resuelven son los que nunca llegan a juicio y cerca del 85% de los trabajadores alcanza un acuerdo con la ART antes de recurrir a la Justicia”, explicó Cecilia Torrielli, responsable de ART de Segurarse.com.

Riesgos

Los riesgos son altos. Un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) arrojó que una pyme argentina recibe un juicio laboral en contra cada diez empleados. Según el documento, “la litigiosidad laboral actual es menor que en el pasado, a pesar de que mantiene su nivel de intensidad”. FOP sostiene que el promedio es de tres demandas por empresa entre las pymes manufactureras y dos en el sector de software y servicios informáticos (SSI).

El observatorio resaltó tres causales como las más comunes en esta clase de litigios: indemnización por despidos, accidentes y enfermedades. En la industria de servicios informáticos también son importantes las demandas por diferencias salariales. La difusión de la litigiosidad laboral se redujo en los últimos cuatro años, destaca el documento de FOP. La proporción de empresas afectadas disminuyó en un 40%, pero la cantidad promedio de litigios por empresa persiste.

Pymes manufactureras pasaron de 34% involucradas en demandas laborales en 2017 a 20% en 2021. Las de servicios informáticos pasaron del 21% al 13%. El tamaño de la compañía apuntada en los litigios laborales también formó parte del estudio. FOP arrojó que “las compañías medianas enfrentan una demanda cada 20 ocupados, mientras que las pequeñas una cada 10”.

¿Cuántos juicios llegan a sentencia?

Cuando se habla de litigiosidad laboral, se hace referencia a procesos que pueden demorar varios años. Por supuesto, hay excepciones. Los litigios que más rápidamente se resuelven son aquellos que nunca llegan a juicio. Cerca del 85% de los trabajadores alcanza un acuerdo con la ART antes de recurrir a la Justicia, según la SRT.

Incluso, puede que los casos que llegan a juicio no tengan sentencia. De acuerdo con la SRT, en los últimos tres años el stock acumulado de juicios sin resolver estuvo cerca de duplicarse. De los 156.297 casos que había a comienzos de 2019 se pasó a 283.057 en la actualidad.

Las cifras son claras. Los juicios laborales, cualquiera sea la índole, pueden terminar complicado las finanzas de las empresas. La solución está al alcance de la mano: las ART. En Segurarse.com es posible cotizar diferentes empresas de riesgos del trabajo en un mismo lugar a través de su innovador multicotizador de ART.

Cómo proteger tu empresa contra los juicios laborales

Una de las formas de proteger el patrimonio de la empresa de los juicios laborales es mediante el asesoramiento adecuado. Desde Segurarse, Cecilia Torrielli y su equipo de especialistas brindan asesoramiento en juicios por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, acompañando al cliente en todo el proceso y resolviendo sus dudas durante y una vez finalizado el mismo.

Actualmente, Segurarse.com brinda servicio de riesgos del trabajo a más de 700 empresas. La cobertura va a depender de la ART que se contrató. El broker digital trabaja actualmente con las siguientes aseguradoras: Prevención ART, Provincia ART, Federación Patronal, Asociart, Experta ART, Swiss Medical, Omint ART, Galeno ART, La Holando ART y Berkley ART. Para contratarla, se pueden comunicar con el equipo de especialistas a través de los canales digitales que ofrecen en la web.

Respecto al servicio que prestan desde el broker, Torrielli complementó que “al tener una vasta experiencia en gestión de siniestros y el seguimiento diario y frecuente del mismo, se pueden minimizar los tiempos haciendo que la resolución sea más rápida y efectiva”. “Asimismo, si se presenta algún inconveniente, ya sea administrativo o de cualquier índole, podemos brindarle asesoramiento desde el know how que tiene la empresa y colaborar en la resolución del mismo”, cerró la experta de Segurarse.com.

Columna escrita por Segurarse.com.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube