Guía de Segurarse acerca de qué es y qué hace un broker de seguros

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Los brokers de seguros son sociedades conformadas por productores de todos los tipos de seguros. Para conocer las ventajas de sus servicios y cómo saber si el broker es confiable, Segurarse elaboró la siguiente guía.

La actividad de los broker de seguros es desconocida para muchos argentinos. ¿Es lo mismo un asesor o productor de seguros que un broker? ¿Qué diferencias existen entre ellos y cómo saber cuál es la más conveniente para tus necesidades? Estos son algunos de los interrogantes que intentaremos responder aquí.

Lo primero que debemos saber es que en la Argentina se deben cumplir ciertos requisitos para ser un productor asesor de seguros (PAS). Un PAS es una persona que actúa como intermediaria entre la persona que quiere contratar un seguro y la compañía de seguros.

Dentro de sus funciones no solo está la de asesorar a las personas para vender seguros, sino también la de intervenir e impulsar las gestiones en caso de que ocurra un siniestro.

¿Cuál es la función de un broker de seguros?

Existen dos tipos de productores: los habilitados a intermediar en todos los ramos de seguros o los habilitados a intermediar respecto de seguros de vida. Asimismo, un productor de seguros puede trabajar de manera exclusiva para una única compañía, o bien, trabajar con varias. Para llevar adelante la tarea, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) establece algunos requisitos obligatorios:

– Obtener la matrícula habilitante a través de un certificado extendido por el Ente Cooperador Ley 22.400 que acredita haber aprobado el examen de competencia.

– Estar inscripto en el Registro de la SSN.

– Tener domicilio real en el país.

– No encontrarse incurso en las inhabilidades previstas por el artículo 8.

Los productores de seguros pueden trabajar de manera independiente con una o varias empresas. También pueden asociarse entre sí para hacer una mayor cobertura de riesgos para ofrecer a sus clientes. Y allí es donde surgen los brokers. De esta manera, el broker se vuelve una pieza estratégica tanto para las compañías como para los productores.

En los últimos años, los brokers de seguros se sumaron a la tendencia digital. Un ejemplo es el caso de Segurarse, broker digital integral pionero en implementar la cotización y comparación en tiempo real de las principales aseguradoras del país, con emisión cien por ciento online.

Con más de diez años de trayectoria en América Latina, actualmente opera con más de 30 aseguradoras líderes en la Argentina, Uruguay y Brasil. Ya son más de 63 mil las personas aseguradas a través de la plataforma web y, en los últimos dos años, su liderazgo en la región tuvo un crecimiento exponencial.

“Con la pandemia, todo cambió y la transformación digital de las compañías se aceleró”, dice Alberto Gabriel, fundador y CEO de Segurarse. “Nuestro sector también tuvo que adaptarse al nuevo comportamiento de los consumidores”, sostiene el también socio fundador de la Cámara Insurtech Argentina. Agrega que, para eso, fue necesario “flexibilizar y actualizar nuestra estructura para cubrir las nuevas demandas de coberturas”.

Multicotizador

Por este motivo, desde Segurarse.com tomaron la decisión de optimizar su multicotizador digital. ¿De qué se trata esta herramienta? El multicotizador es capaz de mostrar en 30 segundos más de 50 coberturas y precios de quince compañías aseguradoras líderes. El usuario puede cotizar, comparar y comprar el seguro a la medida de sus necesidades, obteniendo su póliza en minutos.

Según explican desde el bróker, se trata de una tecnología disruptiva que fue creada por su propio equipo de desarrolladores y que, al igual que todas sus herramientas, cuenta con la flexibilidad de proveer, además de soluciones B2C, soluciones B2B2C. Es decir, la compañía tiene la posibilidad de comercializarlas como marca blanca a instituciones financieras, bancos, utilities y retail en un modelo modular bajo revenue sharing o como SAAS, dependiendo el tipo de cliente.

El multicotizador de Segurarse ofrece todo el abanico de seguros de un bróker tradicional, pero a través de plataformas digitales, incluyendo auto, hogar, accidentes personales, agro y mala praxis médica, entre otros.

Cómo se integra el broker en el ecosistema asegurador

¿Es obligatorio para todo productor integrar un broker? No. Pero sí es obligatorio ser un PAS para poder formar parte de un broker. En la Argentina, la SSN habilita la formación de Sociedades de PAS con el cumplimiento de unos pocos requisitos:

– Los productores asesores de seguros podrán constituir sociedades de cualquiera de los tipos previstos en la Ley General de Sociedades.

– La sociedad debe registrarse ante la SSN.

– El registro debe ser llevado adelante por uno de los apoderados de la firma.

La principal ventaja de los broker de seguros es que, a diferencia de los productores que trabajan en exclusividad con una empresa aseguradora, pueden realizar actividades de intermediación más variadas, promoviendo la concertación de contratos de seguros y asesorando tanto a asegurados como a aseguradores.

En este sentido, un bróker de seguros sería un mediador independiente de seguros, que actúa en su propio nombre y representación, además de hacerlo de forma independiente de las aseguradoras con las que colabora, mientras que un productor actúa por cuenta propia y es la aseguradora quien responderá por los actos realizados.

Según el sitio especializado 100% Seguro, los brokers están conformados por productores de seguros que conocen detalles y precisiones sobre productos, coberturas y dinámica del sector en general y no específicamente de un tipo de seguro o empresa, brindando así soporte y servicios de valor agregado tanto al productor como a la aseguradora. Incluso, cuando es necesario, elaboran nuevas coberturas para sumar innovaciones en el mercado existente.

Los brokers tienen, en este sentido, una amplia cartilla de opciones para manejar y compensar riesgos y ofrecer así más posibilidades a los asegurados. Por ejemplo, Segurarse trabaja con Sancor Seguros, Mapfre Argentina, Meridional Seguros, Allianz Argentina, Orbis Seguros, Seguros SURA, Provincia Seguros, Swiss Medical Seguros, Zurich Argentina, Mercantil Andina, Intēgrity Seguros, Experta y San Cristóbal Seguros.

Los brokers de seguros en la Argentina

En la Argentina, en los últimos diez años la cantidad de PAS creció un 88%, según cifras de la SSN. La intermediación en el mercado se encuentra en manos de los asesores productores de seguros y los intermediarios de reaseguros, que en total alcanzan los 44.556 agentes.

Son 44.531 los que se encuentran en el área de seguros y 25 son intermediarios de reaseguros. Al 30 de junio de 2021, los productores individuales eran 43.692, mientras que la cifra de sociedades habilitadas ascendió a 839.

Asimismo, una investigación de la consultora global Deloitte afirma que las compañías esperan un crecimiento aún más rápido para fines de 2022, siempre y cuando tanto aseguradoras como brokers y PAS puedan sortear algunos obstáculos como: la inflación sostenida, las preocupaciones de sostenibilidad, el riesgo climático y la diversidad e inclusión financiera.

En el mismo sentido, el bufete de abogados especializado en el sector de seguros, Clyde & Co, sostiene que, de cara hacia el futuro, hay tres tendencias muy marcadas para el mercado asegurador. Ellas son el enfoque en el cliente, la innovación de soluciones y las relaciones efectivas con los PAS. Según el estudio, las compañías deben comenzar a centrarse en el diseño de coberturas y servicios para garantizar más de una línea de seguro y que los clientes puedan seleccionar las coberturas que requieren. Para ello, serán fundamentales soluciones innovadoras y una buena relación y comunicación con los PAS para dar a conocer propuestas de valor de manera eficaz y pensando en el futuro.

 

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