Gonzalo Santos Mendiola fue reelegido presidente de la AACS

287
santos mendiola reelección presidente aacs

En la Asamblea Ordinaria llevada a cabo el lunes 29 de noviembre, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) renovó sus autoridades para el período 2021/2023. Gonzalo Santos Mendiola, CEO de Seguros SURA, fue reelegido presidente.

Junta Directiva

En tanto, la Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

• Vicepresidente primero: Jorge Mignone como miembro titular y Francisco Miani como miembro alterno, ambos de Caja de Seguros.

• Vicepresidente segundo: Andrés Quantín como miembro titular y Verónica Pallini como miembro alterno (Mercantil Andina).

• Secretario: Daniel Arias como miembro titular y Claudio Berti como miembro alterno (Swiss Medical Seguros).

• Prosecretario: Juan Luis Campos como miembro titular y Jorge Santiago Nell como miembro alterno (Meridional Seguros).

• Tesorero: Osvaldo Borghi como miembro titular y Aníbal López como miembro alterno (Berkley Int. Seguros).

• Protesorero del Comité Ejecutivo: Salvador Rueda (miembro titular) y Agustina Monti (miembro alterno), ambos de Mapfre Argentina.

• Vocales del Comité Ejecutivo: Carolina Otero como miembro titular y Karina Feldman como miembro alterno (Allianz Argentina); David M. Rey Goitia como miembro titular y Edgardo Narbais como miembro alterno (Intēgrity Seguros).

• Vocales titulares: Gabriel Chaufan como miembro titular y Gastón Schisano como miembro alterno (BBVA Consolidar Seguros); Marcelo Fabiano como miembro titular y Rubén Cardozo como miembro alterno (HDI Seguros); Fernando Méndez como miembro titular y Martín Fliess como miembro alterno (Chubb Seguros Argentina); Roy Humphreys como miembro titular y Carlos Porzio como miembro alterno (Experta Seguros); José de Vedia como miembro titular y Antonio de Vedia como miembro alterno (Aseguradores de Cauciones); Eduardo Iglesias como miembro titular y Eduardo Barbera como miembro alterno (Colón Seguros); Carlos Mau como miembro titular y Juan Carlos Gordicz como miembro alterno (Orbis Seguros); Flavio Dogliolo como miembro titular y Alejandro Irimia como miembro alterno (Galicia Seguros); Santiago Siegneur como miembro titular y Agustín Giménez como miembro alterno (Fianzas y Crédito); Juan Martín Devoto como miembro titular y Cosme María Beccar Varela como miembro alterno (Compañía de Seguros InSur).

• Vocales suplentes: Sebastián Bettes como miembro titular y Gabriel Hamui como miembro alterno (TPC Seguros); Diego Sobrini como miembro titular y Daniel Hadid como miembro Alterno (Galeno Seguros); Sebastián Guerrero como miembro titular y Gonzalo Córdoba como miembro alterno (Crédito y Caución).

También se renovaron los cargos del Tribunal de Ética y Arbitraje. Este continuará integrado por los doctores Amadeo Traverso, Guillermo Lascano Quintana y Juan Pablo Chevallier Boutell como miembros titulares. Los miembros suplentes son los doctores Luis Pennino, Raúl Carlos Tassi y Nancy Vilá.

Como revisores de cuentas fueron elegidos Carlos Holzknecht (Opción Seguros), Diego Gentile (Qualia) y Andrés Moar (asesor externo).

Logros de gestión

En el marco de la asamblea se dieron a conocer las actividades principales llevadas a cabo durante la presidencia de Santos Mendiola.

En marzo, la AACS lanzó la campaña de concientización “Evitar accidentes está en nuestras manos”. La campaña tuvo difusión en redes sociales (LinkedIn, Twitter e Instagram) con soporte y datos estadísticos en una Landing Page desarrollada por la AACS. En ella se buscó la participación de los ciudadanos basándose en cuatro ejes: exceso de velocidad; uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (SRI), uso del celular y consumo de alcohol al conducir.

Se realizaron también campañas de prensa y difusión por medio del envió de notas de prensa y newsletters a legisladores con temas que afectan el desarrollo del mercado de seguros. En particular, fueron abordadas temáticas como la carga impositiva al sector que recae en los asegurados, los embargos preventivos sin sentido que sufren las aseguradoras y los resultados del último ejercicio económico que muestra una fuerte reducción.

A su vez, la AACS desarrolló el “índice de seguridad vial” con el objetivo de medir el nivel de tranquilidad de las personas respecto al uso de medios de transportes y la eventualidad de sufrir un accidente.

Algunos de los medios masivos en los que se vieron reflejados estos temas de interés fueron el programa “El Noticiero” de Eduardo Feinmann, iProfesional, Telenoche (Crónicas Barbano), Eltrece TV y Clarin. También aparecieron en El Cronista, Ambito, Cover News, Parlamentario, Reporte Publicidad, Total Medios y Grupo Multimedia, entre otros.

Más iniciativas

Además, la AACS creó un equipo de trabajo interno interdisciplinario a los efectos de trabajar el proceso de modernización y las necesidades de actualizar la regulación en la materia. En este sentido, fue realizada una propuesta en la Superintendencia de Seguros de la Nación para generar una agenda de trabajo futuro que les permita hacer los cambios regulatorios necesarios para el onboarding digital presente en la industria.

Desde el punto de vista de la generación de información de valor a las empresas socias, la AACS desarrolló encuestas con estudios posteriores. A partir de ellos, la asociación armó indicadores de gestión de mercado sobre distintas temáticas, entre ellas la judicialización, la suscripción, los gastos y los beneficios.

Por octavo año consecutivo en conjunto con SEL Consultores, la AACS desarrolló la encuesta para relevar el grado de satisfacción en la atención de siniestros y los servicios brindados por las aseguradoras a sus clientes. El Monitor del Asegurado estuvo focalizado en automotores, combinado familiar y/o integral de comercio. La muestra alcanzó al 70% del market share del mercado asegurador.

Capacitación

La AACS también organizó, en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, las VIII Jornadas de Seguros. Fue un seminario en el cual, a través de distintos participantes de la industria, se analizaron distintas temáticas de actualidad.

Por otra parte, las afiliadas de la asociación pueden acceder a importantes descuentos en capacitación para sus empleados y/o funcionarios mediante convenios de cooperación firmados con entidades de trayectoria. Estos convenios incluyen cursos, jornadas, diplomados, maestrías, congresos y conferencias, entre otros.

Asimismo, en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Medicina del Seguro dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la AACS organizó un curso de capacitación para los analistas y abogados de siniestros de las compañías socias. El objetivo fue mejorar el análisis de las pericias médicas.

En la Comisión de Fraude, la asociación realizó un trabajo de investigación acerca de cómo están llevando adelante el trabajo colaborativo para compartir información en Latinoamérica. En virtud de los hallazgos realizados y las discusiones llevadas adelante, se está avanzando en sumar más voluntades para lograr un sistema robusto que permita luchar contra el flagelo que producen los fraudes a todo el ecosistema asegurador.

Desde el punto de vista tecnológico, la AACS lanzó la encuesta que mide el Indice de Transformación Digital dentro de la actividad. Esta les va a permitir establecer dónde están como industria en ese proceso. El estudio se está realizando en conjunto con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Por último, cabe destacar la celebración del Día del Seguro que se realizó el 21 de octubre de 2021 en un almuerzo del Comité Asegurador Argentino. Contó con la presencia del secretario de Finanzas de la Nación, Rafael Brigo, y la superintendenta de Seguros, Mirta Adriana Guida.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube