Alí: “El buen resultado genera presión competitiva a la baja de tasas”

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En la edición de junio de la revista Todo Riesgo, diversas compañías hicieron un balance de la operatoria en el ramo riesgos agropecuarios y forestales. En el artículo, Julián Alí, gerente técnico de San Cristóbal Seguros, señaló que “el resultado del mercado es bueno, lo que genera presión competitiva a la baja de tasas en la renovación de los negocios”.

Positivo

En relación al resultado de su aseguradora durante la campaña agrícola 2020/2021, Alí afirmó que “en un contexto de incertidumbre económica global podemos afirmar que el resultado, en términos generales, es ampliamente positivo. Si bien nos encontramos en pleno proceso de recolección de cultivos, la campaña se encuentra casi finalizada. En cuanto a la superficie asegurada, es igual a la anterior (cercana al millón de hectáreas). En lo que se refiere al resultado siniestral, aún no terminamos de efectuar los últimos ajustes y liquidaciones, pero estimamos estar por debajo del 30 % con un buen saldo tanto en fina como en gruesa”.

“El producto más demandado por nuestra cartera es el de granizo + adicionales. Entre los adicionales más demandados se destacan: heladas para cosecha fina y planchado y resiembras elevadas para cosecha gruesa”, informó el gerente técnico de San Cristóbal Seguros.

Pandemia

Por otra parte, Alí explicó que “a diferencia de otras actividades económicas, la producción agropecuaria no se suspendió durante la pandemia, lo cual permitió desarrollar nuestro trabajo sin mayores dificultades, estar junto a los productores agropecuarios con las mejores coberturas durante todo el ciclo de cultivos y alcanzar un buen volumen de hectáreas aseguradas. En este sentido, destacamos la rápida adaptación de la empresa a las nuevas condiciones laborales que se presentaron. Esto resultó fundamental ya que nos permitió transitar la campaña agrícola sin mayores variaciones o desvíos de acuerdo con lo proyectado. Esta situación inesperada sí afectó las acciones de marketing y los encuentros comerciales que llevamos adelante a lo largo del año. Tuvimos que reemplazar el acompañamiento presencial que nos caracteriza por un mayor uso de herramientas tecnológicas para la comunicación con el fin de mantenernos siempre cerca de nuestros clientes”.

Nueva campaña

Respecto a la campaña agrícola 2021/2022, el directivo señaló que en su planificación ven “un mercado de seguros que sigue compitiendo por tasas y nivel de cobertura y un panorama climático que a la fecha pronostica un año neutral (ENSO). También notamos que el resultado del mercado es bueno, lo que genera presión competitiva a la baja de tasas en la renovación de los negocios. En cuanto al mercado de commodities, estamos frente a un año con precios muy elevados, casi récord. Esto es un buen indicador para el negocio en general ya que se incrementarán (de consolidarse un buen pronóstico climático) las áreas destinadas a la siembra”.

“Nuestro principal producto a comercializar en la campaña es granizo con adicionales. Intentaremos impulsar nuestros productos de precampaña, que son combos de coberturas a precios bonificados hasta una determinada fecha. Buscamos beneficiar a aquellos clientes que contratan sus coberturas incluso antes de la siembra”, resaltó Alí.

Rumbo

“La tendencia, después de dos años con el fenómeno climático La Niña y baja siniestralidad, es hacia una mayor concentración y competitividad. Se visualiza un rumbo favorable en lo que se refiere a las sumas aseguradas, las cuales vienen creciendo año a año gracias a los avances tecnológicos que generan mejores rindes por hectárea. En esta línea, también se avanza en el desarrollo de nuevas coberturas para atender demandas específicas, como la sequía e inundación. También respecto a sectores particulares, como la ganadería, donde aún no hay un desarrollo importante del mercado asegurador”, señaló el directivo.

 

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