Mónica Camarote, gerente de Siniestros de San Cristóbal Seguros, conversó con Todo Riesgo acerca de la operatoria de la compañía en el ramo automotores.
– ¿Qué procedimientos aplican en caso de siniestros con daños a terceros (personas o cosas) para evitar la instancia judicial?
– En Grupo San Cristóbal es muy importante cuidar el patrimonio de nuestros socios. Por eso, estamos convencidos de que una resolución temprana de los reclamos de terceros no sólo los protege, sino que también nos hace más competitivos.
Contamos con un portal de reclamo de terceros que permite una carga rápida del reclamo. A partir de ahí se activa el protocolo de evaluación y ofrecimientos. Es un proceso 100% digital que facilita el acceso al reclamo y la atención rápida del tercero.
Adicionalmente, trabajamos con una amplia red de prestadores y un equipo comprometido con generar acuerdos en las instancias más tempranas posibles. Para lograrlo, diseñamos herramientas de valuación objetivas, llegando con el valor resarcitorio correcto y -como complemento- aplicamos controles sobre lo que pagamos y lo que se traslada de instancia como herramienta de aprendizaje continuo para que nuestros equipos tomen decisiones cada vez más ajustadas a la realidad de los casos.
Nuestro enfoque combina la evaluación técnica, las herramientas de valuación y el control de gestión; todo ello respaldado con procesos ágiles que nos permiten llegar rápido y fortalecer la confianza entre las partes.
Cada siniestro es particular, pero creemos que llegar rápido al tercero y ofrecer los valores correctos hacen la diferencia al momento de atender estos tipos de reclamos y nos posiciona como una compañía que honra sus compromisos con nuestros socios también cuando atendemos reclamos de terceros.
San Cristóbal Seguros
– ¿Utilizan la inteligencia artificial (IA) en alguna etapa del proceso de liquidación de siniestros?
– En el ramo automotores, la IA se integra al proceso de inspección previa, lo que nos permitió incrementar la capacidad de análisis a más de 40 mil inspecciones mensuales. Esto agiliza las pericias, mejora la trazabilidad y permite decisiones más objetivas en la etapa de contratación.
En lo que respecta a la liquidación de siniestros, nos encontramos evaluando herramientas que nos permitan realizar la valuación de los daños mediante IA. Esto permitirá poder eficientizar el proceso de reclamos de terceros de daños materiales. Adicionalmente, implementamos un proceso 100% digital para el tratamiento integral de siniestros de ruedas, cristales y cerraduras. Este proceso no sólo contribuye a bajar los tiempos de respuestas, sino que genera transparencia y trazabilidad del proceso punta a punta.
Estamos trabajando en proyectos robustos de automatización e incorporación de IA en el proceso de liquidación de siniestros que nos permitirán volver a estar a la vanguardia en innovación.
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