Salinas: “Hay cerca de 50 miembros hoy en la Cámara Insurtech Argentina”

883
salinas reaseguradores insurtech cámaras argentina

Todo Riesgo TV recibió la visita de Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores y de la Cámara Insurtech Argentina.

Reaseguros

Para empezar, el directivo afirmó que “el mercado en general continúa siendo positivo para la Argentina, inclusive para el mercado local de reaseguro. En primer lugar, la situación mundial genera que los reaseguradores tengan posiciones en otros mercados y no exactamente en el nuestro por una cuestión de la valorización del dólar, que hace que el mercado sea mucho más pequeño. Por otro lado, las compañías locales se posicionaron mucho dentro del negocio y se acercaron prácticamente todos los brokers de reaseguros a hacer colocaciones acá. Eso está siendo positivo. También podemos agregar que, por ahora, no tenemos problemas en los pagos de reaseguros”.

Sigue habiendo unos doce reaseguradores activos. Algunos muy cautivos dentro de sus compañías, otros más abiertos. Podríamos decir que la mitad de esos reaseguradores están abiertos a todo el juego. El nivel de capitalización sigue creciendo. Es el mismo nivel de capitalización que el de las aseguradoras, con lo cual está referido a primas y siniestros. Algunos inclusive crecieron más para poder trabajar al nivel de las exigencias regionales en mercados como Paraguay, Bolivia y Uruguay”, señaló Salinas.

Coyuntura

Consultado por la situación de las empresas en relación a los giros al exterior, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores reconoció que la misma “no es homogénea por la simple cuestión de que la decisión se toma a través de cada banco que opera con una compañía de seguros. Puede ocurrir que alguien llegue antes que otro y, muy probablemente, el banco aproveche para hacer la primera transferencia y no la segunda”.

En ese sentido, Salinas comentó que “esto ya ocurría antes. El que llega primero, o el que es más importante para la institución, puede transferir ese día por las limitaciones que tiene el mercado de cambios con el Banco Central. Pero, en realidad, ese sería el único problema que deberían tener porque los trámites de décadas anteriores hoy son más ágiles. Ahora solo se opera con el banco y no tenemos que hacer un trabajo a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

Tendencias

Respecto a las tendencias que se observan en el mercado reasegurador, el directivo no dudó: el cyber risk. “Pasó a ser un capítulo importante por lo novedoso y por la gran expansión que tuvo lo tecnológico durante la pandemia no solo para las empresas, sino también en los hogares. Y esto lo puso como uno de los ramos más fuertes”, sostuvo.

“Después, sigue siendo importante el transporte, el crédito y diría que todo lo que es responsabilidad civil. Algunos se derivan de la guerra, o de la situación de guerra y la falta de suministros, y otros de lo exigente que está la sociedad respecto al reclamo”, explicó Salinas.

Insurtech

El ejecutivo también fue consultado por la realidad del mercado insurtech. En relación con la entidad que conduce, afirmó que “hay cerca de 50 miembros en la Cámara Insurtech Argentina hoy, creció mucho. Está repartido entre compañías de seguros grandes, medianas y algunas pequeñas; proveedores de sistemas y software; y brokers. Es bastante variado. Todavía no tenemos reaseguradores porque actualmente no hay reaseguradores online, pero todo el que opere online y que sea proveedor del mercado asegurador puede participar de la cámara”.

La realidad es que grandes compañías de seguros están participando: están muy interesadas, tienen sus operaciones online. Y grandes brokers también participan. Está creciendo mucho. Ahora estaremos haciendo un viaje al Innovation Experience en Israel, que se va a hacer a fin de octubre. Se anotaron más de 30 personas. Teniendo en cuenta la situación que vive la Argentina, es muy importante”, destacó Salinas.

Actualidad

Por último, el directivo brindó su visión sobre la actualidad del mercado insurtech en la Argentina. “Es muy amplio el espacio que tiene. En la Argentina siempre tenemos el mismo problema, que está también en el reaseguro, y que es la falta de volumen por cantidad de habitantes y por cantidad de negocios. Pero la realidad es que hay mucha materia propia y mucho recurso humano capacitado que incluso exporta servicios al exterior. Hay por supuesto empresas que hoy son multinacionales o que operan en dos o tres países. Por lo cual, le veo un crecimiento muy importante. Quizás no se vea tanto localmente, pero sí se va a notar hacia el exterior”, consideró.

“Cuesta obviamente conseguir inversiones en dólares, que es el gran problema que sucede también en otros países. Sin embargo, hay mucho inversor en pesos y, como sabe que la operación es local, la recepción es muy buena. Pero el nivel de los recursos humanos es lo principal”, concluyó Salinas.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube