Pagos de reaseguro al exterior

1898
salinas pagos reaseguro exterior
Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

Hace unos días se originó un post en LinkedIn con diversas opiniones sobre lo que estaba pasando con los pagos de reaseguro al exterior. Me parece oportuno comenzar por aclarar y comentar lo que está pasando. Por supuesto, como nuestras publicaciones son leídas por todas las partes -Gobierno, cámaras, aseguradoras, reaseguradoras, brokers y mercado internacional-, es importante que sea muy claro y no entrar en debates que no nos encaminan a una solución o, por lo menos, a un principio de solución.

Proceso

El proceso, creo, todos lo tienen conocido, pero si por algún motivo alguien se lo perdió, lo reitero en forma breve.

1. Por resolución del día 15 de octubre de 2022, se modifica el control y monitoreo de los pagos al exterior, sumando a la Secretaría de Comercio en el mismo. A partir de esa fecha se comenzaron a frenar los pagos y no se generó ninguna comunicación pública al sector hasta casi una semana después, cuando las cámaras expusimos el tema a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). La Secretaría de Comercio tomó el control y monitoreo por disposición del Ministerio de Economía, en el entendido de que ya estaba haciendo lo mismo para todas las importaciones de bienes y servicios. Estas decisiones no son nuevas para quienes estamos en el mercado por mucho tiempo ya que en 2012 sucedió algo parecido, pero la SSN nunca perdió el control en ese momento.

2. Las acciones inmediatas del mercado fueron mantener reuniones con la superintendencia y la autoridad de control acompañó las reuniones que se desarrollaron con la Secretaría de Finanzas, órgano que ve todo lo actuado por la SSN hacia el mercado de seguros y financiero. Pero como las trabas venían de la Secretaría de Comercio, nuestras conversaciones solo tenían efecto de comunicación o preocupación, pero no más que eso.

3. La SSN se contactó con la Secretaría de Comercio y con el ministro de Economía y se comenzó a analizar el mercado y su situación en diferentes aspectos.

4. Desde el comienzo, el Ministerio de Economía planteó temas relacionados a sobrefacturaciones en los pagos al exterior, como se detectó en otros sectores de la economía. Lo que inclusive planteó el ministro en la última reunión fue que un grupo de aseguradoras tenían acciones no justificadas en operaciones de pagos al exterior y el exagerado uso de herramientas financieras por parte de las aseguradoras.

Quizás se puedan evaluar muchos más temas. Somos un mercado de seguros con 190 empresas. Por lo tanto, es muy factible que alguien esté operando de manera irregular. Sin temor a equivocarme, esto sucede en todos los mercados del mundo de una forma u otra. Todos los días en esta red recibimos información de otros mercados sobre lavado, falta de pago de siniestros o compañías que se cierran.

Puntos centrales

Pero quiero ir al punto que nos puede interesar a todos por igual.

1. Nosotros no fuimos a reunirnos con las autoridades de control, ministros y secretarios para que nos digan quienes operan de manera irregular o sobrefacturan. Esto es parte de la responsabilidad del Estado como autoridad de control y supervisión y si tiene que actuar sobre quienes no cumplen con las normas o realizan operaciones ilegales, que actúen sobre esas compañías. Pero no nos pidan que hagamos su trabajo.

2. Puede haber gente que opine diferente sobre lo que voy a mencionar, pero no me equivoco cuando digo que no se puede ignorar o borrar la autoridad de control y supervisión de la actividad aseguradora con una resolución cuando hay una ley vigente desde hace 50 años que delega el control y la supervisión a la SSN. Y esto fue lo que se hizo y, además, en forma inconsulta.

No nos preocupa que exista el control y supervisión como corresponde por ley en poder de la SSN. Este es un mercado que tiene empresas operando desde hace más de 100 años, acompañado por algunos reaseguradores que operaron todo ese tiempo y más. Un mercado que aun en el default de 2002 y otras crisis nunca dejó de cumplir con sus compromisos y hasta adelantó dinero cuando sus clientes lo solicitaron. Siendo hoy el mayor inversor institucional que acompaña al Gobierno actual y a todos los gobiernos desde que existe la democracia en nuestro país.

Necesidad de certidumbre

Necesitamos que resuelvan el tema o den certeza al cumplimiento de los contratos. No pedimos más que eso. Y no queremos volver a escuchar que hay empresas que no cumplen porque eso no sirve a quienes sí cumplen y cumplieron siempre y cada vez que el Estado argentino los necesita están ahí. Si alguien del sector realiza operaciones ilegales, que se haga cargo. Tampoco estoy de acuerdo que desde el sector privado aceptemos ser vehículo de estas acciones. Eso pasa a ser responsabilidad de cada uno.

Finalmente, que la autoridades sepan de una vez que somos una de las columnas vertebrales de la sociedad argentina y que siempre estaremos. Hay riesgos vigentes como todo tipo de coberturas que deben ser cubiertos y no podemos seguir en la incertidumbre porque nuestra incertidumbre se transmite hacia la sociedad que confió en nosotros.

Esperamos esta semana tener novedades sobre la implementación de un nuevo sistema y que el mismo permita corregir los errores y le dé al mercado y a la SSN las herramientas necesarias para cumplir con los compromisos acordados.

Columna escrita por Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube