La Cámara Argentina de Reaseguradores ante una resolución conjunta de la AFIP y la Secretaría de Comercio

1211
salinas cámara argentina reaseguradores resolucion conjunta afip secretaría comercio

El 12 de octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio dictaron la Resolución General Conjunta N° 5.271. Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores, escribió la siguiente columna para Todo Riesgo acerca de sus efectos sobre el mercado reasegurador.

Desde el 20 de octubre tenemos un nuevo tema que comienza a retrasar los pagos de reaseguro al exterior, con la posibilidad de que al ser general para todos los servicios es muy factible que no se hayan visto en particular los efectos que tiene sobre el mercado de reaseguro. Algo parecido nos sucedió cuando se implementó el reaseguro local. Antes de marcar cuál es el punto, quiero decir que desde el mercado no estamos rechazando controles cruzados, sino que nos preocupa el desconocimiento que tienen algunas área de Economía de cómo funciona en el seguro los pagos al exterior y el reaseguro. Y cuando consideran importación de servicios, toman por igual los sectores turísticos, financieras, bancarios, marítimos, etcétera.

Esto nos pasó. En su momento logramos las aclaraciones y las mismas se terminaron dando junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) porque es quien controla al mercado y conoce de qué estamos hablando.

Traba

En el artículo 16, inciso b, de la resolución, se observa claramente que a la autorización de la AFIP se le sumó la Secretaria de Comercio en el análisis, el monitoreo y la trazabilidad dentro del ámbito de su competencia. Está claro que el reaseguro no es su ámbito de competencia, como no lo fue en 2012. Pero esta semana todos los pagos que se enviaron desde la AFIP (que está funcionando bien) están trabados en la Secretaria de Comercio.

Tenemos clara la situación general de la economía y no chocamos con los controles. Pero necesitamos conocer una fecha cierta y propusimos a la SSN reunirnos con la Secretaria de Comercio y que se retome el control y la supervisión de la superintendencia.

Reuniones

Actualmente, luego de varias reuniones, tenemos ya cancelaciones automáticas de algunos negocios y también estamos cerca de los pedidos de libre deuda de la AFIP a las aseguradoras por negocios de caución aduanera. Como dijeron en la reunión del martes en la SSN, estamos en una tormenta perfecta.

Esperemos que las autoridades de Comercio y de Economía entiendan que el reaseguro no es algo secundario en la actividad aseguradora.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube