Actualización de sistemas de pago de reaseguro

363
salinas actualización sistema pagos reaseguro

Continuando con la nota de la semana pasada, es importante aclarar que, posteriormente a la reunión con las autoridades, aún no hay definiciones concretas que nos hagan pensar en una resolución definitiva a la brevedad. La excepción es una propuesta que tenemos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sobre un nuevo sistema de control de las operaciones de pago que se pondrá en marcha en los próximos días, de acuerdo con la información que recibimos.

Propuestas

Por supuesto, en nuestra forma de ver, lograr que nos mantengamos dentro de la órbita de la SSN en lo que respecta a control, como dice la ley, es más que importante y esto es lo que se está haciendo. Debemos mostrar a quienes nos respaldan a nivel internacional y local que respetamos las leyes vigentes. Por otra parte, este formato, que se está definiendo en el nuevo sistema de carga desde el organismo de control, logrará, según nos comentaron, que las operaciones sean vistas y aprobadas por la Superintendencia y luego pasen aprobadas a la AFIP y a la Secretaría de Comercio.

Desde el lado de Comercio, se propuso extender la vigencia del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), la cual será de 90 días en la próxima resolución. Esto permitirá a los aseguradores y reaseguradores no tener inconvenientes con los bancos a la hora de hacer el pago. Como todos saben, hubo problemas reiterados con SIRASE: autorizaciones que luego no se pudieron abonar.

Cambios

Estas modificaciones, de acuerdo con lo informado por las autoridades, estarán a partir del 1º de febrero. Esperamos que esto se logre ya que tenemos cuotas o pagos únicos vencidos desde hace, mínimo, dos meses y medio. Asimismo, ya hay rechazos de reaseguradores por escrito sobre nuevas colocaciones, lo que no permite avanzar con el mercado internacional y también hay posición de mercados, como el Lloyd’s, que directamente enviaron un comunicado sobre la agravación de la situación. Para febrero, tenemos una reunión de reaseguro en Miami, donde nuestro mercado participa, y esperamos poder viajar con algo concreto. De no ser así, cuando en marzo se comiencen a analizar los cierres de junio y recibamos a los reaseguradores en la Argentina, también estaremos en una situación difícil.

Por supuesto que seguiremos trabajando en la mejora del sistema para cumplir y, sin duda, todo dependerá de cómo continúe la situación económica de nuestro país. Se empezó recomprar deuda; se bajó el gasto público, según el Ministerio de Economía, y seguramente habrá más medidas a futuro que vayan camino a cumplir con los compromisos asumidos. Esto es lo mismo que solicitamos al Gobierno: que nos permitan cumplir con los compromisos asumidos a nivel del reaseguro. Tenemos una propuesta sobre cómo destinar una parte de divisas a nuestro sector en relación con la importación de servicios. Esto hoy se hace en otros sectores y el nuestro también podría tener esta posibilidad, sobre todo cuando estamos cubriendo riesgos muy importantes. Si quieren mejorar la situación económica nacional, no la arriesguen quedándose sin cobertura.

Reforma

Como ustedes saben, estamos trabajando juntos –todas las cámaras– en el tema del reaseguro. Por esto, quiero impulsar al mercado a que pensemos en una gran reforma desde el sector privado, que incluya varios puntos relacionados con la operación del mercado: políticas vinculadas con inversiones, riesgos del trabajo, salud, agro, responsabilidad civil, impuestos u otros beneficios que están directamente relacionadas y que afectan nuestro desarrollo. No podemos seguir haciendo cambios con cada Gobierno o cada diez años, como en el reaseguro. Para quienes tienen tiempo en el mercado, nuestros cambios en el reaseguro fueron cada diez años: 1992 (apertura), 2002 (default), 2012 (reaseguro local y límites de cesión) y 2022 (freno a los pagos con reformas).

La mayoría de ustedes no sabe todo lo que se escribió en los últimos diez años en resoluciones e interpretaciones de resoluciones y que hasta pagamos dos intentos de cambios de ley. Tampoco recuerdan que tuvimos seis superintendentes en ese tiempo. Por esto, el sector privado tiene que impulsar reformas y ayudar a que tengamos políticas públicas adecuadas que ayuden a crecer. Hay que trabajar sobre políticas privadas que vean hacia el futuro: tecnología, capacitación, empresas que operen en pos de un desarrollo, productores asesores de seguros que se capaciten adecuadamente, insurtech y reaseguro, como el que tienen los países desarrollados. Contamos con los recursos humanos y con las herramientas tecnológicas. Solo falta que retomemos el camino.

Columna escrita por Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube