Salazar: “Somos muy optimistas en el corto y mediano plazo y mucho más en el largo”

299
salazar adeaa optimistas futuro junio 2024
Daniel Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

Todo Riesgo conversó con Daniel Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA). El directivo brindó su mirada sobre el mercado asegurador nacional.

ADEAA

“Para aquellos que no conozcan a la asociación, les cuento que ADEAA ya tiene más de 20 años y agrupa a compañías de seguros privadas y de capitales nacionales. Nuestros afiliados están distribuidos por todo el país y, en general, son medianas y pequeñas compañías”, detalló Salazar.

Somos muy optimistas en el corto y mediano plazo y, obviamente, mucho más en el largo. Tenemos que mirar qué es lo que pasaba hace un año. Estábamos con una inflación de más del 200% y viene a la baja ahora, y eso es muy positivo. Por otro lado, es cierto que se compensa con un nuevo problema que es la reducción de la actividad. Sin embargo, venimos trabajando bien. Se mantienen los contratos y los seguros, la gente por ahí disminuye un poco la calidad de alguna póliza, pero la producción viene bien. Uno de los problemas que tenemos, y lo tenemos desde hace varios años, es el tema de las tarifas insuficientes. En ADEAA, uno de los temas que tratamos casi de manera permanente es el de los precios y las tarifas suficientes”, contó.

Judicialidad y reformas

Por otra parte, el directivo advirtió que “la judicialidad es tremenda. En ART aumentó mucho. Está en los niveles históricos más altos, cercana a los niveles de 2017, y eso es muy malo. Hay que trabajar mucho en la conformación de las comisiones médicas judiciales para evitar la designación de peritos en los juicios. Asimismo, la judicialidad en automotores también aumentó de manera estratosférica. Además, está el aumento de los costos. Cada uno de los juicios es muy difícil de transar porque en cuanto te atrasás quince días en una negociación, ya empezás a hablar de nuevos montos. La inflación genera litigiosidad y esperemos que esta disminución de la inflación nos lleve a bajar la litigiosidad en el corto plazo”.

Salazar también se refirió a las reformas impositivas y en inversiones. Al respecto, señaló que “son dos cuestiones diferentes. Las dos son banderas que tiene ADEAA. Desde hace muchos años que trabajamos para bajar la carga fiscal. El año pasado trabajamos con todos los candidatos a ministros de Economía de distintos partidos y todos nos decían que no era el momento. Hoy, con el presidente de ADEAA, nos juntamos con diputados y senadores de todos los bloques (oficialistas y opositores). A todos les planteamos esta cuestión de la muy alta presión fiscal y nos dicen que no es el momento, pero esta es una tarea de largo plazo. Trabajamos para los próximos años y entendemos que si este gobierno tiene éxito en bajar el déficit fiscal y se puede lograr una baja de la carga impositiva general, debemos estar nosotros en la mesa por lo menos y deben considerar que nuestra actividad está sobrecargada de impuestos”.

Temas pendientes

“Somos muy optimistas respecto de que la Argentina va a andar bien. Las afiliadas de ADEAA son todas empresas que tienen un inversor argentino detrás, que apuesta al país y piensa todo en el muy largo plazo. A largo plazo hay un montón de cosas por hacer. Una es que creemos que va a haber un boom de inversiones en cuestiones mineras y que tenemos que adaptar nuestros productos a esas inversiones. Será necesario una modificación de la Ley General de Ambiente”, consideró el directivo.

“Después tenemos que seguir invirtiendo en tecnología. El mercado asegurador invierte mucho en tecnología, pero nunca alcanza porque la tecnología va a una velocidad fenomenal. Entonces, hay que invertir en eso y mucho en riesgos nuevos como el cibernético, estando atento a muchas nuevas situaciones que se puedan dar en el país en los próximos años”, añadió.

Reaseguro

“Gracias a Dios y a algunas medidas que se tomaron, se solucionaron más del 90% de los casos. Hoy no se podría hablar que ese es uno de los problemas del mercado, sino que tenemos otros. Uno es la litigiosidad, otro es la altísima carga impositiva y tenemos también algunas cuestiones de inversiones que entendemos que podrían mejorarse. Pero hoy no es un tema el reaseguro”, afirmó el director ejecutivo de ADEAA.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube