El robo de autos descendió un 50% durante la pandemia

421

La incidencia de los delitos habituales cambió desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 y, en cuanto al robo de autos, los mismos se redujeron un 50% entre marzo y julio de 2019 y marzo y julio de 2020. Estas conclusiones se desprenden de un estudio de Melisa Murialdo, analista económica de El Mejor Trato, en base a fuentes de organismos oficiales.

Puntualmente, según los datos de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), en abril último, segundo mes de la pandemia, se alcanzó el piso de robo de autos con una baja interanual del 73% y sólo 824 denuncias. Al mes siguiente, en mayo, la cifra se disparó a 1.742 y se mantuvo relativamente estable desde entonces.evolucion robo autos pandemiaEl robo de autos no es una modalidad nueva. Este delito ganó popularidad desde principios de siglo alcanzando su punto más alto en el primer lustro de la década. En 2019 hubo casi 36 mil hechos de este tipo. Dicho de otra forma, se robó un auto cada 15 minutos en el país. Asimismo, según la DNRPA, esta clase de robos se da con mayor frecuencia en vacaciones de verano e invierno.

Jurisdicciones y modelos

En tanto, el 80% de los hechos se produce en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con la provincia de Buenos Aires a la cabeza:

1) Buenos Aires (68% del total)
2) Ciudad de Buenos Aires (15%)
3) Córdoba (7%)
4) Santa Fe (4%)
5) Mendoza (4%)

Ajustadas por población, la Ciudad de Buenos Aires toma el primer lugar con 182 robos vehiculares por cada 100 mil habitantes, seguida por la provincia de Buenos Aires (152) y Mendoza (84). En el otro extremo están Salta y San Juan con tan solo dos robos por cada 100 mil habitantes.

1) Ciudad de Buenos Aires (182)
2) Buenos Aires (152)
3) Mendoza (84)
4) Córdoba (74)
5) Santa Fe (41)

Por otra parte, los modelos de autos más robados en la Argentina son los siguientes: Volkswagen Gol, Volkswagen Gol Trend, Renault 9, Volkswagen Fox, Fiat Fiorino Fire, Chevrolet Corsa, Fiat Uno Fire, Ford Ka, Volkswagen Voyage y Chevrolet DP Classic.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook