Revello: “Hoy más que nunca nos toca pensar en ampliar las carteras y tratar de llegar a mercados no atendidos”

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Lidia Revello, socia gerente de Nueva Imagen.

Lidia Revello, socia gerente de Nueva Imagen, conversó con la revista Todo Riesgo sobre las tendencias actuales en el ramo automotores. “Desde las aseguradoras del ramo automotores se observan coberturas cada vez más diversificadas e indefectiblemente ligadas a otras en referencia a la comercialización”, comentó la ejecutiva.

Coyuntura

– En el ramo automotores, y como consecuencia del actual contexto económico, ¿qué cambios observa en la participación de las distintas coberturas?

– Respecto del marco legal, y considerando las modificaciones de la resolución 534/2023 emitida en noviembre, la Superintendencia de Seguros de la Nación introdujo alteraciones de importancia en la normativa de los seguros de automotores que nos implica estar en autos para poder asesorar correctamente. Desde las aseguradoras del ramo automotores se observan coberturas cada vez más diversificadas e indefectiblemente ligadas a otras en referencia a la comercialización. Es decir, las compañías continúan ofreciendo incentivos interesantes, siempre que se impulse el desarrollo de otras coberturas que permitan equilibrar la cartera. Hoy más que nunca nos toca pensar en ampliar las carteras y tratar de llegar a mercados no atendidos, como los seguros embebidos.

En relación con la coyuntura, la gente está ajustando sus egresos mensuales. Esto conlleva que muchos clientes tomaran la decisión de reducir un seguro de todo riesgo a uno de terceros completo. Otros se ven en la necesidad de subir el importe de la franquicia para así poder mantener la cobertura de todo riesgo. Ahora, los ajustes de las sumas aseguradas son cada dos o tres meses y algunas aseguradoras decidieron ir por pólizas anuales con refacturación mensual para mantener la suma asegurada actualizada, que hoy sería la única manera de no caer en el infraseguro. Es importante realizar las actualizaciones de manera compulsiva en este contexto y en otros riesgos para “proteger” verdaderamente el patrimonio de los asegurados. Conjuntamente con “asesorar”, son las funciones primordiales de un productor asesor.

Cobranza

– ¿Se vio afectada la cobranza en el citado ramo?

– Sí, sin duda. En nuestra experiencia, la cobranza se vio afectada en todos los medios de pago, lo que llevó a que algunas compañías amplíen los plazos de envío para los cobros por medios electrónicos. Sin embargo, esta extensión tiene un recargo de intereses por mora y, de hecho, las aseguradoras están enviando comunicados específicos sobre la importancia de advertir a los asegurados para evitar recargos. Va de suyo que el aumento del valor de los automotores, sumado al incremento en la suma asegurada de responsabilidad civil, impactó fuertemente en el costo de los seguros en el último bimestre de 2023. Hubo una suba promedio del 30%. La situación financiera tiene una influencia directa en el mercado asegurador y es el mayor desafío que nos toca enfrentar a diario.

 

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