Reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo: los próximos pasos

2238

Con la sanción de la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo por parte de la Cámara de Diputados en el día de ayer, se abre una etapa de intensa labor en el ámbito oficial y empresario. Desde hoy comienzan las reuniones entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) para la reglamentación de la nueva normativa.

En principio, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) había determinado desde el 24 de enero un fuerte incremento prestacional del orden del 45%, lo cual quedó ratificado por la reforma de la Ley. Ahora se hace necesario que se cumplan tres etapas: 1) que las provincias adhieran, 2) que se amplíe el número y el funcionamiento de las comisiones médicas de acuerdo a lo establecido por la Ley, y 3) que la nueva normativa sea aceptada por la Justicia. Todas son tareas complejas y que demandan tiempo.

Mientras tanto, con este aumento prestacional desde el 24 de enero parece confirmarse la versión de una avalancha de prestaciones judiciales en febrero que duplicaría el ritmo de febrero de 2016.

El gobierno logró que se diera media sanción a la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo con el respaldo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador, alcanzando así 88 votos positivos, 22 en contra y 44 abstenciones.

Cabe recordar que esta modificación a la Ley se dio luego de que el gobierno diera marcha atrás respecto del decreto emitido en enero y convocara a sesiones extraordinarias como consecuencia de las críticas recibidas por parte de la oposición.