I Cumbre del Seguro: reconocimiento internacional para RUS

428

Río Uruguay Seguros (RUS, Argentina), Seguros Bolívar (Colombia), Fremap (España) y DKV Seguros Médicos (España) fueron distinguidas internacionalmente por aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Los reconocimientos se dieron a conocer en la sesión de clausura de la I Cumbre Iberoamericana “El seguro en la Agenda 2030” que se celebró en formato online del 20 al 24 de septiembre.

Las iniciativas distinguidas fueron “Café Seguro” de Seguros Bolívar, “Readaptación profesional” de Fremap, “Proyectos colectivos” de RUS y “DKV impacta” de DKV Seguros Médicos.

Espíritu transformador

El objetivo de estos reconocimientos internacionales de la I Cumbre Iberoamericana era dar a conocer las ideas con espíritu transformador de la industria aseguradora para implementar en sus estrategias los ODS proclamados por la ONU y definidos en la Agenda 2030. Los cuatro proyectos seleccionados, entre las más de treinta propuestas presentadas por veinte empresas, reflejan la vitalidad del sector asegurador y evidencian su trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas en función de alcanzar una sociedad saludable, justa y sostenible.

Cristina García Real, socia-fundadora de NC Consulting y consultora de Génesis Latam Consulting, fue la encargada de dar a conocer los proyectos seleccionados. En tanto, Luzma Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano del Grupo SURA, intervino para valorar la importancia de integrar en las estrategias empresariales de la industria aseguradora los ODS. Según Velásquez, estos objetivos “definen las necesidades de las personas y nos orientan sobre a qué debemos dar respuesta las aseguradoras en el futuro inmediato. Los proyectos seleccionados son el mejor ejemplo de que el sector asegurador tiene mucho que decir, y mucho que hacer, para construir un mundo mejor al que todos aspiramos”.

Selección

De los más de 30 proyectos presentados por veinte compañías en esta primera edición de los reconocimientos internacionales, el Comité Evaluador seleccionó inicialmente ocho proyectos. Después de desarrollar un sistema de KPI’s para poder “medir” la adecuación y cumplimiento de los diversos ODS que los proyectos presentados cumplían, el comité organizador seleccionó a los finalmente reconocidos.

Además, La Alianza del Seguro, promotora de la I Cumbre Iberoamericana, anunció que la convocatoria de los reconocimientos internacionales se mantendrá en futuras ediciones.

Proyectos

Representantes de las cuatro empresas seleccionadas explicaron los proyectos seleccionados en la sesión de clausura de la cumbre.

“Café Seguro” (Seguros Bolívar)

Es un producto asegurador que brinda resiliencia a los caficultores colombianos frente al cambio climático. Ofrece coberturas desarrolladas a la medida para los excesos de lluvia y las sequías que afectan los cultivos de café en sus etapas de desarrollo más vulnerables. El sistema implementado informa a los cafeteros cuando ocurre un siniestro y, sin necesidad que envíen pruebas del cultivo afectado, se les reconoce la cobertura para que reclamen el pago en efectivo. Cuenta con el apoyo de Nespresso a través de la prima FairTrade. Además, tiene una alianza con Blue Marble, una entidad que busca fomentar el uso de seguros en poblaciones desatendidas y que es su aliado en diseño de los índices y parámetros para definir excesos de lluvia o sequía.

Desde 2018, Seguros Bolivar aseguró con el producto a 15.542 hectáreas de café en los departamentos de Caldas Risaralda y Antioquía en Colombia. El 90% corresponden a pequeños caficultores que basan su sustento en ese cultivo. Desde 2015 abonaron un millón de dólares en compensaciones.

Oscar Mauricio Pinto, jefe de Línea de Negocio Seguro Agrícola de la compañía, anunció que su meta es conseguir vincular a la iniciativa a 22 mil caficultores colombianos en los próximos años.

“Readaptación profesional” (Fremap)

La iniciativa de Fremap supone formar en nuevas habilidades a personas que perdieron su puesto de trabajo por un accidente laboral o por una enfermedad profesional. El objetivo es lograr su recuperación física y su reincorporación laboral. “La iniciativa incluye el acompañamiento de las personas que participan tanto en su proceso de formación como de realización de prácticas en empresas y su posible incorporación laboral”, según Lourdes Belda Aparicio, directora del Area de Trabajo Social y Readaptación Profesional de Fremap.

Desde su puesta en marcha, 1.618 personas participaron en el programa de readaptación profesional y el 82% logró reincorporarse a la vida laboral. La mayoría lo hizo en oficios o responsabilidades diferentes de las que ejercían con anterioridad.

“Protección de colectivos” (Río Uruguay Seguros)

Este producto asegurador, que se desarrolla en colaboración con estacubierto.com, consiste en microseguros destinados a proteger el patrimonio de los colectivos más desfavorecidos ante eventos inesperados. Los colectivos en situación de pobreza suponen actualmente el 45% de los habitantes de Argentina.

Una vez detectadas las necesidades de barrios con población vulnerable, se desarrollan productos de microseguros adecuados para cubrir esas necesidades y se abre en la zona una oficina para comercializarlos. Esas oficinas, además, están dirigidas por personas del mismo barrio, que fueron formadas con anterioridad para desarrollar esa función. La formación se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Corporativa de RUS, la Asociación de Mujeres en Seguros y la Federación de Productores Asesores de Seguros de Argentina.

Belén Gómez, adscrita a la Presidencia Ejecutiva y Coordinadora de la Universidad de Río Uruguay Seguros, destacó que su objetivo es “doblar en breve el número de locales y barrios atendidos en diversas ciudades de Argentina”.

“DKV impacta” (DKV Seguros Médicos)

La primera convocatoria de la iniciativa recibió 195 proyectos. Su objetivo es potenciar y financiar soluciones a retos de salud para los colectivos con alto grado de vulnerabilidad que sean desarrollados por entidades sociales o startups. Inicialmente se seleccionaron diez, a los que se ofreció formación, mentorías de expertos y la participación en programas de emprendimiento social. Finalmente se seleccionaron cinco, a los que, además, se financió con 15 mil euros cada uno para que se pusieran en marcha.

“Mantenemos el contacto y el seguimiento de los proyectos. Incluso se analizan las posibilidades de que alguno de sus servicios se incorpore al catálogo de DKV Seguros”, contó David Camps, director de Comunicación y Marketing en Fundación Integralida DKV y responsable de Innovación Social de DKV España.

Cumbre

La I Cumbre Iberoamericana es una iniciativa de La Alianza del Seguro, que cuenta con el apoyo de 105 organizaciones (entre ellas, la ONU), entidades y aseguradoras de Latinoamérica. En esta primera edición participaron 104 ponentes (53 mujeres y 51 hombres) y contó con casi dos mil inscritos. Su objetivo es debatir, co-crear y definir las herramientas de gestión para que la industria aseguradora implemente los ODS. La voluntad de los organizadores es realizar convocatorias anuales hasta el año 2030.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube