Expansión y reinvención del modelo de negocios de Rapihogar

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Rapihogar se encuentra inmersa en una nueva fase de expansión a partir de la reinvención de su modelo de negocios para atender las demandas del mercado asegurador. La empresa es una plataforma con base tecnológica nacida en 2017 que ofrece el servicio de una comunidad de prestadores en cerrajería, electricidad, gas, plomería y albañilería, entre otros.

Crecimiento

La startup, que nació en Córdoba y ya se extendió por todo el país, inició primero sus operaciones con el foco puesto en el consumidor final para luego pasar a atender al segmento corporativo. Ahora, la dinámica de sus operaciones la posiciona como una insurtech por su aporte innovador al mercado asegurador a través de la tecnología. En este proceso de reperfilamiento, la compañía experimentó un crecimiento del 600% de su facturación en la comparativa de 2020 versus 2019.

“Aunque este nuevo reenfoque de nuestro servicio lleva cerca de dos años y es previo al comienzo de la pandemia, ya estamos trabajando en forma directa e indirecta con más de 20 aseguradoras en todo el país”, explicó Mariano Buxdorf, CEO y cofundador de Rapihogar.

Rapihogar pone a disposición de las aseguradoras una red de más de 2.300 profesionales con matrícula verificada. Están capacitados especialmente para que el proceso de diagnóstico, presupuesto, contratación e ingreso del prestador al hogar del asegurado para reparar o peritar los alcances de la destrucción de cualquiera de sus artefactos sea una experiencia dinámica, segura y apalancada en tecnología.

Transformación

“El mercado asegurador se encuentra comenzando su proceso de transformación digital luego de una etapa en la que todo era muy manual a través de call center y poca tecnología”, explicó Nadir Donemberg, director y también cofundador de Rapihogar.

Asimismo, Donemberg comentó que “la práctica habitual de una compañía de seguros cuando un cliente planteaba activar la cobertura de una póliza por destrucción o rotura de un artefacto era pedirle al asegurado que consiguiera al menos tres presupuestos. Eso ahora lo puede resolver con nuestra red de prestadores, ya que los profesionales de Rapihogar disponen de una herramienta tecnológica que dinamiza y homologa los procesos con un aplicativo en el que, por ejemplo, pueden acompañar su informe cargando las fotos del electrodoméstico, su número de serie y los detalles del diagnóstico en diversos campos pre definidos, entre otras cosas”. “Esa transformación digital involucra a un mercado caracterizado por millones de asegurados y por grandes jugadores que se están mostrando muy receptivos a nuestras soluciones”, añadió.

Tres actores

Rapihogar trabaja con los tres actores en los que se asienta el negocio del seguro: empresas de asistencia, estudios de liquidación de siniestros y compañías aseguradoras.

Buxdorf señaló que “los estudios de liquidación de siniestros contratan los servicios de la plataforma para realizar peritajes técnicos en línea blanca, marrón y gris. De esta manera, el analista del siniestro puede contar con un informe online y detallado de las causas del daño, un presupuesto completo de la mano de obra e insumos y un relevamiento con fotos y ofrecer a los asegurados una solución ágil y transparente de acuerdo a la cobertura”.

Prestadores y servicios

Desde que se enfocaron en el segmento, la tasa de adhesión de prestadores a su red crece a razón de 150 por mes, lo que les permitió desembarcar ya en 200 ciudades y estar en todas las provincias.

Las líneas de servicio de Rapihogar también se ampliaron y alcanzan ya 25 rubros. A los tradicionales service de lavarropas, heladeras, aires acondicionados y cerraduras, incorporaron el peritaje y la reparación de computadoras, celulares y Playstation. También sumaron asistencias para mascotas, bicicletas y adultos mayores. “El objetivo es agregar valor a los productos tradicionales con nuevas prestaciones y tecnología enfocada en la experiencia del usuario”, explicaron desde la empresa.

Entre otras soluciones, la plataforma incorporó, en plena pandemia, el tele-diagnóstico. Con esta solución se puede evaluar a distancia si lo que reclama el asegurado se trata de un problema de resolución urgente. Además, ofrece la posibilidad, en determinados servicios, de realizar la reparación en forma remota o con la participación directa del usuario final.

Trayectorias

Buxdorf y Donemberg son emprendedores precoces. Ambos tienen apenas 33 años y se conocieron en el colegio secundario, donde protagonizaron distintas experiencias emprendedoras y desde los 20 se lanzaron a la aventura de fundar startups y empresas.

Buxdorf es licenciado en Administración, toca el piano y ama la cocina. Estima que la inspiración para organizar una red de prestadores de oficios deviene en parte de su curiosidad autodidacta mediante la cual buscaba arreglar él mismo todo lo que se descomponía en su casa, combinado con la tecnología donde cuenta haber creado su primera página web a los 12 años de edad.

Donemberg, por su parte, estudió psicología y sociología en la ORT Darsky School de Israel. Es un creativo publicitario recibido en la escuela Go! Se especializa en marketing digital y es facilitador de proyectos en la Cámara Insurtech Argentina. Además, entre otros emprendimientos fundó Nordic, que ofrece muebles estilo escandinavo para particulares y empresas.

Academia 3E

Desde Rapihogar, Buxdorf y Donemberg confluyeron, a su vez, en el lanzamiento de la plataforma digital de formación y educación sin fines de lucro “Academia 3E”. Esta se puso recientemente en funcionamiento tras ser uno de los proyectos ganadores del concurso “Plataformas digitales frente al COVID-19”, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) junto con BID Lab. Contó además con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Academia 3E propone cursos virtuales gratuitos, dinámicos y accesibles en usabilidad y contenidos dirigidos a personas que quieren aprender sobre distintos oficios desde cero. También para quienes buscan perfeccionar y actualizar los conocimientos que ya tienen así como las habilidades blandas necesarias para ejercer la profesión con todas las herramientas necesarias.

Sobre la plataforma, Estefania Dotti, directora y coordinadora de Proyecto de Academia 3E, precisó que “la oferta tiene dos abordajes. Por un lado, los módulos de formación específica en distintos oficios, como cerrajería, reparación y mantenimiento de PC, instalación de alarmas domiciliarias, auxiliar en electricidad domiciliaria, patologías en la construcción, etcétera. Por el otro, los que abordan las ‘habilidades blandas’, como por ejemplo cómo armar un curriculum vitae, inscribirse en el monotributo, preparar un presupuesto o cuestiones actitudinales, entre otros conocimientos prácticos que hacen realmente una diferencia cuando se trata de acceder a una oportunidad o empoderarse a partir de la creación de las propias”.

Academia 3E se retroalimenta con Rapihogar, en cuyas entrañas nació y a cuya red pueden incorporarse los egresados de sus capacitaciones.

Startup

Rapihogar atrajo, desde sus orígenes, la atención de incubadoras y aceleradoras, además de que fue foco de interés para inversores ángeles e institucionales públicos y privados. Desde su lanzamiento, la startup ya recibió fondeo por 500 mil dólares en la “early stage” (etapa temprana) y fue acelerada por Incutex Company Builder. Recientemente fue seleccionada en la aceleradora de empresas de Río Uruguay Seguros junto a Digital Insurance e Insurtech Community Hub.

“Hoy nuestro foco es generar negocios y traccionar en el mercado asegurador. Todavía nos queda mucho por crecer acá y seguir comprometiéndonos con propuestas como Academia 3E que fomenten la capacitación e inclusión social”, afirmaron los emprendedores.

 

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