Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional: Provincia ART presentó “Teletrabajo 360”

148
provincia art congreso seguridad salud ocupacional teletrabajo 360

Provincia ART expuso los primeros resultados de la aplicación de su programa de asesoramiento “Teletrabajo 360” en el Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional. El encuentro fue organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Teletrabajo

En las últimas décadas, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitieron que muchas personas deslocalizaran su trabajo. En 2017, un estudio realizado por 5G América estimaba que en Argentina casi 2 millones de personas trabajaban en sus domicilios o en forma mixta. En marzo de 2020, debido a la pandemia por COVID-19, la situación cambió drásticamente. La emergencia sanitaria, junto con el aislamiento, forzaron a las organizaciones a replantear muchas prácticas con el propósito de mantener las operaciones y los servicios.

Fue por la explosión del teletrabajo que la aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia lanzó “Teletrabajo 360”. Se trata de un servicio para acompañar a pequeñas, medianas y grandes empresas y organismos públicos.

A más de un año de su implementación, la profesional de ergonomía de Provincia ART, Daiana Sotelo, presentó algunos de sus exitosos resultados. Para ello, utilizó el caso de éxito en INVAP, la sociedad del Estado que desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas Nuclear, Espacial, Defensa, Seguridad y Ambiente y Sistemas Médicos. “Destacamos especialmente el caso de INVAP porque fue uno de los primeros clientes en solicitar el asesoramiento, en junio de 2020, y demostró un especial compromiso con el desarrollo de la cultura preventiva. Al día de hoy, es un ejemplo de cómo se promueve la salud y seguridad laboral de las personas desde el ámbito público”, explicó.

Programa

Teletrabajo 360 permite sistematizar los conocimientos con un formato flexible, “a la carta” y con servicios para tres públicos diferentes: el empleador o recursos humanos, los profesionales de higiene y seguridad y medicina laboral, y los trabajadores y trabajadoras.

Entre otras virtudes, ofrece asesoramiento legal sobre el marco regulatorio y el alcance de la cobertura de la ART e información técnica sobre los riesgos laborales asociados a esta modalidad y cómo prevenirlos. También brinda lineamientos para identificar a trabajadores con patologías previas y sensibilidad que ameritan un seguimiento médico especial, asesoramiento para la selección de elementos ergonómicos y capacitaciones virtuales para las personas teletrabajadoras enmarcadas en el paraguas “teletrabajo sano y seguro”.

Congreso

Organizado por la UART, la 11ª edición del congreso se llevó a cabo de forma virtual y bajo la premisa “La capacitación es una herramienta clave para la construcción de la cultura preventiva”.

Participaron autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la UART. Durante la jornada se abordaron cuestiones como el cuidado inteligente, la reevaluación de la cultura preventiva, el COVID-19 y la postpandemia. Además, se presentaron un video por el 25° aniversario del sistema y dos bloques de buenas prácticas en prevención.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube