PRONAPRE: dos nuevas mesas de trabajo iniciaron sus actividades

141
pronapre mesas trabajo actividades docentes universitarios telecomunicaciones

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) informó que dos nuevas mesas de trabajo de los Programas Nacionales de Prevención (PRONAPRE) por rama de actividad iniciaron sus actividades. Se trata de las comisiones cuatripartitas de los docentes universitarios y de los trabajadores de las telecomunicaciones. Realizaron su apertura formal con representantes de distintas entidades.

Con estas nuevas comisiones, la SRT alcanzó un total de 46 mesas de trabajo multisectoriales correspondientes a diversas ramas productivas, tales como la minería, el agro, la hotelería y la industria metalmecánica, entre otras.

Comisiones

La apertura de las nuevas comisiones se realizó en la sede central de la SRT. Asimismo, contó con representantes de las distintas instituciones que las componen. Las mesas contemplan a los distintos actores constitutivos del sistema de riesgos del trabajo: Estado nacional, trabajadores, empleadores y aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

El objetivo principal de las comisiones es el desarrollo de políticas de prevención que permitan mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral de las y los trabajadores de cada una de las actividades incluidas en los PRONAPRE. Para ello, se elabora material de difusión, se promueve la capacitación y se elaboran “mapas de riesgo”, entre otros objetivos. Es importante destacar que todas las conclusiones y recomendaciones elaboradas al interior de cada mesa se logran por consenso y aval de todos sus integrantes.

En línea con lo antedicho, las reuniones iniciales de las nuevas comisiones sirvieron para proyectar el trabajo futuro. Además, establecieron los lineamientos de acción a seguir en materia de prevención y seguridad ocupacional. Para ello, los participantes expresaron sus intereses y preocupaciones relativas a la situación de cada actividad.

Participantes

Todas las comisiones cuentan con la participación, además de la SRT, de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en representación de dichas entidades. La composición de cada mesa puede variar en función de la incorporación de nuevos miembros, tales como los Estados provinciales o municipales, otras empresas o cámaras empresariales, universidades o instituciones de relevancia para la actividad.

En la nueva Mesa de Telecomunicaciones también participan las empresas Telefónica y Telecom Argentina y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA). Por su parte, la Mesa de Docentes Universitarios cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube