Presentación del Panorama Nacional de la Salud de los Trabajadores de Argentina

417

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el documento sobre el panorama nacional de la salud de los trabajadores en la Argentina en 2019. El estudio contiene líneas estratégicas de acción, objetivos específicos e indicadores dirigidos a proteger la vida y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, con énfasis en quienes están en condiciones de empleo inequitativas y los que están expuestos a condiciones de trabajo peligrosas.

El evento, que se desarrolló en la sede de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), contó con la presencia de Julietta Rodríguez Guzmán, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud. También participaron Maureen Birmingham, en representación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud; Alberto Curcci, por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT); José Luis Bettolli, gerente de Prevención de la SRT; y Gabriela Groba, directora del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de la OISS.

En la apertura, Birmingham sostuvo la importancia de “la elaboración del panorama como base para un plan de salud nacional de los trabajadores”. Se refirió a los desafíos para el desarrollo de un plan regional sobre la salud de los trabajadores y “la necesidad de diálogo, consenso y acción multisectorial, y las capacidades técnicas e institucionales sostenidas en la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo”.

En el documento puede encontrarse una densa investigación donde se descompone, analiza y profundiza en la cobertura de la seguridad social y riesgos laborales, los recursos humanos en salud y seguridad, y la salud de los trabajadores.