Premios del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude 2021

161
premios concurso internacional lucha fraude 2021

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina realizó la premiación de un nuevo Concurso Internacional de Lucha Contra el Fraude en el Seguro. Participaron 103 casos provenientes de la Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Apoyos

El concurso contó con el apoyo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (AUDEA), la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), el Estudio Carvallo y Legaltec.

El evento, además, tuvo como partners a La Segunda, Mapfre, San Cristóbal Seguros, Río Uruguay Seguros, Sancor Seguros, Seguros SURA, Seguros Rivadavia y Zurich.

Un Jurado de Notables tuvo la misión de definir a los ganadores. Estuvo integrado por José Luis Borgoño (ex abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile), Javier Iacobelli (subgerente Antifraude de la Superintendencia de Seguros de La Nación), Andrea Signorino (secretaria general de ADIRA Mundial) y Marcelo Aiello (gerente general de CESVI Argentina).

Concurso

Al respecto, el máximo directivo de CESVI Argentina señaló: “Celebramos la realización de este concurso internacional que tiene como objetivo fomentar la cultura antifraude en la región. En ese camino, nuestra intención es reconocer a todas las compañías y sus colaboradores que nos acompañan en la lucha contra este delito y comparten con nosotros sus experiencias en la materia”.

Luego, Aiello analizó los avances en materia preventiva: “Queremos resaltar el avance de las aseguradoras en estos últimos años en la lucha contra el fraude a través de la creación de departamentos exclusivos para esta área y posiciones con dedicación exclusiva en el tema. Esto nos ayuda para seguir contribuyendo en la prevención y sumar al aporte que brindamos con nuestra herramienta insignia, el Sistema Integrado SOFIA, que utiliza más del 75% del mercado argentino”.

El directivo de CESVI añadió: “Estamos haciendo muchos esfuerzos para llevarlo al resto de los países. Además, seguimos trabajando para sumar más bases de datos e incorporando mayor tecnología y así avanzar en una detección del fraude cada vez más certera”.

Finalistas

En la Categoría A – Automotores fueron:

– Caso ganador: “Papito, esto es sin llorar”, Génesis Figueroa (Consorcio, Chile).
– “La resurrección del vento”, Mikaela Rodríguez (Sancor Seguros, Uruguay).
– “Cómplices por accidente”, Luis Carlos Pérez (Inif, Colombia).
– “Crónica de una sociedad anunciada”, Pamela Sorrentino (Zurich, Argentina).

En la Categoría B – Otros Ramos, llegaron:

– Caso ganador: “Don Pollo a la salsa de mora”, Fernanda Bravo (BCI Seguros, Chile).
– “Para el Clan Terrada que lo mira por TV”, Tamara Jardas (Experta Seguros, Argentina).

La Categoría C – Suscripción no participó del concurso por declararse desierta en el resto de los países. Sin embargo, durante el evento se presentó el caso que obtuvo una mención especial en el Concurso Nacional de Argentina: “Mentiroso, mentiroso” (Camila Benítez, Mercantil Andina). El objetivo es impulsar esta categoría en próximas ediciones y demostrar también cómo la detección del fraude en etapas tempranas es clave para las compañías.

Conclusiones

El Jurado del Concurso Internacional de Lucha contra el Fraude en el Mercado Asegurador no sólo se dedica a premiar a los ganadores. También analiza todos los casos presentados y expone un panorama concreto del estado en que se encuentra este delito en la región.

En primer lugar, este grupo de especialistas coincidió en que “si bien existe un interés de las empresas aseguradoras en el combate al fraude, aún no se desarrolla la cultura antifraude como un valor que involucre a toda la organización. Hay empleados con gran intuición ante posibles casos de fraude. Sin embargo, aún es tímido el desarrollo de procedimientos y controles no solo a la hora de la suscripción del riesgo, sino durante toda la vigencia del contrato. Esto denota que las compañías de seguros aún no están preparadas para prevenir el fraude en forma sistemática”.

Dentro de las modalidades de fraude, destacan nuevamente los vínculos familiares entre los defraudadores. Así, crean una especie de círculo no virtuoso que termina en un efecto contagio en pos de engañar al asegurador. También alertan sobre la participación de profesionales del seguro involucrados en el delito, así como también de funcionarios públicos.

Tecnología

Como en cada edición, hay cuestiones positivas para destacar. “En varios casos se utilizó, en mayor o menor medida, la tecnología para contribuir en la investigación, ya sea mediante apps que detectan matrículas de vehículos requeridos por hurto o el uso de drones para relevar el terreno, así como la utilización de plataformas con bases de datos comunes entre las aseguradoras de un país o región con la adición de mayor comunicación de los asegurados involucrados y de los casos con sospecha, o incluso constatación, de fraude. Todo esto enfatiza la colaboración entre las aseguradoras en el combate a este flagelo”, señalaron los notables.

Asimismo, el jurado consideró que la utilización correcta de la inteligencia artificial es, sin duda, una herramienta fundamental para detectar tempranamente las alertas de un posible fraude y una ayuda a la hora de realizar la investigación de un caso.

SOFIA

En el camino de la prevención del fraude, CESVI Argentina “acompaña el avance de las aseguradoras con la actualización constante de una herramienta fundamental, como el Sistema SOFIA, en la que se destaca la evolución continua de los modelos de machine learning y data analytics”

“Es importante, además, el trabajo con los clientes para la incorporación de diferentes bases de datos no sólo propias de cada compañía, sino provenientes de otros sectores públicos o de proveedores de la industria. De esta manera, se incorpora información de calidad que potencia al sistema y mejora los motores de generación de indicadores de detección del fraude”, explicaron desde el centro.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube