Prácticas de sana actuación en el mercado de seguros y reaseguros

481
prácticas sana actuación seguros reaseguros

Se abrió una polémica en la plaza reaseguradora regional sobre prácticas utilizadas para la comercialización.

Las prácticas de operación comercial para obtener contratos de reaseguro a través del mismo intermediario que otorga producción directa están cuestionadas en los principales mercados. Afectan la transparencia, la ética y la competencia.

Los actores del ecosistema –aseguradoras, intermediarios, reaseguradores y reguladores– deben velar por la libertad técnica de las decisiones y preservar la integridad del mercado. La diligencia, la separación de funciones y el compromiso ético son esenciales para sostener relaciones sanas y duraderas. Asimismo, consolidan la solvencia del sistema dado que las elecciones descansan en la idoneidad y en la estructura e independencia del intermediario, pero no en un mero intercambio sin basamento técnico.

En distintos mercados internacionales existe jurisprudencia y se documentaron prácticas en las que intermediarios o grupos económicos operaron en aseguradoras para que contraten sus reaseguros con brokers del mismo grupo a cambio de acceder a producción directa. Esta conducta, conocida como “tying” o ventas atadas, afecta la libertad técnica y la competencia leal.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube