Se abrió una polémica en la plaza reaseguradora regional sobre prácticas utilizadas para la comercialización.
Las prácticas de operación comercial para obtener contratos de reaseguro a través del mismo intermediario que otorga producción directa están cuestionadas en los principales mercados. Afectan la transparencia, la ética y la competencia.
Los actores del ecosistema –aseguradoras, intermediarios, reaseguradores y reguladores– deben velar por la libertad técnica de las decisiones y preservar la integridad del mercado. La diligencia, la separación de funciones y el compromiso ético son esenciales para sostener relaciones sanas y duraderas. Asimismo, consolidan la solvencia del sistema dado que las elecciones descansan en la idoneidad y en la estructura e independencia del intermediario, pero no en un mero intercambio sin basamento técnico.
En distintos mercados internacionales existe jurisprudencia y se documentaron prácticas en las que intermediarios o grupos económicos operaron en aseguradoras para que contraten sus reaseguros con brokers del mismo grupo a cambio de acceder a producción directa. Esta conducta, conocida como “tying” o ventas atadas, afecta la libertad técnica y la competencia leal.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








