Pointer: cómo lograr una gestión 360° del transporte

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“Estar al mando de la gestión de flotas no es una tarea sencilla. Son muchos retos los que se presentan: priorizar la seguridad de los conductores, estar atentos al seguimiento de vehículos para que la carga llegue en tiempo y forma, y cuidar las unidades para lograr mayor productividad y menos tiempos muertos son algunos de ellos. Como en una gran orquesta, cada función debe llevarse a cabo con precisión y responsabilidad para que el resultado conjunto sea exitoso”, señalaron desde Pointer.

Webinar

Pointer representa una empresa global de servicios de tecnología IoT aplicados a la gestión, sensorización y geolocalización de activos. Promueve tener una mirada holística del sector logístico. De esta forma, se puede lograr seguridad, eficiencia y productividad, además de cuidar el medio ambiente.

Con el foco puesto en la “gestión 360° del transporte”, la compañía participó del primer webinar del año organizado por ARLOG. Durante el encuentro, realizado el pasado 23 de marzo, Martín López Ramos, gerente de Tecnología en Pointer, comentó que “nos encontramos con un ecosistema donde conviven diversos actores con necesidades diferentes: transportistas, dadores de carga, operadores logístico, gobiernos, risk managers, y compañías aseguradoras, entre otros. Lo mismo ocurre hacia adentro de las empresas, en las distintas áreas, con relación al transporte: seguridad e higiene, operaciones, recursos humanos, finanzas, ventas, monitoreo y seguridad patrimonial. A través de la tecnología podemos visibilizar aquellos factores que suman valor al negocio y permiten medir los resultados de manera eficiente y la experiencia de los consumidores”.

Necesidades

El ejecutivo explicó las necesidades de los distintos actores que operan dentro de la logística. Los administradores de flota, por ejemplo, están interesados en cuestiones de productividad y ahorro. Necesitan datos sobre la cantidad de kilómetros recorridos dentro y fuera del horario laboral, sobre los excesos de velocidad, el mantenimiento del vehículo y los tiempos de espera. Pero para que esos valiosos datos puedan usarse de manera analítica, se deben transformar en conocimiento gracias al Internet de las Cosas (IoT) y la telemetría.

https://youtu.be/U0dSdZk1umg

Esto se logra a través de tableros de control que presenten las estadísticas de manera resumida, simple y amigable. Están basadas en gráficos diarios, mensuales y anuales generados por los registros que se obtienen de los dispositivos GPS instalados en los vehículos de la flota.

El responsable del área de monitoreo, en cambio, está interesado en la sensorización de los activos y necesita saber si se trata de una carga sensible y cómo debe ser transportada. Por ejemplo, si se trata de supercongelados, la cadena de frío es lo más importante y se necesitan sensores asociados a la temperatura para tener una trazabilidad. Por otro lado, los responsables de seguridad e higiene se enfocan en utilizar la tecnología para propiciar un manejo seguro de los activos.

López Ramos enfatizó en que “es posible satisfacer la demanda de todos los actores concentrándola en un mismo proveedor de tecnología y lograr así un ahorro por medio de una sinergia de necesidades”. También advirtió: “Muchas veces, las flotas en las empresas están equipadas con tecnologías de tres proveedores diferentes. En consecuencia, terminan triplicando el costo que podría consolidarse en uno solo. Lo más difícil es que los distintos actores se den cuenta de que con la misma solución se pueden cubrir todas las necesidades”.

Números

Durante la exposición, el directivo de Pointer resaltó que el uso eficiente de la tecnología de gestión de activos, bajo el ecosistema IoT y telemetría, brinda a las empresas información vital para la toma de decisiones que mejoran la performance del negocio.

En este sentido, mencionó el caso de la implementación de soluciones de “manejo seguro” que introducen mejoras en el comportamiento de manejo de las personas. Al mismo tiempo, permiten obtener datos de valor para tomar decisiones a futuro y generan una reducción en la emisión de gases tóxicos, asegurándoles a las empresas un uso más sustentable de los vehículos.

En particular, López Ramos mencionó el uso de la tecnología en una importante empresa de transporte de personas. Lo hizo no sólo para monitoreo interno de la flota sino como una herramienta de venta diferencial a su servicio, gracias a la versatilidad que posee. Destacó que las ventas escalaron en el primer año un 77% y alcanzaron un 120% en el segundo. Esto replicó en una duplicación del tamaño de sus flotas y colaboradores con sólo optar por el uso de una misma solución.

Otro ejemplo destacado fue el de Expreso Lancioni, una reconocida empresa de logística que con el uso de la misma herramienta obtuvo información detallada sobre el uso del combustible, la cantidad de km recorridos, las maniobras de aceleración y frenadas bruscas, y las horas de uso de cada activo. Ello posibilitó una reducción del uso eficiente de los vehículos, bajó el gasto anual de neumáticos en un 6% (incrementando así su rendimiento en un 25%) y mejoró el comportamiento de manejo de sus conductores notablemente.

 

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