El seguro frente a los eventos climáticos

1912
perucchi cinalli broker seguro eventos climáticos
Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Cinalli Broker.

Este último fin de semana, como es de público conocimiento, ocurrió un evento climático que generó innumerables daños en el Area Metropolitana de Buenos Aires, así como también en el interior de la provincia de Buenos Aires y en zonas geográficas cercanas.

Desde Cinalli Broker nos pareció importante dar respuesta a muchas de las consultas más frecuentes que recibimos frente a este tipo de acontecimientos, además de dar nuestra visión sobre la importancia que tiene contar con seguros que amparen daños que pueden sufrir nuestros bienes patrimoniales (autos, casas, comercios y/o fábricas) o los daños que pueden provocarse a terceros o a cosas de terceros por esos mismos bienes propios.

1) ¿Cubren los seguros automotores los daños por las caídas de árboles?

En términos generales, los daños por las caídas de árboles están cubiertos. Por supuesto que siempre dependerá de la cobertura de cada vehículo ya que los que no tengan todo riesgo sólo tendrán cobertura ante la destrucción total, aunque siempre estarán cubiertos los daños a luneta y cristales de los vehículos.

Es importante prever que la póliza mantenga actualizados los valores de los adicionales que amparan los daños a parabrisas, luneta y cristales.

2) ¿Cubren por inundación?

Por inundación, dependerá de cada póliza, si cuenta o no con esa cobertura adicional. Algunas pólizas la limitan al valor de la suma asegurada de cada vehículo, otras la otorgan con un monto menor y algunas no la tienen incluida. Es importante verificarlo al momento de la contratación.

3) ¿Los seguros de combinado familiar e integral de comercio amparan también estos eventos?

En general, ese tipo de seguros tienen incluido el adicional de huracán, vendaval, ciclón y tornado (HVCT) dentro de la cobertura, con lo cual los daños patrimoniales a la propiedad quedan cubiertos. Hay algunas aseguradoras que no lo suscriben automáticamente, muchas veces dependiendo el riesgo puntual, con lo cual hay que solicitarlo expresamente para que la otorguen.

Siempre es importante revisar sumas aseguradas y límites de cobertura ya que estos adicionales suelen cubrirse hasta determinado porcentaje de la suma global de incendio edificio o contenido.

4) ¿Qué pasa si se dañan bienes al aire libre?

Los bienes al aire libre no se encontrarán amparados por este tipo de eventos.

5) Si un árbol de mi propiedad cae sobre la casa del vecino, ¿estoy cubierto?

La cobertura de HVCT ampara la propiedad asegurada. Para esta eventualidad, es importante tener contratada la cobertura de responsabilidad civil linderos, que ampara todos los daños que puedan sufrir mis vecinos que fueron ocasionados por el propio patrimonio.

6) ¿Qué pasa si un viento fuerte vuela el techo del quincho de una casa o de un depósito de mercadería?

La cobertura de HVCT ampara las construcciones cerradas en todos sus lados, con las aberturas colocadas. Si producto de este evento se dañara la misma, también se dará cobertura al contenido.

Protección

Acontecimientos como el ocurrido el último fin de semana ponen más en evidencia la necesidad de estar cubierto y tener protegido el patrimonio propio de las personas, o bien los bienes de una empresa. El seguro ante cualquier daño, y más de las magnitudes como las recientes, es el instrumento que va a permitir la recomposición de los bienes de manera de no sufrir perjuicios patrimoniales y, asimismo, va a ser el que permita recuperar capacidad de producción a las diferentes actividades comerciales que sufrieron este tipo de daños.

Desde nuestro broker, entendemos que nuestra función principal es asesorar a nuestros clientes para que vean amparados sus riesgos de forma integral, con toda la información necesaria para decidir sobre la contratación de las diferentes coberturas que correspondan, y entender cuáles son las mejores opciones de aseguradoras que pueden responder de mejor forma y de manera más solvente frente a la ocurrencia de un siniestro.

Columna escrita por Juan Ignacio Perucchi, gerente general de Cinalli Broker.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube