Perona: “Sobre todo en los negocios de property, estamos viendo mucho infraseguro”

369
perona intēgrity seguros negocios property infraseguro
Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Marcelo Perona, gerente técnico de Intēgrity Seguros, para hablar sobre la evolución de la compañía en el mercado argentino. “Febrero fue el mes de nuestros primeros diez años. Estamos muy contentos por esto y por el camino que estamos recorriendo”, destacó el directivo.

Modelo de negocios

“La estrategia es crecer con rentabilidad, como lo venimos haciendo desde siempre. Esta estrategia gira en torno de cuatro ejes principales: el primero es la rentabilidad técnica; el segundo, el afianzamiento del modelo de gestión; el tercero, la eficiencia operativa; y el cuarto, la innovación”, aseguró Perona.

Luego, el ejecutivo puntualizó: “La rentabilidad técnica tiene que ser positiva. Nosotros administramos los negocios y las líneas de negocios que trabajamos con ese foco. Tenemos un mix de cartera que entendemos que es muy bueno: 50% de nuestras primas son generadas por nuestros negocios de autos y motos y el otro 50% por el resto de las líneas. Disponemos de un modelo de trabajo con indicadores que los vamos monitoreando permanentemente y esto nos permite tomar decisiones rápidas”.

“El segundo tema es afianzar nuestro modelo de trabajo, que es integral y planificado, donde integramos el área técnica con el área comercial. El tercer eje es la eficiencia operativa: tener mejores resultados con los recursos. Trabajamos mucho en equipo y tratamos de darle mucho foco a todo lo que es la sistematización de operaciones para poder dejar recursos libres para otro tipo de tareas”, añadió Perona.

“El otro punto es la innovación; no sólo de tareas, operaciones y procesos, sino también de productos. Productos que estén enfocados en solucionar problemas de la coyuntura, que sirvan para satisfacer alguna necesidad puntual de lo que es el usuario o el asegurado”, indicó el gerente técnico de Intēgrity Seguros. “Hoy, con esta coyuntura, el primer foco es tratar de mantener nuestra cartera en forma paralela a nuestro crecimiento y también la innovación”, señaló el directivo.

Ramos

¿En qué ramos consideran que puede haber oportunidades este año? Al respecto, Perona consideró que “estamos en una época del país muy volátil, de mucho cambio. En transporte vemos que, al estar la actividad económica muy condicionada, el asegurado o el cliente, en general, está transfiriendo parte de sus riesgos a los transportistas porque no los puede solventar. Ahí vemos una posibilidad de negocios. También en todo lo que está relacionado con el transporte de minería y con el campo. En caución, si bien la obra pública está retraída por decisión del Gobierno, comienza a dar lugar a la obra privada, como la que está relacionada con proyectos de inversión en minería, por ejemplo. También, al empezar a liberarse todo lo que es importación, las garantías aduaneras. Y, finalmente, lo que son las garantías para alquileres particulares”.

Luego, el gerente técnico de Intēgrity Seguros amplió: “En incendio, la capacidad de las compañías en el mercado está un poco disminuída. Al ajustar las sumas aseguradas de manera muy importante por la inflación, los coaseguros -que están formados por dos o tres compañías- terminan renovándose entre seis o siete compañías porque además tenemos (casi todas) la cláusula de follower, donde la capacidad nos baja al 50%. Esto nos da la capacidad para poder entrar en negocios que antes no operábamos por su falta. Finalmente, en accidentes personales, ponemos énfasis en lo que es accidente personal prestacional”.

“Estos son los pilares que consideramos como oportunidades de crecimiento, por lo menos para este año”, explicó Perona.

Productos

Respecto de posibles nuevos productos, el ejecutivo comentó: “Los productos tienen que venir a resolver una necesidad coyuntural del país. Hoy, la caución de alquileres particulares viene a resolver un problema para el locador y el locatario. Entonces, a través de una caución, de mutuo acuerdo, solucionaste el problema. Este es uno de los productos que lanzamos hace poco”.

“El segundo producto es accidentes personales prestacional. Hoy, para las muy pequeñas empresas y para aquellas personas que están en la economía informal, con el alto costo de la medicina, tener una cobertura gracias a la cual por el pago de la póliza el accidentado es atendido en sanatorios sin tener que pagar un peso hasta la suma asegurada, es una solución que estamos dando en esta coyuntura”, informó Perona.

“En tercer lugar, estamos trabajando en un proyecto muy interesante que son las coberturas de pago por uso. Son activadas en cuanto el asegurado comienza a utilizar el bien asegurado y corta la cobertura cuando deja de utilizarlo. Esto reduce sustancialmente el costo de las coberturas en beneficio del bolsillo del asegurado. Estos son los tres negocios y productos que estamos trabajando”, afirmó el directivo.

Tecnología

“El uso de la tecnología es algo que distingue a la compañía. Venimos invirtiendo en tecnología desde siempre, tratando de ofrecer cada vez más y mejores herramientas para que el productor, que entiende el uso de la tecnología como tal, se posicione un paso adelante de aquel que no la utiliza”, aseguró Perona.

A continuación, el gerente técnico de Intēgrity Seguros explicó: “Desde nuestra página web, cada vez con mayores posibilidades de utilización, el productor no solamente cotiza un negocio, sino que lo puede emitir y renovar, puede bajar certificados de cobertura y puede consultar sus comisiones y su producción. A su vez, en la misma página, pueden ver un dashboard o un panel donde se observa una foto de su producción en forma instantánea con sus vigentes y sus comisiones. También accede a un sitio de marketing en el que es posible bajar piezas animadas y videos. En otro punto, también puede trabajar con las aplicaciones mobile, con las que puede cotizar autos y motos y gestionar siniestros”.

Sobre el tema, Perona amplió: “A su vez, el cliente tiene la aplicación Geo, en la que es posible consultar sus pólizas y descargarlas, además de hacer pagos. Y actualmente estamos trabajando Intēgrity Consulta en forma automática a través del chatbot, donde tanto el cliente como el productor pueden acceder a información de la compañía y así alivianar el trabajo de nuestro centro de contacto y de nuestros ejecutivos. Asimismo, el productor está conectado a un chatweb en donde reciben, en forma real, la información de la compañía”.

Siniestralidad

“La siniestralidad fue afectada por tres causas: inflación, el efecto país y el cambio climático. Los índices de inflación distorsionan todas las variables. El aumento de los costos siniestrales, los repuestos y la mano de obra subieron mucho más que la inflación. Los montos de los fallos también subieron mucho más que la inflación. Respecto del país, el robo de ruedas, autos y motos, justamente por no poder acceder a los repuestos, también afectan la siniestralidad. Y sobre el cambio climático, todas estas tormentas que antes sucedían de manera esporádica y con una intensidad relativa, hoy por hoy devinieron en eventos frecuentes y con una violencia e intensidad inusitada”, advirtió el directivo.

Sobre este último punto, Perona señaló que “el temporal del 16 y 17 de diciembre fue fenomenal. Todavía estamos ajustando los siniestros de entonces. Además, al momento de desarmar los stands de Expoagro hubo un temporal terrible. También estuvieron los eventos de esta semana, con la lluvia y el granizo. Esto hace que las compañías hayan reducido la vigencia de las pólizas”.

Tarifas

Para finalizar, el ejecutivo destacó algunas de las decisiones que tomaron en relación a las tarifas. “En automotores y en motovehículos estamos yendo a una póliza mensual con once prórrogas y ajustando las variables del negocio. Esto nos permite actualizar de forma sistemática la suma asegurada. En los negocios de property (incendio, comercio, hogar), también lo estamos haciendo. En hogar, por ejemplo, estamos trabajando con pólizas anuales con refacturación trimestral y, en el resto de los ramos, trimestrales o cuatrimestrales para ajustar con mayor periodicidad la suma asegurada”, detalló.

“Este es un tema fundamental, distintivo. Estamos viendo, sobre todo en los negocios de property, mucho infraseguro. Es menester que las sumas aseguradas se actualicen. Y esta posibilidad de trabajar con vigencias más cortas nos permite tener tres o cuatro actualizaciones de sumas a lo largo del año”, concluyó Perona.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube