Huracán Zeta: las pérdidas aseguradas podrían alcanzar los 5 mil millones de dólares

179
huracan zeta perdidas aseguradas

Las pérdidas aseguradas por el huracán Zeta podrían alcanzar los 5 mil millones de dólares. Esta información se desprende de recientes estimaciones publicadas por Business Insurance.

El huracán Zeta tocó tierra el pasado 28 de octubre en Louisiana, Estados Unidos. Luego se movió hacia Nueva Orleans antes de pasar por Mississippi y Alabama, donde se debilitó a tormenta tropical.

Karen Clark, modeladora de catástrofes con sede en Boston, dio a conocer en un comunicado que las pérdidas aseguradas por la tormenta de finales de octubre serán cercanas a los 4.400 millones de dólares. Las mismas incluyen pérdidas por vientos y marejadas ciclónicas (4.300 millones en Estados Unidos) y pérdidas por vientos (80 millones en México).

Esta estimación contempla daños asegurados de forma privada por el viento y las marejadas ciclónicas a propiedades residenciales, comerciales e industriales y automóviles. No incluye las pérdidas del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP) ni las pérdidas de activos costa afuera.

Menor impacto

Por su parte, AIR Worldwide informó que que las pérdidas aseguradas de Zeta oscilarán entre los 1,5 mil millones y los 3,5 mil millones de dólares. Esta estimación también incluye pérdidas en propiedades residenciales, comerciales e industriales en tierra y automóviles.

A pesar de que el huracán Zeta se movió directamente sobre Nueva Orleans, los diques protegieron a la ciudad de la marejada ciclónica, explicó AIR en un comunicado. Las inundaciones en Mississippi y Alabama se limitaron a las áreas costeras.

Temporada destructiva

Mientras tanto, la firma de datos y análisis CoreLogic señaló que las pérdidas por viento aseguradas para propiedades residenciales y comerciales en Louisiana, Mississippi y Alabama se estiman entre los 2,2 mil millones y los 3,5 mil millones de dólares. A la vez, las pérdidas aseguradas por mareas de tormenta sumarían otros 500 millones al total.

El análisis de CoreLogic abarca propiedades residenciales y comerciales, incluido el contenido y la interrupción del negocio, pero no una pérdida económica más amplia por la tormenta.

“A un mes de su final, esta temporada de huracanes fue increíblemente destructiva debido a la cadencia constante de las tormentas y sus trayectorias de llegada a tierra. Mientras que el suroeste de Louisiana se salvó en gran medida del huracán Zeta, Nueva Orleans cayó directamente en la trayectoria de rápido movimiento de la tormenta”. Así lo remarcó Curtis McDonald, meteorólogo y gerente senior de productos de CoreLogic.

Ultima estimación

La estimación más reciente corresponde a Risk Manager Solutions (RMS). La empresa evaluó que las pérdidas totales aseguradas por el huracán Zeta oscilarán entre los 3 mil millones y los 5 mil millones de dólares.

Esta estimación sí incluye las pérdidas del NFIP, de entre 200 millones y 300 millones de dólares, informaron desde RMS. Asimismo, refleja daños a la propiedad y la interrupción del negocio en las líneas de negocio residencial, comercial, industrial y automotriz, junto con la amplificación de las pérdidas posteriores al evento y las fuentes de pérdidas no modeladas. Desde RMS agregaron que la mayoría de las pérdidas aseguradas correspondería a líneas residenciales.

“Esperamos cierta superposición entre Zeta y Sally a medida que la industria resuelve las pérdidas de estos dos eventos”, manifestó Jeff Waters, gerente de producto senior de RMS North Atlantic Hurricane Models.

Zeta fue la 27º tormenta con nombre de la temporada, empatando el récord de tormentas con nombre en el Atlántico establecido en el año 2005.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook