¿Son peligrosos los conductores mayores en el tránsito?

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Cada vez son más los conductores de edad avanzada que continúan conduciendo, a pesar de sus limitaciones, por la mayor longevidad que alcanza la población en general. Esta situación genera un debate entre los que defienden el derecho de los mayores a continuar disfrutando de la autonomía que les proporciona moverse en su propio vehículo y los que piensan que no debería permitírseles conducir a los mayores de cierta edad.

En La Pampa, el 4 de marzo pasado, el conductor Rodolfo Rodríguez, de 91 años de edad, oriundo de Vértiz, al volante de un Chevrolet Corsa, murió al chocar contra una camioneta Volkswagen Amarok, en la Ruta Provincial 101, entre las localidades de Vértiz y Speluzzi.

Estadísticas de los conductores mayores

Por un lado, los conductores de edad avanzada sufren menos siniestros de tránsito por año que los de edad media. Sin embargo, conducen menos kilómetros, por lo que resulta que sufren más siniestros por kilómetro recorrido que los más jóvenes. Esta tasa de siniestralidad comienza a aumentar después de los 70 años y se incrementa más rápidamente después de los 80 años.

Muchos conductores saludables, y conscientes de sus límites, después de los 70 comienzan a restringir su conducción nocturna, durante las horas pico, o con mal tiempo. Pero hay otros que padecen afecciones médicas (por ejemplo, deterioros cognitivos graves, trastornos cerebro-vasculares, degeneración macular y otros trastornos oculares, etc) que no registran sus limitaciones, y se niegan a dejar de conducir.

Además, todos los conductores de edad avanzada, resultan más vulnerables en caso de resultar heridos en un siniestro y tienen mayor porcentaje de mortalidad que los más jóvenes, debido a la fragilidad física y a la presencia de uno o más problemas de salud.

Muchas veces los conductores, conscientes de sus limitaciones físicas, reducen o deciden dejar la conducción a determinada edad, pero en los casos de aquellos que están visiblemente disminuidos en sus capacidades mentales y físicas resulta importante que su entorno más cercano los ayude a tomar la decisión para la protección de ellos mismos y de los demás.

Signos de alarma ante una conducción insegura

  • Con frecuencia se ve involucrado en incidentes de tránsito
  • Se pierde o se olvida cuál es su destino
  • Tiene dificultades para leer y reaccionar ante las señales de tránsito
  • Conduce demasiado despacio, o demasiado rápido
  • Le molesta el resplandor de las luces o de los faros
  • Tiene problemas para girar el volante, para ir marcha atrás, mantenerse en su carril, o estacionar
  • Se olvida de usar los espejos, o comprobar el tránsito que viene en sentido contrario
  • Se cayó más de una vez en los últimos dos años

Cómo ayudar a un adulto mayor a dejar de conducir

  • Hablar con la persona acerca de sus limitaciones
  • Ayudarle a pensar otras formas de desplazarse
  • Proveerle información acerca de servicios de conductores y de transporte
  • Ayudarle a procurarse medios alternativos para sus actividades diarias

Conclusión

En conclusión, la edad no es por sí misma un parámetro que pueda definir si un conductor está capacitado para conducir. Pero resulta importante que los profesionales de la salud alerten a los pacientes o a sus familiares si estos padecen trastornos que puedan afectar sus capacidades y poner en riesgo su vida o la de los demás. Y que los centros de otorgamiento de licencia de conducir evalúen y deriven a especialistas a los conductores ante la duda de algún impedimento grave para conducir.

 

Columna escrita por Luchemos por la Vida.

 

 

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