Crecimiento interanual de más del 20% en el patentamiento de motos en agosto

568
patentamiento motos autos agosto 2023

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que, durante agosto, el patentamiento de vehículos automotores 0 km creció un 1,8% interanualmente. Además, detalló que el acumulado de los primeros ocho meses de 2023 registra un incremento del 11% respecto del mismo período de 2022. Por otro lado, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) notificó que las motos patentadas en agosto mostraron un incremento del 22,6% en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que, en lo que va del año, el acumulado marca 325.266 unidades nuevas patentadas.

Autos

Durante agosto, el patentamiento de vehículos 0 km creció un 1,8% en relación a agosto de 2022. Así lo precisaron, mediante un comunicado, los directivos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Además, consignaron que el acumulado de los primeros ocho meses del corriente año registró un incremento del 11%. Sin embargo, los patentamientos reflejaron una baja del 11,5% en relación con julio.

Las cifras de agosto muestran que el nivel de patentamiento se mantiene alto a pesar de tener un faltante importante de unidades, lo que se explica por el gran esfuerzo de los concesionarios que están aportando su stock pese a la incertidumbre de poder reponer esos vehículos. Esperamos que en los próximos meses el escenario sea de una mayor estabilidad”, señalaron desde la asociación.

Más vendidos

El ranking de marcas de automóviles y vehículos comerciales livianos fue encabezado por Toyota (el 24,5% del total), seguido por Renault (el 13,3%), Fiat (el 12,3%), Ford (el 9,2%), Chevrolet (el 9%) y Nissan (el 4,4%).

Por modelos, el más vendido fue el Fiat Cronos (el 11,4% del total), seguido por la Ford Ranger (el 7,7%), Toyota Hilux (el 7,5%), Peugeot 208 (el 7,3%), Volkswagen Amarok (el 7,1%), Toyota Etios (el 6,7%) y Chevrolet Tracker (el 4,2%). Asimismo, entre los vehículos comerciales pesados, el ránking fue liderado por Mercedes Benz (el 38,9% del total), escoltado por Iveco (el 36,5%), Scania (el 9,8%), Agrale (el 4,7%) y Volvo (el 3,1%).

Motos

En el universo de los motovehículos, CAFAM informó que el patentamiento subió un 22,6% en agosto en relación con el mismo mes de 2022 y un 13,2% respecto de julio.

Además, la cámara destacó que durante el mes pasado se patentaron 43.049 unidades y, en lo que va del año, suman 325.266 unidades, lo que refleja un incremento interanual del 5,2%.

Acuerdos

“Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y estamos en condiciones de renovar la presencia de nuestras motos en el programa Precios Justos del Gobierno nacional”, comentó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. “La primera etapa implicó para la industria de la moto un gran esfuerzo, que pudimos afrontar, para poder acercar nuestros vehículos a más personas en un contexto difícil”, añadió.

Luego, el directivo señaló que “otro tema fundamental para nuestra industria es terminar de acordar un nuevo esquema viable de integración nacional, que potencie la producción local y de previsibilidad para realizar las inversiones necesarias y respalde las ya hechas en pos de seguir en un sendero de crecimiento”.

“El 31 de diciembre vence el decreto 81/19 y esperamos lograr lo antes posible los consensos necesarios para avanzar en una nueva regulación a mediano plazo que fomente la producción nacional”, completó Stefanuoto.

Cifras

Entre las motos más vendidas, se afirman las de origen nacional, con el 98% del acumulado en lo que va del año. 319.350 de las unidades patentadas fueron nacionales y 5.916 fueron importadas.

Los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el mes fueron las provincias de Buenos Aires (13.731), Santa Fe (4.521) y Córdoba (3.927]). Les siguen Chaco (2.269) y Ciudad de Buenos Aires (2.042). Asimismo, las motos de baja cilindrada continuaron siendo las más vendidas: 16.414 unidades de 110 cc fueron patentadas y 6.226 de 150 cc. En relación a las categorías, lideraron el ranking las CUB con 19.169 unidades, seguidas por las Street (9.357).

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube