En agosto creció el patentamiento de autos y cayó el de motos en términos interanuales

582
patentamiento autos motos agosto 2022

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el patentamiento de autos creció en agosto un 19,2% respecto al mismo mes de 2021. En tanto, las ventas de motos cero kilómetros mostraron el mes pasado una caída interanual del 9,4%.

Autos

El patentamiento de autos creció en agosto un 19,2% y acumuló, en los primeros ocho meses del año, una suba interanual del 4,1%. Las unidades registradas el mes pasado fueron 37.882 contra 31.778 del mismo mes de 2021, según el informe de ACARA. No obstante, los patentamientos registraron una baja del 2,6% en la comparación con julio.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, afirmó que los patentamientos de agosto tienen “un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados, que hasta el 27 de agosto arrojaron un número bajo”. “El esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario y con una mirada de largo plazo porque, pese a las dificultades que no negamos, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad”, agregó. Al referirse al Proyecto 2030, en el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el Estado conformando un equipo de trabajo público y privado, señaló que “debería ser imitado en otros sectores productivos”.

El comunicado de ACARA proyecta que el año va a finalizar con 20 mil unidades menos que las 400 mil proyectadas.

Motos

Por otro lado, ACARA también informó que el patentamiento de motos registró en agosto un total de 32.553 unidades. Esto significó una baja del 9,4% respecto de igual mes del año pasado. Con respecto a julio, las ventas de unidades cero kilómetros observaron una baja de 4,9%. De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 288.171 unidades, un 22% más que en el mismo período de 2021.

En esa línea, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) destacó que las motos más vendidas en agosto fueron las de bajas cilindrada y las de origen nacional. En lo que va del año se patentaron 309.143 motovehículos, lo que representó un aumento interanual de 27,2%.

Marcas y modelos

En cuanto a la participación de la marcas, no se observan cambios de posiciones en los primeros puestos durante el mes pasado. Honda siguió liderando el mercado con 8.245 unidades. Con 4.587 se consolidó en la segunda posición Motomel y Zanella, con 3.305 unidades, se mantuvo en el tercer escalón por tercer mes consecutivo. Cuarta continuó Corven con 3.242 motos patentadas y Gilera cerró el top five con 3.116.

Respecto de los modelos más patentados, el primer escalón lo ocupó la Honda Wave 110, seguida por la Motomel B110. Tercera se ubicó la Gilera Smash y cuarta la Corven Energy 110. Por segundo mes consecutivo, cerró el top five la Keller KN 110-8.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube