Pastore: “Tratamos de generar creativamente productos para que las compañías tengan alternativas diferenciales”

271
pastore special division productos compañías alternativas diferenciales

Todo Riesgo TV recibió la visita de Guillermo Pastore, Chairman de Special Division Reinsurance Brokers. El ejecutivo conversó acerca de la actualidad y las perspectivas de la empresa y del mercado de reaseguros local e internacional.

“Special se fundó en 2015. Nos constituimos como corredores exclusivos de contratos, de tratados. Es decir, de aquellas coberturas que cubren las carteras de las compañías. Lentamente, tuvimos que ir incursionando en el negocio facultativo, aquellos negocios específicos o atípicos que puede llegar a tener una compañía, para dar un servicio integral. Las cosas fueron bien y crecimos. En este momento estamos intermediando arriba de los 200 millones de dólares de prima, un número importante. En general, en los rankings de contratos ya hace varios años que figuramos primeros. Y en el overall, que es la sumatoria de contratos más facultativos, también estuvimos varios años en el primer puesto”, precisó Pastore.

Trabajo

Acerca de la modalidad laboral en la actualidad, Pastore sostuvo que “creemos mucho en el tema de la virtualidad, pero también en el de la presencialidad. Pensamos que es un negocio de personas y que es importante que el más junior esté más cerca del senior para aprender. Y eso no se puede en un Zoom. Con lo cual, siempre tratamos de, con todos los protocolos y testeos (que en una época eran semanales), estar lo más posible en la oficina”.

No obstante ello, el directivo agregó: “Hoy en día, en relación con el trabajo virtual, tenemos un día a elección en el que la persona puede trabajar desde su casa. Obviamente, tiene instalados un sistema mejor de computación, una mejor silla y un mejor cable. También es entendible -sobre todo en grandes centros urbanos donde la gente a veces debe trasladarse al centro, lo que le insume mucho tiempo- que quieran disponer de ese tiempo para estar con sus familias y para ellos mismos”.

RSE

Asimismo, Pastore contó que “desde que empezamos, siempre nos preocuparon muchos los chicos. Son nuestro futuro, son nuestro país. Siempre estuvimos colaborando con comedores de diferentes formas. Vamos a trabajar a las villas y a los comedores no solamente dando comida, sino también yendo a jugar, porque necesitan tiempo. Es importante estar con ellos, darles un poco de tu tiempo”.

En relación a las iniciativas que llevaron adelante este año, el ejecutivo aseguró: “Además de las donaciones tradicionales que siempre hacemos a los comedores infantiles mediante ONGs, lo que estamos haciendo es una campaña en diferentes lugares para tratar de concientizar a otras empresas en función de que hagan lo propio también. Sabemos que muchas veces el Estado no llega porque no puede o no quiere. Entonces es necesario que los privados estemos presentes en todas estas iniciativas”.

“La concentración de actividades está en el conurbano bonaerense. Al principio de todo, empezamos en Florencio Varela. Y ahora, con las diferentes ONGs, estamos en diferentes puntos del país. Aportamos dinero a diferentes ONGs, que a su vez reparten”, explicó el Chairman de Special Division Reinsurance Brokers.

Planes

Acerca de los planes comerciales para 2022, Pastore señaló que “nuestro negocio está muy relacionado con la economía y a la economía no le está yendo de maravillas. El mayor mal que tenemos es la inflación, que afecta no sólo a los salarios, sino a todas las industrias. El seguro no es una excepción y el reaseguro tampoco. Por ende, tratamos de generar creativamente productos a los efectos de que las compañías -que necesitan asegurarse y que son nuestros principales clientes y no así el asegurado directo, como en el caso del facultativo- tengan alternativas diferenciales más eficientes para cubrir su cartera en catástrofes y cuidar su capital”.

Por eso, el directivo comentó que “estamos apostando bastante en todo lo que son los negocios paramétricos. También estamos tratando de trabajar más en todo lo que es cyber. Esto debido a que cada vez observamos más, sobre todo desde la pandemia, la utilización de medios digitales y la incursión de ataques de hackers en todos esos esquemas. A la vez, trabajamos en lo que llamamos ‘reaseguro estructurado’, operando con varios reaseguradores en el exterior. Queremos dar alternativas diferenciales de productos a las compañías a los efectos de que puedan volcar y aggiornar algunos productos que existen en el exterior a la mentalidad, a la idiosincrasia y a la posibilidad económica argentina, que en este momento es complicada”.

En ese sentido, Pastore concluyó: “Las compañías de seguros los reciben bien. Es un esquema de aprendizaje. A medida que van cambiando los límites, se trata de cambiar algunas estructuras que tenían de seguros no proporcionales en automotores por otro tipo de estructuras que protejan más los balances. Lleva un poco más de tiempo, pero las compañías que hacen los análisis empiezan a tomar ese tipo de alternativas”.

Argentina

En tanto, el ejecutivo señaló que “la Argentina no va a tener inconvenientes para renovar la mayoría de sus contratos en julio. Claramente, afectó la pandemia, tanto a la economía mundial como a la argentina. Eso trajo aparejado cambios en las bolsas y en los capitales. Y la guerra que tenemos ahora en Ucrania generó también determinados tipos de movimientos de capitales y de reaseguradores. Esto determinó que algunos precios de algunos negocios aumentaron desde el comienzo de la pandemia y otros a partir de la guerra”.

¿Cuáles son los riesgos más afectados por este contexto? Al respecto, Pastore respondió que “sobre todo lo que tiene que ver con aeronavegación, riesgo marítimo y cyber. Pero la Argentina, que realmente es muy pequeña en el concierto internacional, no verá afectada su renovación contractual y en facultativos. Salvo aumentos selectivos, no vamos a tener inconvenientes”.

El directivo habló también sobre cómo ven el mercado reasegurador argentino desde el exterior. “A nivel internacional, no nos ven. Hay reaseguradores tradicionales, históricos, que siempre van a estar acá porque tienen gran cariño, hay mucha empatía con la Argentina por muchas cuestiones. Pero, en definitiva, no es un gran negocio. Desde el punto de vista de las primas es pequeño, es no-catastrófico y no fue muy creativo. El tema devaluatorio generó que, en moneda dura, quede bastante pequeño, incluso, en relación con otros países de la región. No es un negocio que, realmente, estén desesperados por hacer. No obstante, hay mercado suficiente para que todas las compañías puedan colocar sus contratos y la mayoría de sus riesgos facultativos”.

Restricciones

Con relación a las restricciones cambiarias que vienen regulando el mercado argentino, Pastore aseguró que “hubo una cuestión excepcional entre marzo y abril, cuando se involucró a la AFIP para solicitar un montón de papeles que no tenían demasiado sentido más que el de demorar algunas salidas, probablemente por faltantes. La situación se regularizó y ahora está fluyendo perfectamente”.

El año pasado no hubo inconvenientes. Se pueden pagar las primas sin inconvenientes y el ingreso de siniestros es muy bien recibido también. Afortunadamente, salvo ese muy pequeño paréntesis de un mes y medio donde estuvo involucrada la AFIP, nuestra actividad hasta ahora no tuvo ningún tipo de problemas para sacar divisas y pagar las garantías de pago”, informó el Chairman de Special Division Reinsurance Brokers.

Recursos humanos

Otro punto en la conversación tuvo que ver con la formación de los recursos humanos en la Argentina. “Los argentinos somos muy talentosos y muy valorados en el exterior. En este momento hay muchos argentinos que pareciera que están fuera del mercado, pero están trabajando desde sus casas para el exterior. Un actuario (que son sobresalientes en la Argentina), un analista de sistemas o un desarrollador cobra en dólares muy poco si tiene que trabajar en relación de dependencia con una compañía local. Por ahí trabajando desde su casa para el exterior puede cobrar mucho más”, afirmó Pastore.

Según el ejecutivo, “desde el punto de vista del talento y el conocimiento, tenemos muy buenas escuelas que esperemos que con el tiempo no se pierdan. Pero seguimos teniendo buenas universidades, que quizás no son tan buenas como hace 30 años, pero que siguen siendo bastante importantes a la hora de producir buenos profesionales”.

Perspectivas

“Tanto el mercado internacional como el nacional dependen de la economía. En la medida en que hay desarrollo económico y creación de negocios, hay un desarrollo sostenido. Existe una tendencia hacia la digitalización muy importante, sobre todo en toda la línea de bienes personales. Eso en otros países ya está mucho más desarrollado que en la Argentina”, indicó Pastore.

“En temas de reaseguros, vemos que va a ir modificándose la estructura en base a que mundialmente hay compañías que son más grandes en seguros directos y tienen capacidad para retener más y, por ende, ceder un poco menos. Además, hay muchas compañías reaseguradoras muy grandes que se volvieron a involucrar en el negocio de seguros directos, por lo cual son jueces y parte”, contó el directivo.

Puntualizando en la Argentina, Pastore consideró que “el reaseguro local es muy pequeño, mínimo. Lo que le puede dar al exterior está relacionado también con lo que pueda producir el país. Esto, nuevamente, está relacionado con el desarrollo económico que podamos tener”.

Asimismo, el Chairman de Special Division Reinsurance Brokers afirmó que “los riesgos que más se están reasegurando en este momento son, obviamente, los de aeronavegación. Es absolutamente necesario. El negocio agrícola también. No tuvo malos resultados últimamente. También todo lo que está relacionado con propiedad de energía. En la medida en que el país crezca un poco y empiecen a generarse obras de infraestructura, va a evolucionar positivamente”.

Guerra

El último tema de la conversación tuvo que ver con las estimaciones sobre las consecuencias que la guerra entre Ucrania y Rusia le dejan al mercado reasegurador internacional. “Hay estimaciones en relación al impacto que tiene la guerra en el negocio reasegurador y se habla de alrededor de 30 billones de dólares. Pero esto pareciera que recién empieza, cuando uno hubiese pensado en febrero que iba a terminar rápidamente. Y trae millones de problemas. No es solamente la guerra o aquellos aparatos de aeronavegación que fueron confiscados en Rusia. Es, por ejemplo, que en Ucrania se producen cereales y eso genera problemas económicos. O que se producen muchos cables para lo que es la industria automotriz y ahora no van a poder contar con eso. Con lo cual, hoy en día una guerra entre Ucrania y Rusia no los afecta solo a ellos y a Europa, sino a todo el mundo”, explicó Pastore.

“¿Cuándo o cómo se va a poder determinar la cuantificación final de todo esto? Es algo que todavía es un interrogante”, sostuvo el ejecutivo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube