Todo Riesgo TV recibió a Hernán Lodeiro y Luis Raffone, gerente Corporate y jefe Marine de Pacífico Seguros, para conversar sobre la incorporación de la rama transporte a la operatoria de la compañía.
“Pacífico Seguros nació en 2017 con el objetivo de ser una compañía especialista en riesgos técnicos, poniendo mucho foco en lo que es la suscripción y apuntando a un segmento del mercado pyme que, históricamente, siempre fue el principal consumidor de garantías de caución. Este es el ramo con el que iniciamos a la aseguradora. Es un segmento que permite generar un vínculo de largo plazo y afianzar la relación en el ‘triángulo’ entre cliente, productor y compañía. De hecho, hay clientes que empezaron con nosotros el día uno y con los que todavía seguimos trabajando”, comenzó contando Lodeiro.
Pacífico Seguros
“En el último ejercicio anualizado, la situación económica no fue la que esperábamos. Más allá de cierto reordenamiento fiscal, eso conllevó la paralización de obras, sobre todo obra pública, y la inversión privada tampoco fluyó demasiado. Sin embargo, la performance de Pacífico Seguros fue muy buena. De hecho, por quinto año consecutivo crecimos por encima de la media del mercado”, afirmó el gerente Corporate.
“Y en el primer trimestre de este nuevo ejercicio, el sendero en la economía es, más o menos, el mismo. Cumplimos el objetivo de crecer por encima de la inflación, lo cual es muy positivo. Así que los resultados fueron bastante mejores de lo que esperábamos”, completó Lodeiro.
Transporte
Por su parte, Raffone comentó: “Vinculandolo un poco con nuestra joven historia, la dirección de la compañía se propuso hace unos años seguir creciendo, pero dentro de la esencia que siempre nos caracterizó, que es la especialidad. Por ello, vimos en transportes esa oportunidad de negocios permanente. Hubo un año de trabajo de Hernán y Rodrigo Sanz, con las presentaciones en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Yo caí a partir del 1° de julio y estamos operativos a partir del 1° de octubre”.
“Abastecemos al mercado con pólizas tradicionales, flotantes o por viaje, a las cuales armamos algunos productos que denominamos comercialmente, por ejemplo, Cargo Full. Este es un mix entre comercio internacional y comercio doméstico para empresas que desarrollan ambas operaciones logísticas. Después tenemos Cargo Comex, únicamente para importadores y exportadores, y productos que abastecen al mercado local. Así, tenemos la posibilidad de productos taylor made”. puntualizó el jefe Marine de Pacífico Seguros.
“Por lo menos en mi caso, el valor agregado es tratar de volcar toda mi experiencia de más de 30 años en el ramo, en el que me especialicé toda mi vida, para poder satisfacer la demanda”, señaló el ejecutivo.
Comercialización y reaseguros
“Nuestra comercialización es a través de intermediación. Ponemos el foco en productores asesores y también estamos empezando a transitar el camino de los brokers. Ese es nuestro segmento en lo que respecta a la comercialización”, detalló Raffone.
“En lo que respecta a la suscripción, el target son los productos que son tradicionales de la Argentina. El país está regionalizado, cada región tiene su actividad predominante y apuntamos a eso”, indicó el directivo.
¿Y con qué nivel de reaseguros trabajan? “Cerramos un contrato automático con reaseguradores internacionales, en donde nuestra líder es Swiss Re. Después tenemos Hannover Re, Patria Re, Austral Re y ACR, también como retro. Con lo cual tenemos un respaldo de mucho prestigio, difícil de conseguir en las condiciones actuales”, destacó Raffone.
Caución
“Todo proceso de elecciones, sobre todo en este país, afecta directamente al ramo caución, que está muy ligado a la inversión pública y a la situación económica. Pero ya habiendo terminado ese proceso, con los resultados y todo un poco más estable para adelante, somos muy optimistas respecto de 2026”, señaló Lodeiro.
“Habrá que esperar un poco para ver cómo se trata lo relacionado con la reforma fiscal y la reforma laboral para que dinamice los sectores productivos del país. Pero sí, bastante optimismo en ese sentido”, añadió el gerente Corporate de Pacífico Seguros.
Mercado
“En el mercado cada uno tiene su situación y sus particularidades. La situación que están transitando las ART es una y la de quienes hacemos seguros patrimoniales es otra completamente diferente, por no hablar de vida y retiro. Sin entrar en particularidades, algo que sí es transversal y nos cruza a los tres sectores, son las reformas que se están haciendo en el mercado. Eso provoca una adaptación por parte de las compañías para generar nuevos productos y mejores soluciones para los clientes”, consideró Lodeiro.
En tanto, Raffone indicó que “el transporte es como un termómetro de la economía. El movimiento de carga denota cómo se desarrolla y se dinamiza la economía. Así, en momentos de crisis económica, al igual que el seguro de caución, la producción tiende a disminuir o, por lo menos, mantenerse estable. De acuerdo con algunos organismos internacionales, la Argentina tiene una proyección de crecimiento de su economía en el orden del 4 al 5%, así que esperamos que eso se transmita proporcionalmente a las primas de seguros. Sin embargo, estamos en un mercado altamente competitivo y con mucha capacidad, por lo que es también un poco complejo llegar a ese tipo de objetivos. Pero luchamos por ellos”.
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