Nuevo reporte de Mercer Marsh Beneficios

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Tendencias en Beneficios, un nuevo reporte de Mercer Marsh Beneficios, halló varios desafíos relacionados con la fuerza laboral que pueden influir en el desempeño de los empleados de las organizaciones.

Según advirtieron en el informe, los problemas de salud mental corren el riesgo de ser un punto ciego para varias compañías, así como aquellos referidos a la falta de confianza en los líderes, la vergüenza, el abuso de sustancias, el aislamiento social o la incapacidad para mantenerse al día con el cambio tecnológico.

Mercer Marsh Beneficios – Tendencias en Beneficios

El informe encuestó a más de 200 empresas, principalmente de high tech, consumo masivo y retail. Según se pudo registrar, un 85% de los profesionales de recursos humanos en Argentina afirman que los riesgos de salud y seguridad para los empleados, incluyendo pandemias y el agotamiento de la mano de obra, son una grave amenaza. A partir de estos datos, el informe advierte que la solución a esta problemática es invertir en prestaciones que gestionen los riesgos para aumentar la resiliencia de las personas y las empresas.

Asimismo, tres de cada cuatro (75%) organizaciones consideran que los riesgos relacionados con las prácticas de talento, como la naturaleza cambiante del trabajo y la atracción y retención de talentos, también son un factor a considerar. Los líderes de recursos humanos están de acuerdo en que las personas necesitan atención empática en un mundo cambiante y, de hecho, según el relevamiento, un 46% de los empleados están conformes con las políticas y sistemas de soporte para permitir el trabajo remoto y flexible.

Hoy en día, escuchar lo que más valoran los empleados (mediante el análisis de datos) y comunicar los planes de beneficios otorgados de manera estratégica a través de vías digitales, son acciones fundamentales.

Beneficios más valorados

Los principales beneficios que valoran los empleados:

Trabajo remoto

El 92% de los empleadores encuestados tiene pensado mantener la modalidad de trabajo híbrida. La mayoría (39%) va a otorgar dos días de home office y un 40% cubrirá los gastos de internet.

Flex day

Un 10% otorga días libres a sus colaboradores y los resultados indicaron que más de la mitad (57%) ofrece medio día libre, mientras que el 43% el día entero.

Nómades digitales

Un 44% otorga la posibilidad de trabajar en forma remota desde otras partes del país o del extranjero, y solo un 4% está considerando reducir la jornada laboral de lunes a jueves.

Vacaciones/días por eventos especiales

El 60% de las organizaciones otorgan días adicionales de receso. Asimismo, hay excepciones por cumpleaños (60%), trámites personales (26%), enfermedad de familiar directo (26%) o cumpleaños de hijos (6%).

Programas de bienestar

El 66% de los encuestados tiene a disposición actividades relacionadas al Bienestar, como campañas de vacunación, charlas de prevención, snacks saludables, clases de gimnasio u organización de torneos deportivos internos.

Educación

Un 73% de las empresas brinda asistencias educativas a sus empleados, con las clases de idiomas en el primer puesto (93%), seguido de posgrados/masters, carreras universitarias o asistencias para hijos. Asimismo, un 62% dispone de programas de capacitación y coaching, sobre liderazgo, team building y oratoria.

Familia

Un 52% de los encuestados brinda licencias por maternidad y un 57% licencias por paternidad. El 63% considera también a las parejas del mismo sexo para el beneficio de licencia.

Almuerzo

El 65% de las empresas presta servicio de almuerzo y un 57% otorga comedor en sus locaciones. Un 16% cubre el gasto del almuerzo de sus empleados los días de home office, mientras que un 59% provee algún beneficio adicional de snacks o café.

Diversidad e inclusión

Un 40% de las empresas encuestadas implementa programas específicos de diversidad, sobre temáticas de Género, LGBTQ+, Discapacidad, Política y Religión. Además, el 27% desarrolló estrategias de beneficios inclusivos de Salud Mental, Identidad de Género y Fertilidad.

Plan de comunicación

El 63% de las organizaciones que respondieron cuenta con un estrategia de comunicación para el programa de beneficios a empleados.

 

 

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