Las notificaciones de las Comisiones Médicas, por vías digitales

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A través de la Resolución N° 82, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estableció que todas las notificaciones y las comunicaciones de las Comisiones Médicas se efectuarán por vías digitales. Con ello se busca promover la agilización de trámites y evitar la presencialidad en el marco de la presente emergencia sanitaria.

Según la normativa, “las notificaciones y las comunicaciones formales y vinculantes, a cursarse en el ámbito de los procedimientos y los trámites llevados adelante por las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (CMJ), sus delegaciones y la Comisión Médica Central (CMC), se efectuarán por vías o canales digitales o electrónicos”.

Ventanilla electrónica

“Para iniciar cualquier trámite, todo trabajador debe estar previamente registrado en e-Servicios SRT. Esto con el objeto de brindar un servicio eficiente y eficaz a los distintos actores sociales vinculados con el sistema”, aclararon.

Por otra parte, las notificaciones y las comunicaciones tendrán validez legal siempre y cuando las aseguradoras de riesgos del trabajo y los empleadores autoasegurados “garanticen la adhesión voluntaria al sistema de notificaciones electrónicas por parte de los trabajadores, la seguridad e integridad de los datos consignados y un correcto método de identificación de los usuarios que registran dichos datos”, se detalló en la Resolución.

Para ingresar a la Ventanilla Electrónica, los trabajadores deberán utilizar su clave fiscal, otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El método de validación en el sistema podrá ser eventualmente ampliado a otras opciones que brinden el mismo nivel de seguridad informática.

Legalidad y trámites previsionales

El sistema estará disponible para su acceso las 24 horas, los 365 días del año. No obstante, aquellas gestiones que se realicen dentro de horarios y días inhábiles comenzarán a tener efecto legal a partir del siguiente día hábil. Asimismo, las notificaciones y las comunicaciones que se reciban en la bandeja de entrada serán válidas desde el punto de vista legal a partir de la hora y la fecha en que estén disponibles allí para su correspondiente lectura.

En relación a los trámites previsionales, la presente normativa indica que los afiliados o sus derechohabientes serán notificados de las citaciones a audiencia médica y de los dictámenes médicos a través del correo electrónico que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó a la SRT.

Origen

Cabe recordar que el 23 de junio de 2008, mediante la Resolución N° 635, la SRT implementó dicho sistema. Esto con el fin de brindar un servicio más eficiente para las ART y los empleadores autoasegurados. Con posterioridad, a través de la Resolución N° 365 de 2009, el acceso a este sistema se amplió al resto de los empleadores.

 

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