Nimo: “Junto con la tecnología, los productores y los brokers son los que posibilitaron la continuidad del negocio”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Mariano Nimo, director y gerente general de Afianzadora Latinoamericana. Dialogó sobre la actualidad y las perspectivas de la compañía y del ramo caución.

“Afianzadora es una compañía de nicho, especialista en seguros de caución, que nace como una escisión de lo que era La República. Es una compañía de capitales nacionales, muy enfocada en la generación de valor. Estamos trabajando hace mucho tiempo con iniciativas académicas para que se conozca más el producto y todo lo que tiene para dar en la cadena de valor de la pequeña y mediana empresa argentina. Ya son 17 años recorridos y estamos tratando de ampliar un poquito el propósito. Hoy estamos enfocados en tener una compañía solvente y rentable, con buena potencia para proteger las exposiciones. Sin embargo, también nos fijamos en cuestiones de medioambiente y políticas sociales para impactar positivamente en el ecosistema”, contó el ejecutivo.

Actualidad

“Según la última información de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que se encuentra disponible, a diciembre de 2021, Afianzadora es la compañía número dos del mercado, con un 7% más o menos de cartera”, afirmó Nimo. No obstante, agregó que observan al posicionamiento de una manera “un poquito más compleja”.

“Desde ya que buscamos un posicionamiento de ventas. Nos gusta estar en el top 5 siempre peleando posiciones. Pero le prestamos la misma atención a tener una estructura técnica superavitaria. Queremos tener bajo control la estructura de costos y una siniestralidad que nos tenga cómodos. Buscamos una estructura de reaseguros que esté a la altura de las exposiciones que asumimos todos los días protegiendo los negocios de nuestros clientes. Y también perseguimos ese tema de ampliar un poco los objetivos de la compañía, buscando rentabilidad y también otros impactos”, explicó el directivo.

Escuela

“La Escuela de Caución es una de las propuestas de valor que tiene Afianzadora. Representa una iniciativa académica que busca la profesionalización de todos los interlocutores de nuestro negocio. Es una actividad sin costos. Tiene cinco módulos en lo que se transitan prácticamente todas las temáticas del negocio: introducción y comercialización, siniestros, garantías judiciales (que es uno de los productos boutique muy interesantes), cobranzas (el dolor de cabeza que tiene nuestro negocio) y suscripción”, detalló Nimo.

Al respecto, el ejecutivo indicó que “a esta propuesta están invitados todos: productores, brokers y sus asistentes; y funcionarios públicos, abogados y contadores. La inscripción es abierta y tiene esa finalidad de lo que nosotros llamamos Cultura Afianzadora. Queremos que este producto se conozca, que de la mano del productor siga llegando a la cadena de valor de la pequeña y mediana empresa en donde estamos un poco ausentes y queremos hacer crecer la torta”.

Para describir un poco lo que fueron algunos cursos de la escuela en el pasado, Nimo comentó que tuvieron “oradores internacionales de los principales reaseguradores. Ellos nos dan soporte y se prestaron a la escuela para dar una visión internacional sobre cómo ven al mercado argentino y latinoamericano. Estuvieron también presidentes de compañías de Latinoamérica haciendo una charla muy interesante y enriquecedora”.

Después, el directivo destacó que “seguimos trabajando fuerte. Hoy estamos con acuerdos con la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y próximamente con la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) para federalizar esta iniciativa que hoy, con la digitalización, llega con un click a cualquier lugar. Así que estamos muy contentos y desafiados porque en estos quince años que lleva la escuela ya pasaron más de 15 mil personas y la intención es seguir avanzando y seguir generando esta Cultura Afianzadora que nos va a traer mejores y más negocios para todos”.

Tecnología

“La locura de la pandemia y la cuarentena en la que nos obligaron a trabajar de esta manera generó el avance inédito en el mercado que es la póliza digital. Antes de esto, menos del 20% estaba digitalizado en el mercado de caución. Hoy, el 98% de las pólizas son digitales. Y es una bandera que hay que defender en todo el mercado. Es un mercado ecológico, trazable, con imposibilidad de pólizas apócrifas por este tema de la validación inmediata. Con un simple click, hoy llegamos a cualquier rincón del país. Así que esa póliza digital nos generó una manera de trabajar diferente, mucha más expeditiva, bajando los costos de transacción de operación”, contó Nimo.

También advirtió que están trabajando en inclusión digital. ¿Qué quiere decir esto? “Cómo hacemos para subirnos todos a esta onda de la innovación, de la difusión, porque muchas veces estamos con sistemas colaborativos internos. Esto significa que las tecnologías que desarrollamos para trabajar temáticas complejas, como puede ser re-facturación y cobranza (que en caución es un tema muy complejo y con muy malos ratios) las compartimos con los productores y los brokers para que, en conjunto, generemos un mejor resultado en la administración de las carteras”, explicó el ejecutivo.

Sobre este aspecto, Nimo afirmó que están “validando un poco las oportunidades que nos dio este tema de la cuarentena, aunque parezca contradictorio. Y, al mismo tiempo, estamos incluyendo a todos: los colaboradores internos (que somos los que trabajamos en la compañía) y las redes comerciales, productores y brokers. Esto en función de que todos seamos más productivos en la nueva fase digital que estamos obligados a transitar”.

Triple impacto

¿De qué se trata la concepción de Afianzadora como una compañía triple impacto? “Nosotros hace tiempo venimos caminando lo que es Empresa B. El fin económico es indiscutible. Hay que repagar el capital alocado por los accionistas, así que necesitamos ir a buscar ese hito. Pero, al mismo tiempo y en la misma mesa, se discute tanto temas medioambientales como de políticas sociales, que intenten validar otras cuestiones como pueden ser diversidad, inclusión y género. Además, tratamos de disminuir esa huella de carbono que todos generamos a partir de nuestras funciones o conductas diarias. Así que hoy Afianzadora está a punto de certificar como Empresa B. Seríamos la primera compañía del mercado argentino que tiene esta ´cucarda´, por decirlo de alguna manera”, informó el directivo.

En este sentido, Nimo agregó que la intención no responde lisa y llanamente a una cuestión filantrópica. También se dieron cuenta de que “es un buen negocio no solamente manejar la rentabilidad como un fin necesario, sino empezar a impactar de una manera positiva en el ecosistema con el cual interactuamos todos los días”.

¿Cómo se refleja esto en el día a día de la empresa? “Desde una elección de proveedores, cuando por determinadas cuestiones preferimos comprarle a uno y no a otros, y no solamente a partir de una cuestión de precio. Tomamos en cuenta temas como los directorios más compensados en cuestiones de género y las conductas de políticas de compras. Así que estamos contentos. También un poco tironeados porque en compañías chicas, con pocos recursos, a veces nos cuesta el doble avanzar en estas cuestiones, pero muy convencidos de que es el camino para tener a Afianzadora lo más equilibrada y sustentable posible”, explicó Nimo.

2022

En relación a los proyectos que piensan desarrollar este año, el ejecutivo señaló: “Vamos a seguir acompañando a nuestros productores y brokers en este año, que nos dieron una noticia fabulosa durante esta cuarentena ya que junto con la tecnología son los que llevaron adelante y posibilitaron la continuidad del negocio. A través de las iniciativas académicas, vamos a tratar de captar nuevos canales. Eso es una vocación nuestra. Hacemos docencia y después tratamos de que esos nuevos pushers, esa gente nueva que va a generar la necesidad en estos intereses asegurables que hoy nadie protege porque se desconocen, los tratamos de involucrar”.

Nimo agregó que “después vamos a seguir encontrándonos. En esta nueva etapa donde algunos piden presencialidad y otros piden virtualidad, ya tenemos la compañía abierta con una dotación mínima suficiente todos los días. Lo hacemos copiando algunas iniciativas de Latinoamericana que tranquilamente se pueden ajustar a estos momentos económicos y que, esperemos, tengan buena recepción en el mercado”.

Dinamismo

Para el final, se le consultó al directivo por cuáles son los sectores más dinámicos para el seguro de caución en la actualidad. “Tuvimos una noticia muy buena: 6.200 millones de dólares en importaciones en marzo. Eso tracciona las garantías aduaneras que todos conocemos. En la energía estamos en un gran lío mundial y local. Ahí vamos a tener planes de subsidios y de facilidades para las inversiones porque nosotros vamos a terminar garantizando esas cuestiones. Además de las provisiones de energía y minería, vale destacar el gasto público, que hoy es de un 40% del PBI. Va a seguir apalancando la demanda agregada en lo que es obras y prestaciones públicas”.

“También podemos mencionar la inversión privada. Está esperando un poquito que se reacomode las cuestiones macro y que haya un horizonte más claro para entrar con más fuerza a los anticipos financieros y anticipos de contratos que generalmente se comercializan en esos sectores”, concluyó Nimo.

 

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