Nimo: “Apuntamos a incrementar exponencialmente la protección de las pequeñas y medianas empresas”

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Mariano Nimo, gerente general de Afianzadora Latinoamericana, dialogó con la revista Todo Riesgo acerca de la actualidad y las perspectivas del seguro de caución.

Perspectivas

Acerca de las oportunidades que se le presentan al seguro de caución en 2022, Nimó afirmó que “la digitalización del negocio de las fianzas llegó para quedarse y entendemos que la oportunidad rondará con la ilimitada disposición del producto en cualquier rincón del país. La emblemática póliza digital de caución, responsable de la casi normal operación en los tiempos más duros de la cuarentena, hoy permite llegar a cualquier transacción económica susceptible de ser afianzada. Esto da al mercado una excelente chance para generar mayor Cultura Afianzadora”.

Según el ejecutivo, “la oportunidad consiste en llegar a garantizar los contratos de la pequeña y mediana empresa argentina, donde prácticamente está ausente nuestro producto. De la mano del productor asesor y con mucha docencia y capacitación, apuntamos a incrementar exponencialmente la protección de este segmento. El objetivo es generar mayor conciencia, asegurando y contando los múltiples beneficios de tener blindada la cadena de valor de la pequeña y mediana empresa local”.

Cimientos y productos

Luego, Nimo indicó que “recursos humanos, sustentabilidad y tecnología son los cimientos que nos permitirán desafiar este ejercicio. Seguiremos generando las mejores condiciones para nuestros colaboradores, que aún estamos construyendo a través de esta nueva normalidad que estamos definiendo. Buscaremos en el triple impacto un modelo de gestión sustentable con efecto social positivo. Además, nos apoyaremos en la tecnología para buscar las herramientas más amigables que permitan seguir desarrollando el negocio con el productor, sin prescindir del encuentro presencial como instancia fundamental para la atención y el desarrollo de relaciones de largo plazo”.

Respecto de los productos que Afianzadora Latinoamericana ofrece con mayor penetración en el mercado, el directivo señaló que “la fuerte presencia del Estado en la economía doméstica genera como consecuencia que las garantías contractuales de obra pública sean los productos con mayor penetración, teniendo en cuenta su obligatoriedad dado el carácter público del beneficiario. Las pólizas aduaneras las siguen de cerca, nicho del negocio que ajusta por dólares y que, a fuerza de la constante depreciación de nuestra moneda local, ajusta permanentemente su valor. Estos dos productos son los más comercializados”.

“Cuando hablamos de oportunidades, creemos que las garantías judiciales pican en punta a raíz del regreso de las ejecuciones judiciales fiscales por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) luego de casi 20 meses de suspensión. Los alquileres seguirán ganando terreno como producto preferido en las contrataciones de alquiler. Además, los anticipos financieros incrementarán su participación en las carteras como resultado de un escenario inflacionario con casi nulo acceso al crédito”, añadió el ejecutivo.

Tecnología

Asimismo, Nimo explicó que “digitalización, inclusión tecnológica, web service y analíticos fueron las principales bases de desarrollo en estos tiempos. La mutación del negocio de póliza física a digital requirió algunos ajustes transaccionales vinculados con la relación con el canal comercial por excelencia: el productor. La inclusión tecnológica consistió en capacitar a propios y externos en esta nueva etapa del negocio ya que el avance tecnológico pretende coincidir con los tiempos de adecuación del usuario final”.

En este sentido, el gerente general de Afianzadora Latinoamericana contó que “la web service pasó a ser una ‘Oficina 24 horas’, en la cual los clientes operan sin limitaciones de tiempos, horarios y recursos. Y, finalmente, los analíticos, verdaderos tableros de control para la toma de decisiones, se instituyeron como una herramienta de suma importancia para nuestros recursos. Empezamos a compartirlos con los productores y brokers para una mejor administración de sus carteras”.

En el top five

Por otro lado, la compañía informó que, en el primer semestre del nuevo ejercicio 2021/2022, Afianzadora se ubicó en el puesto número 2 del ranking nacional de seguros de caución.

“El mercado de caución parece desafiar la inquieta inflación con un avance semestral de cerca del 60% en relación con el mismo semestre del periodo contable 2020/2021. El reciente segundo trimestre del nuevo balance (octubre/diciembre) parece decidido a relanzar el nicho caucionero con 5.400 millones de pesos de primas facturadas. Este valor supera, en más de un 43%, al trimestre inmediatamente anterior que da apertura al nuevo balance 2021/2022 (julio-septiembre)”, destacaron desde la aseguradora.

También hubo novedades en el top five del mercado. El puesto N° 1 lo conservó Fianzas y Crédito (8,7% del mercado), mientras que Afianzadora apareció en el N° 2 (6,7%), escalando dos posiciones. Al respecto, Nimo comentó que “la sustentabilidad es, sin dudas, la clave para sostener este crecimiento y para enfrentar los desafíos que se vienen”.

Contexto

Según la compañía, “el fuerte rebote del PBI en 2021 (10%) comienza a trasladarse lentamente a los números de caución, de la mano de un intercambio comercial (garantías aduaneras) que alcanzó casi 150 mil millones de dólares de importaciones/exportaciones. La industria manufacturera, por su parte, se recuperó a niveles de prepandemia y el vital segmento de la construcción (garantías contractuales) se normalizó a partir del avance del plan nacional de vacunación”.

Se pronostica un ejercicio 2021/2022 que superará holgadamente los 20 mil millones de pesos de prima y que abre un gran interrogante sobre cuáles serán los impactos del eventual acuerdo con el FMI, el cual puede modificar sustancialmente el rol del Estado en la inversión pública”, reflexionaron desde la aseguradora.

 

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