Nicolás Fontela presenta las soluciones de OK Técnico

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Nicolás Fontela, director de OK Técnico.

Nicolás Fontela, director de OK Técnico, conversó con la revista Todo Riesgo sobre la trayectoria y la actualidad de la empresa. “Nuestra insurtech nació en 2017 como un desarrollo propio e interno para estandarizar criterios de valuación, de valores de repuestos y para usarse como soporte de uno de los primeros servicios que ofrecíamos al mercado: auditoría de siniestros”, contó.

“Le fuimos cargando información, como la base de Infoauto para la Argentina y la Base de AutoData en Uruguay y segmentamos catorce categorías de vehículos (incluidos motos y camiones) para, luego, baremizar tareas a realizar en cada pieza afectada con sus respectivos tiempos de reparación según el nivel de daño (leve, medio y fuerte)”, continuó.

“Con esta solución sustentamos nuestro expertise de auditores y pudimos hacer un benchmarking de desvíos técnicos entre compañías. Al mostrarlo en una de ellas, nos sugirieron desarrollar un módulo de licitaciones y compra electrónica de repuestos como tenía en ese entonces el sistema que ellos usaban. Así fue que replanteamos los desarrollos como una nueva unidad de negocio y le dimos la entidad que se requiere para competir en las grandes ligas, con solo dos competidores a nivel regional que monopolizaban cada uno hasta entonces sus países de influencia”, completó.

Soluciones

Nuestras soluciones se ofrecen como un ecosistema modular integral que puede aplicar desde una inspección previa (mediante reconocimiento de imágenes y sin intervención humana) hasta la gestión integral de todo tipo de siniestros”, contó Fontela. “Puede ser a partir de un robo de ruedas a través del módulo de fast track, que se encuentra georreferenciado por Google y permite personalizar diferentes reglas de negocios. O con la gestión punta a punta de un siniestro de daño material, incluyendo la valuación de mano de obra, licitación y compra de repuestos, seguimiento de entrega, tracking de reparación, gestión de facturación y cobro y una infinidad de alertas automáticas y controles técnicos personalizados para la necesidad de cada aseguradora”.

De esta manera, asegura que los beneficios para sus clientes son muchos. Así lo ejemplificó: “a un director de siniestros le garantiza un dashboard de gestión para la correcta toma de decisiones; a un gerente le puede interesar la trazabilidad de su cartera de siniestros, las alertas tempranas o la autogestión de su red de proveedores; a un jefe de siniestros, la unificación de criterios entre sus técnicos y la medición de costos medios; a un tramitador, quizás, el seguimiento del caso; a un intermediario, los alertas de Whatsapp para el seguimiento de entrega de repuestos y/o de la reparación; para un perito, sin duda, el sustento técnico para justificar sus valuaciones; y para un auditor, la posibilidad de realizar cruces de indicadores, auditorías y visibilización de diferentes logs de ingreso y gestiones para detección de desvíos u oportunidades de mejora en algún proceso puntual que desee revisar”.

Modos y actores con los que trabajan

“Desde lo funcional logramos ofrecer un ecosistema con más de doce módulos que se ajustan a la necesidad de cada compañía”, contó el directivo. “Esto se confirma con las casi diez empresas de la Argentina, Uruguay y Paraguay que eligieron VALUA como una herramienta troncal para gestionar su cartera de siniestros, interfaceándose con su sistema core para una mejor experiencia del usuario y garantía en la calidad de datos”.

¿Con quiénes trabajan? “En la Argentina trabajamos con Galeno Seguros, Nación Seguros, Paraná Seguros y estamos comenzando con una cuarta que aún no podemos nombrar. Pero también trabajamos con Telecom y con el grupo automotriz Stellantis (reciente fusión entre FCA y PSA), entre otros. En Uruguay trabajamos con el Banco de Seguros del Estado, Porto Seguro, Seguros SURA, HDI Seguros Uruguay y SBI Fairfax (ex AIG Uruguay) y en Paraguay operamos con una cooperativa”.

Y completó: “el contexto actual es incierto y las aseguradoras están perdiendo mucho dinero en siniestros. Justamente, por ello, este año tenemos presupuestado el ingreso de cinco nuevos clientes a nivel regional y, para nuestra fortuna, ya ingresaron tres de ellos durante el primer trimestre y encima del exterior, por lo que estamos bastante bien”.

Contexto actual

Consultado sobre tendencias tecnológicas en el mercado asegurador local, Fontela aseguró, primero, que el mercado asegurador local “siempre fue medianamente tecnológico y quizá últimamente un poco más”. “Pero una cosa es integrar un simple cotizador con un portal multicompañías y otra muy diferente es sentarse a replantear la manera integral en la que se gestiona la cartera de siniestros, o cómo generar sobrecumplimiento con los asegurados o determinar cuánto dinero se está gastando de más por hacer lo mismo que siempre se hizo”, agregó.

“A nuestro criterio, aún hay mucho por hacer y está claro que el avance de la tecnología permite optimizar infinidad de procesos que hace unos años era impensado hacerlo. Pero desgraciadamente también es cierto que el Departamento de Siniestros es un sector ciertamente ingrato, que requiere personal con elevada tolerancia a la frustración y, en la coyuntura compleja que se vive hoy en día, los presupuestos de innovación terminan siendo aplicados a la experiencia del usuario en lugar de controlar erogaciones desacertadas y anticiparse a los reclamos con información clave”, concluyó el directivo.

 

 

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