Nevadas en España: fuertes pérdidas económicas y aseguradas

253
informe aon nevadas españa perdidas economicas aseguradas

El informe Global Catastrophe Recap de enero de 2021 elaborado por Aon destaca tres hechos en el primer mes del año: la tormenta Filomena, que produjo un récord de frío y nevadas en España con costos económicos que superan los dos mil millones de dólares; los eventos fluviales atmosféricos en el oeste de Estados Unidos, que dejaron daños por vientos e inundaciones estimados en 875 millones de dólares; y el ciclón Eloise, que azotó Mozambique como una tormenta equivalente a la categoría 2 y provocó la evacuación de 400 mil personas.

Europa

Fuertes lluvias y nevadas en la primera quincena de enero provocaron notables inundaciones regionales en varios países de Europa sudoriental. Entre los más afectados se encuentran Albania, Serbia, Bulgaria y Grecia.

Asimismo, un sistema de baja presión denominado Filomena atravesó España y provocó fuertes nevadas, mientras que una posterior ola de frío hizo que las temperaturas cayeran en picada. Los costes totales del desastre en Madrid, incluidos la interrupción del negocio y los daños a la propiedad, se estimaron inicialmente en 2.200 millones de dólares. Los pagos de seguros en la agricultura, junto con las reclamaciones de propiedad relacionadas con las inundaciones, alcanzan las decenas de millones de dólares.

Por otra parte, fuertes nevadas en sectores de Suiza durante la segunda quincena de enero causaron importantes daños, estimados en varios millones de dólares. Al menos 17 personas murieron por avalanchas en todo el país.

En otro orden, del 20 al 22 de enero, un patrón ciclónico activo en Europa Occidental (tormentas Christoph y Hortense) resultó en pérdidas relacionadas con el viento y las inundaciones. Los impactos más significativos de la tormenta Christoph fueron a causa de las inundaciones en Inglaterra y Gales, y el viento en Francia, Alemania y Benelux. La tormenta de viento Hortense afectó principalmente al suroeste de Francia, Córcega y partes de España.

Finalmente, un enjambre de terremotos afectó a Granada, en el sur de España, y la región adyacente a finales de enero, con el temblor más fuerte de magnitud 4,3 el 28 de enero. El consorcio de seguros nacionales recibió más de 3.400 reclamaciones al 3 de febrero, de las cuales la mayoría eran residenciales.

Estados Unidos

Un río atmosférico y un sistema de baja presión impactaron el noroeste del Pacífico entre el 11 y el 13 de enero. Las fuertes precipitaciones junto con los vientos provocaron cortes de energía generalizados, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, árboles caídos y daños a la propiedad. Las pérdidas económicas totales se estimaron en 525 millones de dólares. Un poco más de la mitad está cubierto por el seguro.

En tanto, un viento inusualmente fuerte afectó el centro y el sur de California entre el 17 y 20 de enero. Las ráfagas en el Valle de Sacramento, el Area de la Bahía y el Gran Los Angeles alcanzaron entre 95 a 115 kph, con máximas superiores a 145 kph. Las pérdidas totales se estimaron en 350 millones de dólares. Más de la mitad está cubierta por aseguradoras públicas y privadas.

Mozambique

El ciclón Eloise tocó tierra por primera vez en Madagascar el 19 de enero antes de intensificarse y golpear rápidamente Mozambique como una tormenta equivalente a la Categoría 2. La recalada ocurrió cerca de la ciudad de Beira, que todavía está recuperándose de los ciclones Idai y Kenneth (2019). Al menos 25 personas murieron y decenas de miles de hogares fueron dañados o destruidos en Mozambique (30 mil), Madagascar, Zimbabwe, Swazilandia y Sudáfrica.

Para acceder al Global Catastrophe Recap de Aon, ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube