Castagnino: “Estamos apuntando a crecer en ramos no tradicionales”

967
nativa seguros castagnino ramos no tradicionales

En una entrevista que se publicó en la edición de julio de la revista Todo Riesgo, Juan Pablo Castagnino, gerente general de Nativa Seguros, se refirió a la seguridad vial como “un pilar fundamental en nuestra política de responsabilidad social empresarial”. Además, afirmó que “este año estamos apuntando a crecer en ramos no tradicionales. En las localidades del interior del país a las que llega Nativa Seguros observamos que tenemos muchos nichos por explotar”.

“Nuestro portfolio de productos se concentra principalmente en los ramos patrimoniales. La compañía posee una clara estrategia de penetración en el interior del país. Actualmente, tenemos presencia comercial en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Santa Fe”, informó el gerente general.

Performance y objetivos

Durante el ejercicio 2020/2021 estuvimos trabajando muy duro para minimizar el impacto económico negativo que trajo aparejada la pandemia. La columna vertebral de nuestro negocio está centrada en la atención que brindamos a nuestros productores asesores y asegurados. Es por ello que, a pesar de la difícil situación económica y la guerra de precios a la que estamos expuestos, no solo sostuvimos la cartera, sino que mes a mes la incrementamos paulatinamente. Nuestros asegurados valoran el servicio recibido en estos tiempos difíciles. Esperamos cerrar el citado ejercicio con una buena performance en el resultado técnico, con pronósticos más reservados en el financiero y con un saldo positivo en el resultado final de la compañía”, contó Castagnino.

Además, el directivo señaló que “si pensamos en el ejercicio 2021/2022, mantenemos como objetivos sostener la excelencia del servicio y continuar buscando la rentabilidad del negocio. Somos una empresa que, para diferenciarnos de la competencia, tenemos que mejorar día a día. Esto nos llevó a reorganizar nuestra Area de Suscripción con la creación de la figura del Ejecutivo de Cuentas, una persona que atiende todas las necesidades del productor. También creamos las figuras de Líderes de Producto, un cargo para analizar qué pasa en el mercado y desarrollar productos que necesita la gente. Este año estamos apuntando a crecer en ramos no tradicionales. En las localidades del interior del país a las que llega Nativa Seguros observamos que tenemos muchos nichos por explotar”.

Seguridad vial

La seguridad vial es un pilar fundamental en nuestra política de responsabilidad social empresarial y, como tal, los jóvenes son parte de la problemática. Desde 2019 se impulsa institucionalmente el abordaje de la seguridad vial dado su vínculo intrínseco con la actividad aseguradora. Las estadísticas de siniestralidad nos motivaron a comprometernos con la temática. En el marco del Día Mundial de la Seguridad vial, que se celebra cada 10 de junio, presentamos una nueva edición de #ManejateSeguro, un espacio que brinda material vinculado con la educación y la seguridad vial. El desafío en esta oportunidad será profundizar sobre esta problemática en tiempos de pandemia, promoviendo herramientas de concientización y prevención de siniestros viales”, detalló el gerente general de Nativa Seguros.

Profundizando en la temática, Castagnino afirmó que “estamos convencidos de que cuanto mayor sea nuestro aporte en materia de educación vial mejores resultados en términos de siniestros de tránsito se obtendrán a corto plazo en la comunidad. Bajo el concepto ‘Los conductores del futuro, nuestra prioridad’, desarrollamos una propuesta dirigida principalmente a niños y jóvenes de los niveles educativos inicial, medio y secundario. También se sumarán los ciclistas amateurs y profesionales, quienes recibirán material preventivo para concientizar sobre los siniestros en bicicletas”.

Tecnología y productores

“Pese al aislamiento decretado el 20 de marzo de 2020, pudimos continuar con una normal operatoria bajo la modalidad del teletrabajo. Lo pudimos lograr porque contábamos con la tecnología necesaria para llevarla adelante sin que se vea resentido el trato hacia nuestros productores y asegurados. Desde el inicio hicimos foco en difundir las herramientas de cobro estándar del mercado para que el asegurado pudiera pagar sin salir de su casa. Esta iniciativa nos permitió mantener un buen nivel de cobranza sosteniendo nuestro flujo financiero. En nuestro sitio web y en nuestra app subimos herramientas de autogestión que le posibilitan al asegurado administrar sus pólizas, consultar información relevante y descargar la documentación deseada. Notamos que día a día más personas consideran este servicio como indispensable”, comentó el directivo.

Asimismo, Castagnino señaló que “también profundizamos la implementación de la póliza digital. Al respecto, permitimos al asegurado contar con la documentación de manera inmediata y en un soporte amigable al momento de la emisión o renovación. Próximamente, contaremos con un nuevo CRM que nos posibilitará gestionar mejor las relaciones con nuestros productores y asegurados. En este sentido, implementamos una novedosa herramienta de omnicanalidad que acorta los tiempos de respuesta tanto al público en general como a los asegurados. Entendemos que la tecnología es un pilar fundamental para el sostén y crecimiento del negocio y que la transformación digital tiene un inicio, pero no tiene un fin”.

“Como lo enunciamos desde siempre, la tecnología es una herramienta fundamental, pero no deja de ser una herramienta, mientras que el productor es nuestro socio estratégico. Por lo tanto, cada solución digital ideada e implementada en la empresa está pensada para que potencie el negocio tanto del productor como de la aseguradora. Cada vez que una persona quiere hacer un seguro a través de nuestras redes sociales inmediatamente ponemos en juego al productor para que sea quien tome el protagonismo de la cartera. Resaltamos el trato personal entre compañía, productor y asegurado. Así es cómo se fundó Nativa Seguros y así es cómo vamos a seguir. Está en nuestra esencia y es la esencia del interior del país”, definió el ejecutivo.

Siniestralidad y reaseguros

Por otro lado, Castagnino precisó que “si bien durante 2020 la ocurrencia bajó considerablemente, notamos que, a fines de dicho año, la siniestralidad comenzó a aumentar a medida que las actividades económicas empezaron a liberarse. Hoy en día alcanza los niveles de la prepandemia, pero con el agravante de que la intensidad se incrementa mes a mes producto de la inflación, de la dificultad coyuntural de conseguir repuestos y del constante aumento de la mano de obra (estos son dos agravantes propios de los siniestros de automotores). Desde ya que monitoreamos mensualmente las carteras de nuestros productores para identificar soluciones y, en los casos que corresponda, poder bajar la frecuencia. Contamos con una herramienta de gestión para poder optimizar nuestros costos de adquisición”.

En relación al reaseguro, el gerente general señaló que “para nosotros es un socio fundamental que nos permite participar tanto en los pequeños como en los grandes negocios y compartir el riesgo asegurado. Siempre perseguimos crecer como compañía, pero dando pasos seguros y protegiendo el patrimonio de nuestros asegurados, así como también los de la empresa. En automotores contamos con un reaseguro en responsabilidad civil y un novedoso seguro proporcional para casco. Esto nos posibilita elegir qué riesgo asumir. Venimos trabajando largamente con nuestro broker para ampliar nuestras coberturas en transporte, responsabilidad civil, accidentes personales, incendio y robo, entre otros. Nuestro foco es poder brindar una mayor cobertura y ser competitivos tanto en el segmento individuos como en el de pymes. Tenemos una buena proyección para este año”.

Mercado asegurador

Sin duda, los cambios se van dando día a día y son traccionados por nuevos hábitos en las personas, ya sea por cuestiones de gestión del tiempo, actividades desarrolladas o por un factor generacional. La vida cambia y la forma de hacer negocios también. En el corto/mediano plazo, la clave es entender qué necesita el asegurado, ya sea a nivel de productos, tarifa o servicio. Esto nos lleva a implementar soluciones que nos permitan analizar información de mercado, de clientes y del público objetivo. Son soluciones que agilizan la cotización y la contratación de los seguros, los pagos y la liquidación de los siniestros, generando una experiencia positiva tanto en nuestros asegurados como a los terceros”, consideró Castagnino.

Si se habla de tendencias a largo plazo, el directivo mencionó “el impacto que tendrá la aparición de los autos y camiones autónomos, el cambio de paradigma en la venta de vehículos por parte de las automotrices, la utilización de drones, etc. Estas tendencias hacen tambalear el esquema actual de negocios del sector asegurador y traerá aparejado nuevos productos, así como también una concentración del mercado en unas pocas aseguradoras. De todas maneras, falta mucho para que eso ocurra; pero es un buen ejercicio pensarlo para que, cuando llegue ese momento, ya estemos adaptados a los nuevos desafíos”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube