El Museo del Seguro cumple seis años de actividad

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Hugo Hazaki y Jorge Luis Menéndez, secretario y presidente de la Fundación Museo Argentino del Seguro.

Todo Riesgo dialogó con Jorge Menéndez (JM) y Hugo Hazaki (HH), presidente y secretario de la Fundación Museo Argentino del Seguro, que hicieron un balance de la actividad en la institución al cumplirse seis años desde el inicio del trabajo con la institución.

Museo del Seguro

El 10 de abril cumplieron seis años de actividad, ¿qué balance pueden hacer a la fecha?

JM: positivo, con mucho tiempo y esfuerzo invertido, y también con la satisfacción por lo realizado. Las acciones no siempre se convierten en resultados inmediatos. Pero, una vez que se alcanzan los objetivos deseados, la recompensa se valora y disfruta. 

¿Cómo fueron los años de pandemia para la gestión del Museo?

JM: en un primer momento, y ante el desconocimiento e incertidumbre que teníamos de cuánto tiempo podía llegar a durar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, nos sentimos disgustados por tener que postergar o desestimar algunos proyectos que pensábamos realizar durante el 2020. A medida que transcurrieron algunos meses, y sin tener un horizonte claro de cuándo se podría volver a la presencialidad, decidimos orientar nuestro trabajo a mejorar y ampliar nuestra presencia virtual. Con el asesoramiento profesional necesario, afrontamos el desafío de rediseñar por completo el sitio web institucional y, posteriormente, iniciar una campaña de comunicación en las redes sociales que hasta el momento continuamos manteniendo activa. 

Se puede decir que se volvió a una normalidad similar a la pre pandemia, ¿tienen proyectadas actividades abiertas al público?

HH: sí, afortunadamente pudimos recuperar y actualizar una idea que delineamos desde el inicio de nuestras acciones, que es el Proyecto de Museo Itinerante. El propósito fundamental es favorecer desde nuestro espacio con una idea federal de participación y encuentro con todos los interesados en nuestra temática. Básicamente, consiste en llevar parte de la colección del Museo del Seguro a todas las provincias y brindar la posibilidad de que muchas más personas puedan acceder a la muestra, compartir sus vivencias, obtener valiosos testimonios del ámbito asegurador y también que puedan colaborar donando alguna pieza o documento para incorporar a la colección.

Pudimos llevar a cabo en septiembre del año pasado nuestra primera salida itinerante por un contacto realizado a través del productor asesor Mirko Porporato y gracias a la invitación de la comunidad de Ramona, provincia de Santa Fe. Destacamos la colaboración recibida por parte del presidente comunal José Barbero, quien nos invitó a exponer en un espacio del Museo Histórico.

La vivencia recogida en estas jornadas resultó muy reconfortante, hubo una importante interacción con quienes asistieron a la muestra y resaltamos la visita de muchos jóvenes y de personas conectadas con la actividad aseguradora.

Estuvieron presentes exponiendo en el XXIX Congreso de COPAPROSE que se desarrolló en Buenos Aires, cuéntennos sobre esta experiencia

HH: nuestra participación en este evento fue realmente positiva. Gracias a la importante colaboración de Agustina Decarre, presidente de FAPASA (Federación Argentina de Productores Asesores de Seguros), fuimos invitados a exponer con un stand que nos permitió presentar parte de la colección y, fundamentalmente, poder difundir entre los asistentes las acciones que desarrolla el Museo. También nos permitió generar una importante cantidad de contactos con personas vinculadas a la actividad aseguradora tanto a nivel nacional como de otros países de América Latina.

Hugo, nos comentaste sobre una acción específica de difusión que pudieron realizar, ¿podés darnos más detalles?

HH: sí, precisamente en el mes de octubre del año pasado y, gracias a la colaboración brindada por el Sindicato del Seguro, pudimos difundir la existencia del Museo en el Gran Encuentro Nacional de Jubiladas y Jubilados del Seguro que se realizó en los hoteles de propiedad del sindicato en las localidades de La Falda y Villa Giardino, provincia de Córdoba. Quienes hoy componen este importante grupo de personas son aquellos que realmente con su trabajo escribieron gran parte de la historia del seguro en nuestro país. Es precisamente la historia que tratamos de recuperar para que no se pierda.

¿Qué cantidad de piezas componen la colección del Museo?

JM: en gran medida por la invalorable colaboración de los donantes y también por las adquisiciones que hicimos, la colección aumenta en forma constante. Actualmente, contamos con algo más de 3.600 piezas, considerando documentos, objetos, libros, revistas y publicaciones de temas de seguros y prevención. Pudimos recopilar, hasta el momento, elementos desde la década de 1880 hasta la actualidad.

En el sitio web estamos próximos a tener 2.300 artículos incorporados. Se destacan originales de pólizas del año 1900 en adelante y hay documentos aun más antiguos, como acciones de compañías de seguros y certificados de cobertura. En cuanto a los objetos, resaltan las placas de metal que se colocaban en los frentes de las agencias de las aseguradoras y en los establecimientos asegurados, las insignias que se ponían en los automóviles asegurados y las medallas conmemorativas.

Uno de los objetivos propuestos desde el primer momento es llegar a formar la biblioteca especializada en temas de seguros y prevención más completa del país. Queremos que sea la fuente de consulta para todos aquellos que quieran abordar nuestra temática. En este sentido, aprovecho para agradecer a Gustavo Trías, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) por la importante cantidad de ejemplares que donaron a nuestra institución.

¿De qué manera logran incrementar las piezas de colección?

JM: al inicio de nuestras acciones, cuando aún no habíamos logrado constituirnos formalmente, sólo nos atrevíamos a pedir alguna pieza o documentos a los amigos y conocidos del mercado. Todo el resto del patrimonio lo fuimos adquiriendo en negocios de antigüedades o por algún sitio web de compraventa.

Con el transcurso del tiempo, al comenzar a consolidarnos como institución, decidimos solicitar donaciones más formalmente tanto a personas como a empresas e instituciones. En paralelo, elaboramos una campaña de difusión en redes sociales para aumentar la visibilidad del museo. Buscamos transmitir a la comunidad sobre la importancia de colaborar donando alguna pieza e invitando a incorporarse al proyecto de conservación. Podemos afirmar que el saldo de estas acciones mantenidas en el tiempo es altamente positivo.

¿Tienen algún proyecto adicional al propio de la actividad del museo?

JM: estamos trabajando en la realización de acciones tendientes a incrementar la cultura aseguradora y el asesoramiento profesional. Fundamentalmente, nos orientamos en la prevención y la previsión. Difundimos la importancia de estar bien asegurados con una correcta administración de los riesgos. En este sentido, el avance tecnológico y la incorporación de nuevas herramientas que se viene registrando en el último tiempo nos permiten aumentar los canales de comunicación y masificar el acceso a la información.

Para finalizar, algún concepto que quieran destacar

HH: agradecimiento. Es un placer volver a ser entrevistados por ustedes. Vuestra revista fue la primera en otorgarnos un destacado espacio de difusión en la edición 283 de octubre de 2020. Esta posibilidad nos permitió generar una importante cantidad de contactos dentro del mercado de seguros. Y continuamos invitando a ser parte de este proyecto cultural para mantener viva la historia del seguro.

 

Para comunicarse con el museo, se puede escribir a presidencia@museodelseguro.org.ar y secretaria@museodelseguro.org.ar. También se puede ingresar a sus páginas de redes sociales en Facebook, Instagram y LinkedIn.

 

 

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