Muñiz: “Apostamos a la tecnología sin dejar de lado la parte humana”

543
muniz coris siniestros latam tecnología parte humana
Adriano Muñiz, gerente comercial de Coris Siniestros y del Canal de Productores de Coris Latam.

Adriano Muñiz, gerente comercial de Coris Siniestros y del Canal de Productores de Coris Latam, se hizo presente en Todo Riesgo TV para dialogar acerca de los avances tecnológicos dirigidos a aseguradoras y productores de seguros.

“Coris Latam es una compañía que lleva más de 25 años en el mercado. Dentro del Grupo tenemos asistencia al viajero, que es una compañía líder en el mercado y que en el último tiempo se metió con el canal productores. Fomentamos desde nuestra parte su crecimiento. Por otro lado, está Coris Siniestros, donde desarrollamos todo lo que es el fast track y la reposición para compañías de seguros a través también de productores junto con los prestadores. Es decir: si bien son compañías separadas, combinamos las dos. Tienen un nicho muy similar y el conocimiento y el contacto es continuo”, explicó Muñiz.

Tecnología

Respecto de la asistencia al viajero, el directivo señaló que “abocamos mucho el conocimiento y la estructura hacia el productor. Entonces, en este último tiempo empezamos a notar que habían algunas falencias en el mercado de cara a los productores, inclusive nuestras. El mayor problema que tenían era el tema de la facturación y de las comisiones, como sucede en todas las compañías de seguros también. Por eso, nos abocamos a mejorar la parte del sistema para mejorar tanto la performance como el desarrollo y la interacción con los productores. Ya saben que es fácil vender y ahora también es fácil facturar y cobrar”.

“Tanto en asistencia al viajero como en Coris Siniestro nos centramos en el desarrollo y el aumento de la tecnología dentro de la compañía. Entendemos que es una necesidad nuestra y del mercado. Desarrollamos un nuevo sistema que nos favorece y fortalece ante las aseguradoras, los productores y el cliente final. La idea es que sea algo más automático y factible de hacerlo, tenga una mayor interacción, no se demore tanto en la entrega de la reposición y que sea lo más fácil posible. Todo se hace mediante integraciones a través de APIs, apostando a la tecnología sin dejar de lado la parte humana, que es lo que siempre nos destacó en el mercado: la interacción con la compañía y la interacción con el prestador”, sostuvo.

Productores

De acuerdo con Muñiz, “generalmente, en la parte de siniestros, las compañías realizan un apoyo constante a la reposición. Tratamos de que el productor sea una parte importante dentro del proceso, pero que no sea alguien que ‘baja el martillo’ porque ahí es donde empiezan los problemas: el tercero en discordia, el teléfono descompuesto… Pero sí es muy importante la labor del productor porque muchas veces el asegurado desconoce lo que tiene que reponer, dónde y cómo lo tiene que hacer”.

Además, afirmó: “La idea es seguir creciendo y acompañando al productor, seguir fomentándole la idea de que la asistencia al viajero es un canal más que puede abordar. De hecho, este verano fue la vedette de todos los productores porque el argentino viajó mucho al exterior, mayormente a Brasil. El productor acompañó en ese sentido. Ahora está empezando el nuevo estacional que es para el viaje a Europa y el productor también lo está acompañando. Lo bueno que tiene esto es que va cambiando un poco el precio y la cantidad de días que se cotizan. De esta forma, es más seductor hacia el productor”.

Siniestralidad

En relación con la evolución de la siniestralidad de fast track de automotores en los últimos meses, el gerente comercial de Coris Siniestros y del Canal de Productores de Coris Latam comentó que “en este momento acaba de terminar lo que es la parte estacional del crecimiento de la siniestralidad, que siempre son durante los veranos. A diferencia de lo que fue el año pasado, se sostuvo en el tiempo la cantidad de siniestros”.

“Este último mes y medio no bajó la cantidad de siniestros, sino que descendió la cantidad de siniestros activos para las compañías que hicieron la reposición. Esto puede tener que ver con los cambios de categoría y de coberturas dentro de los asegurados. Muchas compañías nos informan que, por un tema macroeconómico, muchos asegurados pasaron de un todo riesgo a un terceros completo. Eso puede hacer que se limite algún tipo de prestación. Entonces, se siente en el mercado, aunque no en las compañías”, indicó Muñiz.

Repuestos

“Gracias a dios, hoy en día, hay muchos más repuestos que en años anteriores. Con esta reapertura y movimiento, no sólo hay mucho más stock, sino también más conocimiento del precio. El mayor problema que tuvimos en los últimos años era el faltante del stock y el desconocimiento del precio porque el mercado lo ponía. Hoy ya hay un margen más correcto, un valor de referencia. Sí pudo haber un movimiento o un freno con esta última movida del dólar, pero a diferencia de años anteriores, el prestador ya no se está estoqueando porque ahora es pérdida de dinero. No hay una inflación tan galopante como para tener la necesidad de estoquearse”, informó el ejecutivo.

“Sí hay mucho stock, hay algunas marcas específicas de las que sigue habiendo faltante, pero el mercado se regularizó mucho más y los tiempos de reposición se acortaron en mayor medida”, sintetizó.

Tendencias

Por otro lado, Muñiz consideró que “la pandemia dejó un cambio total en la forma de venta y la cantidad de compañías. La gente también cambió su mentalidad ante un viaje. La Argentina tiene una cultura muy grande en lo que es la compra de asistencia al viajero. Ya la tenía previo a la pandemia y en la pospandemia creció mucho más. Eso nos beneficia a nosotros como empresa, pero además es una tarea que debemos tener de capacitación, de -junto con los productores- concientización a la gente para que viaje segura y tranquila, para que sepa que no es lo mismo viajar con una compañía que tiene más de 25 años de respaldo y es líder del mercado que hacerlo con un producto que quizás no sirve y termina siendo contraproducente al momento de una asistencia”.

Ventajas

“El productor que comienza a comercializar la asistencia no deja de comercializarla. Tiene una parte muy seductora -la parte de la venta, donde puede hacer un cross selling- y tiene otra muy buena -la de comisiones-, que es muy fácil de hacerlo y comisionarlo. Para el productor que la trabaja, es muy seductor el tema de la asistencia y muy similar a los nichos de accidentes personales y vida. Representa un apéndice más de la parte de los seguros, sin ser una parte de seguros”, concluyó el directivo.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube