Muerza: “De la mano del negocio de automotores se incorporaron nuevos organizadores y productores”

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Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros.

Todo Riesgo TV recibió como invitado a su programa a Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros. El ejecutivo habló sobre la operatoria actual y los planes de la compañía en el sector asegurador.

Ejercicio

“Para nosotros fue un año muy positivo porque pudimos implementar el cambio de tecnología que teníamos previsto para poder dar mayor calidad y velocidad a nuestras transacciones con productores y clientes. Pudimos cerrar un ejercicio con niveles de facturación en primas que estuvieron por encima de la inflación en un contexto muy complejo de desarrollo del mercado de motovehículos”, comenzó señalando Muerza.

“También iniciamos un proceso de consolidación de nuestro crecimiento en el segmento de automotores. Así que cerramos un ejercicio con resultado negativo, pero con buenas perspectivas comerciales”, completó el directivo.

Objetivos

Sobre las metas para el presente ejercicio, Muerza afirmó: “Nos trazamos como objetivo tratar de cerrar el ejercicio con 100 mil automotores asegurados. Actualmente, estamos asegurando a más de 70 mil clientes de automotores. Seguimos siendo la aseguradora número uno por primas aseguradas en el segmento de motovehículos y queremos conservar ese liderazgo”.

“También tenemos previsto para este ejercicio el lanzamiento de productos de accidentes personales. Un motociclista que se traslada con una moto asegurada en ATM para realizar tareas de trabajo, ingresando en barrios privados, en obras en construcción, en donde sea que tenga que prestar tareas, tiene que ingresar con una póliza de accidentes personales provista por nuestra propia compañía”, explicó el ejecutivo.

“Además, estamos próximos al lanzamiento de nuevos productos de hogar y de seguros patrimoniales”, señaló el gerente comercial de ATM Seguros.

Presencia

“Hoy estamos presentes en casi todo el país. Te diría que la zona donde tenemos menos cobertura es en la Patagonia, pero, desde el Río Negro para arriba, tenemos una extensa red de productores que representan a la compañía. Lo hacían antes en motovehículos y lo hacen ahora incorporando automotores”, aseguró Muerza.

“Estamos abiertos a operar en todo el país. El sur del país no es el segmento con mayor cantidad de motovehículos: circular allí en invierno es difícil. Tampoco está el parque más numeroso de vehículos asegurados en automotores. El mayor crecimiento en unidades lo vamos a tener en el centro y en el norte del país”, finalizó el directivo al respecto.

Tecnología

“Implementamos un nuevo sistema de gestión corporativa que tiene una plataforma web muy amistosa, muy fácil de utilizar. Es una plataforma conocida por los productores porque también es utilizada por otras compañías de seguros. De la mano con esto, vino la renovación de nuestra app para que los productores y asegurados puedan gestionar su información a través del celular. De esta manera, ganamos también en calidad al permitirles a los asegurados que hagan las denuncias de siniestros y los pedidos de auxilio y remolque a través de la aplicación. Así que estamos muy contentos con el nivel de tecnología que tenemos”, explicó Muerza.

Productores

“Lo que hacemos para incorporar a nuevos productores es participar en todos los eventos posibles en los que la marca pueda estar presente. Aprovechamos este tipo de espacios para contarle a toda la red de productores en todo el país que estamos abiertos a la incorporación de ellos. Asimismo, para fidelizar a los que ya trabajan con nosotros, hacemos lo que todo asegurador debe hacer: cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma”, destacó el ejecutivo.

Además, Muerza sostuvo que “de la mano del negocio de automotores se incorporaron nuevos organizadores y productores. Les doy la bienvenida a aquellos que confiaron desde el primer día en nosotros e invito a quienes aún no nos conocen a que tomen contacto”.

Siniestralidad

“La siniestralidad en motovehículos se complicó mucho. Creció la cantidad de robos de unidad en un 50% entre finales del año pasado y hoy. Esto junto a una situación muy grave en términos tarifarios porque durante el transcurso de la pandemia el mercado asegurador se vio presionado por motivos muy nobles a bajar las tarifas. Sin embargo, cuando la actividad comercial comenzó a desarrollarse en condiciones normales, esa diferencia de alícuotas no se recuperó, no subió. Por lo cual, vos podés encontrar hoy una moto asegurada en 2019 de la marca y modelo que sea y comparas con la actualidad su relación premio/suma asegurada, y resulta que está pagando la mitad. Esto quiere decir que existe una situación de infratarifación que está afectando los resultados técnicos de las compañías”, aseguró el directivo.

Luego, Muerza profundizó en la problemática: “Estamos embarcados en un aumento de tarifas para tratar de recuperar esa siniestralidad. De cualquier manera, el problema con el que nos encontramos es que, si se le aplica hoy la tarifa de 2019 a una moto de baja cilindrada, tendría que pagar alrededor de 12 mil pesos de cuota cuando paga 5 mil. Los valores de mercado de las motos que circulan son tan altos que uno se pregunta cómo hace una persona para reponer su unidad, hacerle mantenimiento y pagar los impuestos y los seguros. Esto explica también el aumento del fraude y de los robos para abastecer un mercado informal de repuestos que afecta a todo el sector asegurador. La situación es bien compleja”.

Tendencias

Consultado sobre cómo puede ser el futuro inmediato del mercado, Muerza fue contundente: “La pregunta es qué va a pasar con la economía. La respuesta se obtiene mirando la historia. Cuando vos ves que los ciclos de PBI son positivos, te encontrás con crecimiento de la actividad económica y ese crecimiento aporta nuevos asegurados a la economía. Entonces, la competencia entre las aseguradoras no es por los clientes que ya tienen, sino por el cliente nuevo que está comprando su primer auto o su primera moto”.

“En este momento, nos encontramos en ciclos donde el PBI está muy estancado, las aseguradoras funcionan con caja negativa y no hay incorporación de nuevos asegurados a la actividad. Por el contrario, hay destrucción de asegurados, así que la competencia se realiza sobre la base de una torta que se achica. Y esto no augura una discusión sobre cómo captar clientes por calidad y servicio, sino por precio”, advirtió.

 

 

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