La Semana de la Movilidad Sustentable promueve el uso de medios de transporte no contaminantes y que reduzcan las congestiones de tránsito, y ahorren energía y los costos asociados.
Semana de la Movilidad Sustentable
La promoción de medios de transporte público, y el uso de la bicicleta, así como el caminar para distancias más cortas, contribuyen al cuidado del medio ambiente y también a la promoción de la salud. La movilidad activa tiene un impacto fundamental en la salud física y mental.
Además de mejorar la salud física de las personas, un paseo de 30 minutos al día, a pie o en bicicleta, contribuye a la salud mental. Mejora el estado de ánimo general y la calidad del sueño, contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y la fatiga. Las personas físicamente activas reducen hasta un 30% el riesgo de sufrir depresión.
Más del 60% de los viajes urbanos se realizan en auto. Solo el 17 % usa la bicicleta como medio de transporte
En Argentina, algunas ciudades están adecuando la infraestructura vial para proveerle espacio seguro a los ciclistas y mejorar y ampliar los parques, para fomentar el caminar y el encuentro entre las personas en los espacios públicos compartidos.
Sin embargo, escasean los programas integrales que articulen transporte público, bicicletas y peatones con infraestructura, seguridad y financiamiento. Según algunos estudios, en las ciudades con ciclovías, todavía es muy bajo el nivel de uso de la bicicleta como medio de transporte.
Más del 60% de los viajes urbanos se realizan en auto, y solo el 17% de los ciclistas la usan con fines utilitarios. Los ciclistas de 18 a 35 años concentran el 46,7% de los usuarios observados y la mayoría usa la bicicleta con fines recreativos. La falta de infraestructura adecuada, la percepción de inseguridad vial y el alto índice de robos de bicicletas atentan contra su uso.

El diseño urbano y la reducción de velocidades contribuyen a las ciudades más verdes y saludables
- Una infraestructura amigable para los transeúntes incentiva los desplazamientos sin auto. Las ciudades con espacios verdes y áreas exclusivas para la circulación peatonal y/o en bicicleta generan bienestar en sus habitantes, según varias investigaciones europeas y americanas.
- La percepción de seguridad, por medio de la iluminación y la vigilancia adecuadas de las calles, estimula a las personas a caminar.
- Las estrategias de reducción del ruido del tránsito y de la contaminación del aire, contribuyen al medio ambiente y a la salud de las personas.
- La reducción de los límites de velocidad en las zonas urbanas, la habilitación del uso de la movilidad activa mientras se restringen los accesos de vehículos motorizados contribuyen a esto.
- Un transporte público eficiente y no contaminante contribuye a disminuir el uso de vehículos de motor.
Columna escrita por Luchemos por la Vida.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube







