Salud mental, un riesgo millonario

411
mercer marsh beneficios salud mental riesgo millonario

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró ayer, desde Mercer Marsh Beneficios elaboraron la siguiente columna acerca de la salud mental en el trabajo y las medidas que están tomando las empresas, con datos de su último estudio de Health on Demand.

La salud mental es una gran preocupación a nivel global, y Latinoamérica no es la excepción, ya que los trastornos mentales representan una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, con la depresión a la cabeza de la lista. Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias tienen un alto impacto en los resultados de salud y suponen el 13% del total de enfermedades a nivel global.

Latinoamérica

Bajo esta línea, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente una cuarta parte de la población mundial experimentará algún tipo de trastorno de salud mental a lo largo de sus vidas. Estos trastornos tienen un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas y, en especial, de los trabajadores. Basta con comentar que la mitad de los empleados en Latinoamérica (48%) informan sentirse estresados en el día a día y, cuando se les preguntó qué factores los ponían en riesgo de agotamiento en el trabajo, los tres primeros fueron presiones laborales (54%), liderazgo deficiente (39%) y cultura tóxica (37%). Esto es de acuerdo al estudio Health on Demand, presentado este año por Mercer Marsh Beneficios.

Por otro lado, y más allá de los factores estresantes del trabajo, el 55% de los empleados indicaron que durante el año anterior trabajaron sin sentirse bien mentalmente, un porcentaje que asciende al 61% para los empleados que indicaron laborar en el mismo periodo de tiempo sin sentirse físicamente bien, lo cual representa un riesgo para las organizaciones que se puede materializar en ausentismo, rotación y disminución de la productividad y de la rentabilidad.

“No hay nada más importante para la salud de una empresa que la salud de su gente y las comunidades en las que opera esa empresa. El COVID-19 desafió a nuestro sistema de salud global, pero la capacidad de los empleadores para tener un impacto positivo en la salud y la capacidad de recuperación de los empleados es uno de los aprendizajes más importantes”, afirmó Ariel Almazán, líder regional de Workforce Health para Latinoamérica y el Caribe en Mercer Marsh Beneficios.

Un riesgo millonario

En el informe global de riesgos de 2018, presentado por el Foro Económico Mundial en conjunto con Marsh McLennan, se señaló que los trastornos de salud mental están en aumento en todos los países del mundo y podrían costarle a la economía global hasta 16 billones de dólares entre 2010 y 2030 si no se aborda la falta de respuesta colectiva. Esto sin considerar la pandemia que vivimos hace tres años ya que en 2022 estos costos podrían ser de hasta 6 billones al año, de acuerdo con la OMS.

Definitivamente, la salud mental es un riesgo internacional y fuimos advertidos durante las últimas dos décadas sobre esta inminente catástrofe.

Empresas

¿Qué están haciendo las empresas en materia de salud mental?

Mercer Marsh Beneficios destaca el gran trabajo que muchas organizaciones están comenzando a hacer ya que, en 2023, los empleados están valorando en gran medida el apoyo brindado por sus empleadores. El 61% de los encuestados percibe que su empresa se preocupa por la salud y el bienestar de sus trabajadores y el 70% se siente próspero en su actual rol u organización. Esta percepción de cuidado está directamente relacionado con la estrategia de beneficios, salud y bienestar que tiene implementada, y es así como el 79% de los empleados que tienen acceso a más de diez beneficios indican que es menos probable que se cambien a otro empleo y, adicionalmente, el 92% están seguros de solventar el pago de una atención médica en caso de requerirse, impactando de forma positiva en la propuesta de valor para el empleado.

Prioridad clave

“A medida que nos acercamos al tercer aniversario de la pandemia del COVID-19, la salud mental en el lugar de trabajo se convirtió en una prioridad clave para las empresas conscientes de su responsabilidad hacia sus empleados. Adoptar estrategias y políticas que promuevan el bienestar mental no sólo beneficia a los empleados, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad y la cultura corporativa”, afirmó Ricardo de Almeida, líder de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe

“Las empresas que se comprometen a abordar la salud mental en sus planes de beneficios, salud y compensación están mejor posicionadas para atraer y retener talento y para prosperar en un mundo laboral en constante cambio”, complementó de Almeida.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube