Mastragostino: “RedMES es un espacio para reflexionar, concientizar, sensibilizar, innovar y accionar para una industria diversa y equitativa”

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El mercado asegurador argentino fue evolucionado en la manera de abordar diversas problemáticas vinculadas con diversidad, género e inclusividad.

Información

Respecto del abordaje de temas de género, entendemos que en primer lugar no es suficiente la información disponible sobre la medición de la situación real de las mujeres en la participación en la actividad.

La última información divulgada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en 2021 reporta que el 34,5% de los cargos jerárquicos fueron ocupados por mujeres y en la fuerza de venta no jerárquica el 50,6%. Previamente, en 2019, este número era el 32% en los cargos jerárquicos y 51% la cantidad de mujeres empleadas en la fuerza de venta no jerárquica. Además, la presencia de mujeres en los directorios de las compañías de seguros y reaseguros fue del 11%.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) reportó un incremento del 82% en la participación de mujeres en el padrón de productores en los últimos diez años. También informó que en 2021, del total de productores que sacaron matrícula profesional, el 60% fueron productoras asesoras.

Consideramos que esta información no permite elaborar planes de acción consistentes y de impacto. Creemos importante incluir datos como la composición detallada de los cargos directivos, roles ocupados en posiciones jerárquicas, participación en mandos medios, cuántas mujeres ascienden la estructura corporativa anualmente y la brecha salarial. De las productoras de seguros, cuántas matriculas están activas, cuántas sociedades de productores están integradas por mujeres y cuántas mujeres lideran organizaciones.

Observatorio

Esta falta de métricas provoca que el análisis de la situación de las mujeres en el sector este sesgada a la percepción de quien evalúa y se centra en su observación.

Desde RedMES comenzamos a desarrollar el observatorio con foco en este planteo para poder realmente trabajar allí donde sea necesario. El crecimiento de la comunidad y la adhesión de empresas al propósito que delineamos nos permiten relevar datos. Sin embargo, resultarán ineficientes si no integramos a todos los actores de la actividad.

En estos últimos años visibilizamos el compromiso de muchas empresas que, de manera sincera y consciente, salen de la comodidad de sentirse diversos a medirse, entendiendo que para gestionar debemos medirnos. La estrategia y las acciones de impacto se diseñan en base a la realidad conocida. Sin información sobre la realidad es complejo el abordaje.

RedMES

RedMES es un espacio para reflexionar, concientizar, sensibilizar, innovar y accionar para una industria diversa y equitativa. Desde esta dinámica se propone poner en conversación la problemática y concientizar a la comunidad para generar nuevos espacios de debate y trabajo común.

El propósito de RedMES es promover desde la industria de seguros el desarrollo de la mujer para su independencia financiera, inclusión laboral y desarrollo profesional, e impulsar a las empresas del sector hacia entornos diversos, equitativos y sustentables.

Trabajamos sobre los pilares de sustentabilidad, diversidad, equidad e inclusión, utilizando como recurso las alianzas estratégicas, el liderazgo, la capacitación, la formación, la investigación y el desarrollo. Conectamos con todos los actores del mercado para hacer del propósito de RedMES un propósito común y de gestión colaborativa, sinergiando capacidades.

Las actividades de concientización, formación y networking son las más valoradas por los miembros de la red. Así, se consolidaron actividades y programas como:

• Mujeres Líderes.

• Webinar y workshop.

• Programa de Liderazgo, con asistentes de más de cinco países.

Programa de Mentoreo. Allí, más de 500 mujeres pudieron participar de manera gratuita gracias al apoyo.

La diversidad es un buen negocio y desde esa convicción es de donde las empresas e instituciones deben articular acciones concretas en dicho sentido.

Columna escrita por Soledad Mastragostino, directora ejecutiva de RedMES | Red Mujeres en Seguros.

 

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