Mapfre Economics: el seguro latinoamericano avanzó un 11,5% en 2021

279
mapfre economics seguro latinoamericano 2021

Mapfre Economics elaboró el estudio “El mercado asegurador latinoamericano en 2021”, editado por Fundación Mapfre. Además de presentar datos sobre el desempeño de los mercados de la región y su evolución en la última década, el informe añade una dimensión analítica que permite profundizar en su conocimiento.

Según Mapfre Economics, las primas totales en América Latina en 2021 ascendieron a 149.794 millones de dólares. El 57,5% de ellas correspondieron a seguros no vida y el 42,5% restante a seguros de vida. “De esta forma, las primas agregadas del sector asegurador a nivel regional crecieron un 11,5% frente al fuerte retroceso del 11,9% del año previo, lo que supone un crecimiento significativo, aunque sin llegar a recuperar aún el nivel de primas previo a la irrupción de la pandemia”, afirmaron.

Recuperación

“La gran incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia del COVID-19 hizo que 2021 siguiera siendo un año no exento de complejidades. A pesar de que durante la segunda mitad del año la actividad económica se vio ralentizada, el crecimiento global se situó en el 6,1% en 2021, a lo que contribuyeron los amplios paquetes de estímulos fiscales y monetarios para luchar contra los efectos derivados de las medidas implementadas para combatir la pandemia. América Latina fue una de las regiones más afectadas en términos socioeconómicos, lo que sin duda agudizó los problemas estructurales de la región. No obstante, en 2021 su economía mostró un dinamismo mayor al que se esperaba, finalizando el año con un crecimiento del 6,5%, aunque con un comportamiento desigual entre países”, explicaron desde Fundación Mapfre.

Fuente: Mapfre Economics / Inese.

En este contexto, de acuerdo con los especialistas, “el mercado asegurador latinoamericano se vio beneficiado de la recuperación económica, con crecimientos reales en el volumen de primas en casi todos los países. De esta forma, las primas agregadas ascendieron a 149,8 millardos de dólares en 2021, lo que representa un incremento del 11,5%, frente a un retroceso del -11,9% del año anterior”.

Brecha

Pese a esa dinámica del sector, desde la fundación indicaron que “la Brecha de Protección del Seguro, que representa la diferencia entre la cobertura de seguros adquirida y la que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, aumentó en el último año un 19,7% hasta los 249,8 millardos de dólares”. Así se “sigue poniendo de manifiesto la necesidad de elevar la concienciación social e institucional sobre la conveniencia de aumentar el nivel de aseguramiento en la región y, con este, los beneficios que el seguro aporta a los ciudadanos para superar las dificultades económicas a lo largo de sus vidas”.

El estudio completo puede leerse y descargarse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube