Panorama económico y sectorial: moderado optimismo de Mapfre Economics para el segundo trimestre de 2023

810
mapfre economics panorama económico sectorial segundo trimestre 2023

Mapfre Economics publicó su “Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el segundo trimestre”.

Economía

“En un contexto en el que se observa que el mundo perdió capacidad de crecimiento a largo plazo, se aprecia, sin embargo, que a inicios de 2023 la economía mundial mejoró sus perspectivas para 2023 y 2024 con respecto a lo que se anticipaba en nuestro informe del trimestre anterior, a partir de un mejor desempeño y la mayor contribución de todas las regiones económicas del mundo. Así, se suavizó el riesgo de recesión que emanaba de buena parte de las economías desarrolladas (principalmente la Eurozona), apuntalando las bases para un crecimiento que, en líneas generales, se espera más benigno gracias a la aceleración de la actividad a corto plazo”, señalaron los especialistas en el documento editado por la Fundación Mapfre.

A pesar de ello, desde Mapfre Economics advirtieron que “este moderado optimismo continúa siendo insuficiente para desestimar los riesgos de un ‘aterrizaje fuerte’ contemplados a lo largo de 2022, a los que se suman los recientes signos de inestabilidad financiera provenientes del sector bancario en ambos lados del Atlántico. Con ello, el momento cíclico se prevé que continúe transitando en la fase estanflacionaria, con un ritmo de actividad frágil y por debajo del potencial, de la mano de una política monetaria visiblemente más punitiva por el lado de la demanda, al tiempo que se espera una inflación prolongadamente superior a los objetivos marcados por los principales bancos centrales, aunque bajo una dinámica descendente que podría evidenciar cierta volatilidad por la comparativa con el año anterior en algunos componentes como la energía o los alimentos”.

Mercado asegurador

En esa línea, los economistas de Mapfre señalaron que “la revisión de las estimaciones de crecimiento económico para 2023 apuntan a una desaceleración global menos acusada de lo inicialmente previsto, lo que dibuja un panorama más benigno para la actividad aseguradora en este año. Los datos de inflación comienzan a dar algunas señales de mejoría, aunque continúan en niveles altos, especialmente la inflación subyacente, por lo que la rentabilidad de las entidades coste de las reclamaciones y demás gastos operativos”.

“Los últimos datos publicados y las previsiones indican que la inflación sigue moderándose, aunque con cierta falta de sincronía entre los distintos países, a medida que va haciendo efecto el endurecimiento de las políticas monetarias restrictivas implementadas por los bancos centrales de forma prácticamente generalizada en todo el mundo, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes (con algunas excepciones importantes como son los casos de Japón y China). De esta forma, se van trasladando a la economía real los efectos de las subidas de tipos de interés y la contracción del crédito bajo la forma de menores crecimientos económicos, los cuales pueden hacerse más patentes en los próximos meses de este año en un aterrizaje que, sin embargo, se estima será relativamente suave. Esta dinámica podrá trasladarse a la actividad aseguradora, bajo la forma de moderaciones en los crecimientos de su volumen de negocio”, añadieron.

Argentina

Mapfre Economics también analizó la coyuntura económica y aseguradora de la Argentina. Así, los especialistas explicaron que “las expectativas económicas para 2023 empeoran con relación a las previsiones del trimestre anterior, anticipando una recesión con un retroceso del PBI en el entorno del -0,7% (5,3% en 2022), tras las graves sequías que están sufriendo en la región. Asimismo, la inflación sigue en niveles extremadamente altos (102,5% en el mes de febrero, frente a una inflación media de 2022 del 72,4%) y el tipo de cambio frente al dólar continúa depreciándose”.

“Este contexto económico sigue dibujando un panorama muy complejo para el negocio y rentabilidad del sector asegurador. Las estimaciones indican que la economía argentina podría volver a crecer en torno al 1,9% en 2024, lo que haría mejorar el entorno para la actividad aseguradora para el próximo año”, estimaron.

El documento completo puede leerse y descargarse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube