Mapfre Economics publicó el Indice Global de Potencial Asegurador de 2020

377
mapfre economics índice global potencial asegurador-2020

Mapfre Economics actualizó su Indice Global de Potencial Asegurador GIP-MAPFRE con los últimos datos disponibles de 2020. Del estudió se desprendió que, respecto al año anterior, no se produjeron cambios relevantes en los 96 mercados analizados. El ranking de los países con mayor potencial asegurador, tanto en vida como en no vida, continuó siendo liderado por China, Estados Unidos e India.

Definiciones

El GIP-MAPFRE (Global Insurance Potential Index) ofrece una puntuación que ordena a cada mercado de acuerdo a su contribución al cierre de la brecha de aseguramiento global (medida en puntos básicos del PBI global o como porcentaje del mercado total, haciéndola una métrica asimilable al concepto de “tamaño del mercado”).

Por otro lado, Mapfre Economics explica que la Brecha de Protección del Seguro (BPS) representa “la diferencia existente entre la cobertura potencial de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. En esa medida, esta brecha cuantifica el déficit existente entre un estado en pleno desarrollo de los niveles de aseguramiento y el que, de facto, existe en un determinado país”.

Brecha

Con datos al año pasado, el servicio de estudios de Mapfre informó que la BPS global para el mercado total (vida y no vida) se situó en 5.675 millardos de dólares, o 670 puntos básicos (pbs) del PBI global. Esta brecha de aseguramiento se distribuye en 68,1% para la BPS en el segmento de vida y el 31,9% restante para la correspondiente al segmento de no vida.

En comparación con la situación prevaleciente en 1990, la composición de la BPS varió de manera significativa. La BPS del segmento de vida ganó 10,4% en su participación en la brecha total entre 1990 y 2020. No obstante, entre 2019 y 2020 la BPS decreció en un 2,4%. Esta reducción en términos absolutos respecto a 2019 se debió de manera fundamental al impacto negativo indirecto que tuvo la pandemia del COVID-19 en el PBI mundial, más que al efecto directo en el índice de penetración derivado de un crecimiento de las primas de seguros respecto a un crecimiento potencial óptimo. Asimismo, al desagregar la evolución de la BPS por segmentos se registra un descenso en el segmento de no vida (-3,9%) mucho mayor que la disminución en vida (-1,7%).

Sin embargo, cuando se analiza la evolución de la BPS en relación al PBI, Mapfre Economics comprueba que la BPS se incrementó en 6,3 pbs del PBI global. Esto resulta esencialmente como resultado del comportamiento del segmento de vida (con un aumento de 7,6 pbs), cuyas primas se contrajeron con más fuerza que el PBI global. La BPS del segmento de los seguros de no vida descendió 1,3 pbs como resultado de un crecimiento leve pero positivo de las primas en un contexto de contracción del PBI como resultado de la pandemia.

Argentina

En vida, Argentina cayó en 2020 cuatro posiciones respecto a 2019 y doce respecto a 2010 en el ranking mundial GIP-MAPFRE. Mapfre Economics estima en 18 la cantidad de años que el país necesitará para cerrar su BPS.

En tanto, Argentina retrocedió en no vida cinco posiciones en relación a 2019 y trece en relación a 2010. Son 45 los años que Mapfre Economics considera que se necesitan para cerrar la BPS en este segmento.

El informe completó de Mapfre Economics puede leerse y descargarse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube